Si no hay dinero ¿Cómo le hacemos?
Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos rodrigoecalvario@gmail.com El gobernador lo señala. La situación de las participaciones de Tabasco no es buena, a mayo tenemos una caída real del 2.8 por ciento respecto al año pasado. Entonces ¿De dónde saldrá el dinero para los proyectos presentados hace días? Si pensó inmediatamente en las Asociaciones Público Privadas (APP), está […]
3 de julio de 2014

Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos
rodrigoecalvario@gmail.com

El gobernador lo señala. La situación de las participaciones de Tabasco no es buena, a mayo tenemos una caída real del 2.8 por ciento respecto al año pasado.

Entonces ¿De dónde saldrá el dinero para los proyectos presentados hace días?

Si pensó inmediatamente en las Asociaciones Público Privadas (APP), está en lo correcto, este esquema, junto con el de endeudamiento público son las únicas alternativas que se tienen para emprender los grandes proyectos de esta administración. En lo personal, considero que tanto las APP como los créditos bien utilizados pueden impulsar el desarrollo de un estado, aunque estos últimos han sido satanizados. El reto es, invertir honesta y correctamente.

Sobre este punto y tomando en cuenta la aversión de la ciudadanía a la deuda pública muchos estados han optado por empezar a utilizar el esquema de las APP para desarrollar diversos proyectos, algunos de gran impacto y otros polémicos, con nula rentabilidad. El reto es, endeudarse provechosamente.

Al respecto bien vale puntualizar que tiene varios aspectos positivos:
1.- Permiten el desarrollo de infraestructura como carreteras y hospitales que de otra forma tardarían años o sexenios en concretarse.

2.- Reducen costos en su construcción, ya que el particular asume la mayoría de los riesgos de la misma. Con lo que se cuida el presupuesto anual.

3.- No representan un desembolso inmediato para el estado y no se registra como deuda pública, hecho que libera presión de las finanzas y de los gobernantes. Aunque en la realidad es un endeudamiento ya que se comprometen recursos estatales para el pago del contrato mensual a un plazo determinado.

Como aspectos a vigilar sobre el uso de las APP, de acuerdo a Fitch Ratings en un análisis publicado antier, se debe tomar en cuenta que:

1.-  Solo se deben usar para proyectos de magnitud y complejidad considerable ya que el inversionista privado cobra una prima de riesgo dentro del contrato y puede representar un sobre costo si es un proyecto chico o mediano.

2.- Al compartir el riesgo, también se comparten costos asociados como mantenimiento extraordinario, que muchas veces absorbe el gobierno estatal.

3.- Costo y complejidad de romperlos, si el gobierno entra en conflicto con el proveedor se le puede obligar  a pagar las penalizaciones contempladas dentro del contrato.

4.- Falta de transparencia en la legislación mexicana. De acuerdo al análisis de Fitch, existe falta de regulación en los procesos de licitación e implementación de las APP´s, elemento que puede acotarse con un marco legal claro y novedoso.

Reitero, no es un esquema dañino al contrario, bien utilizado puede apoyar el desarrollo del estado. Solo hay que vigilar estos puntos. En muchos casos se recomienda utilizarlos para magnos proyectos que tengan recuperación, como una carretera de cuota, un puerto, un centro logístico, o un hospital de alta especialidad.

Un ejemplo de lo que se debe y no se debe de hacer lo encontramos en el cercano estado de Puebla, donde en tres años el nivel de endeudamiento (que no deuda pública) pasó de 8 mil 125 millones de pesos solo por deuda pública a 14 mil millones de pesos, tomando en cuenta 6 mil millones de los PPS, que son una modalidad de las APP.

Se han ejecutado obras trascendentales como parte de la autopista Cuapixtla-Cuaucnopalan o las plataformas para la nueva planta de AUDI que atraerá una inversión de miles de millones de pesos. Pero también obras de relumbrón como la famosa Estrella de Puebla, el Teleférico o el Museo Barroco cuyo impacto real ha sido severamente cuestionado así como los sobreprecios pagados.

Ahora, el nuevo gobierno que llegue verá acotado su margen de inversión porque la fuente de pago de todos los PPS es el Impuesto Sobre la Renta.

…punto de inflexión
El quid es visión integral, planeación estratégica, transparencia total y rendición de cuentas.

Twitter  @RodCalvario

Compartir: