Signos de impunidad
“Si bien la impunidad continúa rampante, más responsable es el que puede y no quiere que el que quiere y no puede afrontarla”. Carlos Enrique Zúñiga Fumagalli Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Una de las cosas ofrecidas a los tabasqueños con la alternancia, es que las cosas serían diferentes, cero tolerancia, combate a la impunidad, por […]
8 de mayo de 2013

“Si bien la impunidad continúa rampante,
más responsable es el que puede y no quiere
que el que quiere y no puede afrontarla”.
Carlos Enrique Zúñiga Fumagalli

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Una de las cosas ofrecidas a los tabasqueños con la alternancia, es que las cosas serían diferentes, cero tolerancia, combate a la impunidad, por mencionar dos aspectos, sin embargo, todo parece indicar a las palabras se las llevó el viento, porque no hay ninguna acción ejemplar.

Los hechos que vienen ocurriendo son graves, pues cuando rindieron protesta los funcionarios, se comprometieron a cumplir con la ley, haciendo suyo el compromiso de generar acciones diferentes de las cuales la población está harta; no ha sido así, porque el sentir popular es de más de lo mismo. Los casos son varios, reseñaremos solo algunos.

Un primer caso de que hay impunidad ocurre con Jaime Mier y Terán Suárez, director general del Cobatab, consumado delincuente electoral, porque a tres meses de haber confesado cínicamente haber aportado recursos por 500 mil pesos en especie, a la campaña del Movimiento Progresista por Tabasco, ninguna autoridad lo ha llamado a cuentas para investigarlo y sancionarlo.

Como si no hubiera pasado nada, Mier y Terán sigue cobrando en el Cobatab, porque las denuncias que hizo de las propiedades del líder sindical José Ramón Díaz Uribe, solamente generaron escándalo mediático, porque las autoridades no han intervenido en el asunto; se supone hay demandas contra el dirigente del Sicobatab, pero las autoridades no han resuelto nada.

Otro caso más reciente es el de Agapito Domínguez Lacroix, violentando todas las normas establecidas, ordenó la adquisición de medicamentos por un costo de 32 millones de pesos, sin licitación de por medio; el director del ISSET había declarado que cumpliría con la ley, no obstante existen documentos los cuales demuestran no tomó en cuenta al Comité de Compras.

Es inconcebible que los vicios del pasado documentados y motivo el linchamiento mediático a directores de diversos hospitales en los primeros días del 2013, de acusarlos por hacer compras directas, se continúe haciendo. No hay excusa que valga, pues se trata de una suma cuantiosa, 32 millones de pesos, de la cual seguramente saldrá una cuantiosa comisión para Agapito Domínguez, por ordenar la compra.

Una evidencia más de impunidad es el desempeño del coordinador de asesores, Agustín Silva Vidal, de hecho Roberto Romero del Valle lo acusa de ser la “abeja africana amarilla”. Además de usar vehículo blindado con escolta, en todo se mete, quiere estar al frente del PRD, y también mueve los hilos para la designación del nuevo fiscal.

Y la cereza del pastel es el hecho de que Francisco Rullán Silva, con todas las acusaciones y demandas en su contra, no será castigado, porque fue lo pactado para renunciar al cargo de Fiscal Superior del estado, en todo caso, alguna amonestación pública o privada, pero no habrá mayor castigo para el principal cómplice del saqueo a las finanzas del estado.

Ante tales situaciones, es necesario pasar de las palabras a los hechos, la población se desespera porque ve pasar los días y semanas, sin que se sienta el cambio prometido. Aunque se mencionen avances tangibles, como el de impedir más abusos de José Ramón Díaz Uribe en el Sicobatab, esta persona ni siquiera ha sido llamada a cuentas.

Urge cambiar la mentalidad de los servidores públicos para consolidar el proyecto de cambio. Seguir haciendo más de lo mismo será caótico electoralmente hablando en el 2015, y no deben perder de vista el PRI está revisando los errores que cometen para capitalizarlos a su favor en las intermedias. Se está a tiempo para corregir los síntomas de impunidad que se vienen sintiendo.

La Piragua
De pronto de envalentona Francisco Herrera León, y cuestiona el papel del gobierno en el cumplimiento de los acuerdos para el Pacto por Méjico, es obvio ejerza la crítica, porque no están solos, ya sintió el respaldo de la dirigencia nacional, por eso salió ayer a enjuiciar los errores que se han cometido en estos primeros cuatro meses de la administración.

***Terrible el escándalo que se está generando en Comalcalco, pues acusan al alcalde Héctor Peralta Grappin de permitir se convierta el parque central en una gigantesca cantina; no hay que escandalizarse tanto, este desenfreno es parte de las festividades por la enrama en honor a San Isidro. Hasta ha sido escenario donde políticos, funcionarios y embajadoras, han dado rienda suelta a la convivencia con el alcohol.

***Ya está decidido, se demolerá Sport City, una inversión millonaria se va a la basura, cuando se debió de revisar a fondo, quien fue la autoridad que otorgó los permisos para la construcción del moderno gimnasio en ese sitio; los dueños de la franquicia hasta cierto punto no tienen responsabilidad, porque si no cumplían con los requisitos, tan sencillo era no darles la autorización para la construcción. Este hecho sentará un mal precedente nacional, ya lo verán.

***La batalla de la CFE contra los tabasqueños en resistencia civil ya cobró su primera víctima, cuando un indígena de Saloya, Nacajuca, al intentar reconectarse, y murió por una descarga recibida. Alguien debe parar la insensibilidad de la paraestatal antes de que ocurran más tragedias.

Compartir: