Sigue Foco Rojo prendido en SPP
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx A dos semanas de haberse resuelto, en el papel, el cuartelazo de la policía estatal, las cosas en la Secretaría de Seguridad Pública del General Audomaro Martínez no parecen estar bajo efectivo control. Vamos. Ni siquiera en vía franca de resolverse. El foco rojo que señala el peligro inminente, continúa encendido. […]
11 de abril de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
A dos semanas de haberse resuelto, en el papel, el cuartelazo de la policía estatal, las cosas en la Secretaría de Seguridad Pública del General Audomaro Martínez no parecen estar bajo efectivo control. Vamos. Ni siquiera en vía franca de resolverse. El foco rojo que señala el peligro inminente, continúa encendido. Los policías no enfrentaron el ultimátum del gobernador Núñez y desistieron de la UNICA condición que interponían inicialmente: La renuncia inmediata del general secretario. A cambio pidieron la renuncia de TODOS LOS MANDOS MEDIOS que les había puesto el general. Y, ahora sí, la satisfacción de un PLIEGO PETITORIO para mejorar las condiciones de sus remuneraciones, prestaciones y apoyos.

El ofrecimiento oficial fue que se revisaría caso por caso el nombramiento de los mandos medios rechazados y que también se revisarían los puntos del pliego petitorio, para empezar a procesar respuestas definitivas y materialización de los acuerdos económicos adoptados. Y en esas están. Pero sin avanzar  un milímetro.
La única realidad visible es que el general Audomaro, no tiene el control policial. Y que ahí donde se para tratando de consensar con la tropa la aceptación de los mandos que busca ASENTAR, es rechazado, abucheado, y le faltan al respeto sin miramientos ni consideración alguna. Situación en extremo inconveniente e inaceptable para la autoridad.

Quince días son suficientes para comprobar que la estrategia ¿preparada? para el regreso del general a imponer el orden y retomar las riendas de su secretaría, no ha sido la más afortunada. No tiene solidez, consistencia, ni muestra factibilidad. Y mucho nos tememos que el flanco débil de tal estrategia, es, penosamente, el financiero. Que no necesariamente el general “está mal”. Lo que pasa es que lo mandan a la guerra, sin fusil. A cavar su última trinchera. Diciéndole que debe sostenerse ahí hasta que lleguen los refuerzos. A sabiendas que estos ni siquiera han salido de su base. Muy probablemente… ¡porque ni existen!

La solución al problema policial pasa necesariamente por la economía de la seguridad pública. La mayor parte de los elementos del Programa de Modernización inicialmente propuesto por el general, lo son también del correspondiente programa federal. Los recursos necesarios para soportarlo, fatalmente provienen de la federación también. Pero algo pasa, que estos no fluyen en el monto y con el flujo necesarios.

No es que se necesite mucho dinero para liquidar y mandar a su casa a todos los elementos viejos, gordos, incapaces. También a los nefastos. Se necesita mucho dinero, pero para gestionar una NUEVA POLICIA. Con mejores sueldos y prestaciones, capacitada en alto nivel y equipada con armamento y herramientas de última generación. Con una mentalidad de servidor público comprometido al respeto y protección de la ciudadanía.

Y parece que lo que pasa es que aquí no se ha encontrado una estrategia equilibrada que pueda desarrollar el general Audomaro con base al margen de maniobra presupuestal EFECTIVAMENTE DISPONIBLE para el gobierno estatal. Y cada día que pase sin una definición tajante al respecto, será una oportunidad para que la autoridad (no el general) sea nuevamente rebajada, manoseada, humillada. No nos lo merecemos

….a pie de carretera
Lisimaco Bastar Mérito
Se metió a dar clases ¡40 años! A la UJAT, y ahí sigue. Como Johnny Walker: Tan campante. Formando profesionales en Comercio y administración, especialidad esta última de la que es Master. Inició en marzo de 1974 en la Escuela de Comercio y Administración, fue profesor fundador de las licenciaturas de Administración, Relaciones Comerciales y Economía. Su vocación de docente ha quedado plenamente reivindicada. En sentido completamente inverso a como lo hacen muchos de sus compañeros maestros, complementariamente se desempeña en la administración pública. Llevando a sus alumnos la experiencia del ejercicio profesional. ¡Felicidades Maestro!

Vamos a la playa oh,ohohohoh, vamos a la playa oh, ohohohoh. Estaré aquí martes y miércoles próximos. Luego le alcanzo allá SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: