Siempre en bajo perfil
“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor…Pero la violencia se practica a la luz del día” John Winston Lennon Iván Aguirre Aguilar                Siempre en bajo perfil, desde sus años mozos, José Antonio de la Vega Asmitia ha mostrado que, la humildad no está peleada con la sabiduría y la capacidad para […]
8 de diciembre de 2014

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor…Pero la violencia se practica a la luz del día”
John Winston Lennon

Iván Aguirre Aguilar               

Siempre en bajo perfil, desde sus años mozos, José Antonio de la Vega Asmitia ha mostrado que, la humildad no está peleada con la sabiduría y la capacidad para responder con creces cualquier empresa que se enfrente.

Actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, ha marcado ya –sin lugar a dudas- que su filosofía de trabajo se circunscribe dentro de ese esquema de resultados en la encomienda que se le asigne.

Respondiendo con  cifras positivas al encargo que hoy ostenta, De La Vega Asmitia (así lo consideran quienes analizan el quehacer gubernamental) se ha destacado en estos primeros dos años de Gobierno a cargo del Jefe del Poder Ejecutivo Local Arturo Núñez Jiménez.

La consecución de una Ley de Transporte realista, consensuada, democrática, plural   y acorde a las circunstancias que vive ese importante sector social, permitió insertar mecanismos para la gobernanza en Tabasco. El construir desde el Poder Ejecutivo ha representado el sumar conocimientos y experiencias de los transportistas y eso, por supuesto que le catapulta como uno de los funcionarios de primer nivel con un palmarés que le reditúa y redituará en un mejor posicionamiento socio-político en los próximos tiempos.

José Antonio de la Vega Asmitia ha dejado muy en claro que no está en la SCT para “ocurrencias” y mucho menos para “cumplir caprichos” más bien, la tarea se centra justamente en dignificar, mejorar y ofrecer un servicios en la materia, de calidad y calidez en sus distintas modalidades.

Teniendo como Ejes Rectores los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, en congruencia con las necesidades que en ese rubro son prioridad, se ha efectuado cambios sustanciales en puntos neurálgicos como  el impulso de una red carretera eficiente, adecuada a la realidad imperante. En otras palabras, propiciar un transporte de personas y mercancías moderno y sustentable.

No menos importante lo es la reestructuración administrativa. Ésta, conlleva la firme intención de agilizar y clarificar la gestión de los diversos asuntos encomendados a esa dependencia.

Dicha reestructuración se inició, luego de un minucioso diagnóstico completo tomando como referencia las amenazas a la labor a la SCT durante los primeros meses de gestión.

Resultado obtenido mediante la realización del Primer Foro Ciudadano Estatal denominado  “Comunicaciones y Transportes para la Integración Global” efectuado en Macuspana, Tabasco. Amén de los otros cinco Foros Regionales llevados a cabo en sedes como Paraíso, Cunduacán, Comalcalco, Teapa y Emiliano Zapata.

Más de 40 mil trámites atendidos hasta el mes de noviembre del presente año, supera en un 35 por ciento ese tipo de movimientos en el periodo 2013.

Renovación del parque vehicular y la digitalización de documentos y expedientes, tarifas preferenciales, combate a prácticas irregulares, Son en sí, acciones que ya se han concretado.

Denominada “Ruta 2015” ésta, contempla programas y proyectos, dentro de los que destaca el “Estudio Integral de Movilidad para el Estado de Tabasco” con ello, se procurará potenciar la eficiencia de los traslados de las personas y los bienes como sustento para el desarrollo económico y social de la población de cada municipio de la geografía choca.  El citado estudio  se realizará en dos etapas. La primera en la Sub Región Centro y Chontalpa. La segunda en las Sub Regiones Sierra y Ríos.

-De reojo-
En varias entregas, el que esto  escribe, y desde hace varios años,  ha pergeñado decenas de líneas respecto a la enorme necesidad de colocar semáforos peatonales en puntos en los que se complica el tráfico vehicular y el paso de los transeúntes. Veamos: En esquinas como las de Avenida Gregorio Méndez Magaña y Madero en el Centro de la ciudad, ello, es una exigencia que data de varios años atrás. Los peatones tienen que “torear” a los transbuses  y vehículos del servicio público y particular. Desde luego, el malestar se traslada a los conductores que ven interrumpida su trayectoria no obstante contar con la señal de seguir. Ojalá y el responsable de la Policía Estatal de Caminos Sergio Guerra Pérez gire instrucciones al área de ingeniería vial a fin de encontrarle a la situación en ciernes. Por supuesto hay otros puntos. Madero y Zaragoza, mina y Lamberto Castellanos, por citar . . .

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