Si le ha quedado a deber o no a su encomienda
“Soldado no dispares; tú también eres pueblo” En memoria de aquél “Taltlelolcalzo” de 1968. Iván Aguirre Aguilar                              iaguirreaguilar@hotmail.com Si le ha quedado a deber o no a su encomienda, el tiempo, como mejor juez, será el encargado de “pasarle la respectiva factura” de su desempeño como Secretario de Desarrollo y Turismo en la entidad. […]
3 de octubre de 2014

“Soldado no dispares; tú también eres pueblo”
En memoria de aquél “Taltlelolcalzo” de 1968.

Iván Aguirre Aguilar                             
iaguirreaguilar@hotmail.com

Si le ha quedado a deber o no a su encomienda, el tiempo, como mejor juez, será el encargado de “pasarle la respectiva factura” de su desempeño como Secretario de Desarrollo y Turismo en la entidad.

Académicamente preparado y, sin rebuscamientos a la hora de responder a los cuestionamientos, David Gustavo Rodríguez Rosario sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas que preside Gloria Karina López de Dios.

De entrada, y sin cortapisas, externó que “no tiene ningún partido y que si se declara Nuñista” por el aprecio que le guarda el Jefe del Poder Ejecutivo Local.

Tocante a su labor al frente de la SDET, Rodríguez Rosario platicó respecto a los distintos proyectos que se están trabajando a fin de alcanzar mejores resultados en la dependencia que encabeza.

En ese sentido, señaló que, se está trabajando en rubros como la reactivación de los potenciales turísticos, con la exigida capacitación para reposicionar a Tabasco dentro del espectro de ofertas turísticas capaces de “enamorar” a connacionales y extranjeros.

Reconoció que ciertamente, la mayoría de los visitantes son, o han sido, de negocios, por lo que se puede decir que los favorecidos de sobremanera con ello son los hoteleros del Estado.

Egresado del ITAM y con dos Maestrías, una de ellas en Finanzas (Protección Social y Aseguramiento Privado) enfatiza que, gracias a su trabajo en Europa (Holanda específicamente) ha podido conocer alternativas de solución y aprovechamiento del agua a como se ha puesto en práctica en los denominados “Países Bajos”.

Al ser inquirido si se trata de meras intenciones de tipo sexenal, el titular de la SDET  subrayó que lo que se pretende es sentar las bases para proyectos de largo alcance que realmente se traduzcan en beneficios para los próximos años.

Destacó proyectos como el de la aduana en Frontera y la Ruta Náutica dentro del Circuito de Agua y Chocolate, como ejemplos de las acciones que quieren concretar a fin de detonar esas zonas de la geografía choca.

En lo referente a sus aspiraciones personales que “como todo ser humano, cada día aspira a dar lo mejor de sí” por lo que le imprime lo mejor a lo que hace.

De reojo
Vaya que si tendrá que hacer valer su discurso de hace algunos meses la Diputada Ana Bertha Vidal Fócil. Enjarrada en ese momento, declaró a los medios de comunicación que “por salud económica de Tabasco no se otorgaría un empréstito más a ningún  municipio”. La Legisladora en cita deberá procurar cumplir con lo dicho en aquella ocasión. La reciente entrada de una solicitud por parte del Ayuntamiento de Centro (léase Humberto de los Santos Bertruy) para un crédito con la banca –Banobras- por el orden de los 423 millones de pesos- para “reestructurar deuda” a decir del flamante Secretario de ese mismo consistorio Juan Antonio Ferrer Aguilar, viene  a “dar al traste” con el posicionamiento asumido por Vidal Fócil de no autorizar (el Congreso) más endeudamiento “por ningún motivo. Vaya “trompo a la uña” el que tendrá que sortear la Presidenta de la  Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. . . Gráficas obtenidas en días pasados por el que esto escribe, corroboran esa falta de tacto, sensibilidad, es más, de sentido común por parte del “excelentísimo” alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy al dejar una sola plancha de concreto en la “remodelación” de una parte de la Calle Madero en el Centro. No contemplaron árboles que permitan oxigenar la zona. Imagínese estimado lector esa “faraónica obra” cuando el sol pega a pleno en tierras tabasqueñas. Por enésima ocasión nos preguntamos ¿Dónde están esos “férreos defensores” de la ecología ante tal aberración ambiental por parte del edil de marras?. . .  Hoy, en plática con el responsable de la SDET recordé una vez más las promesas que hiciera el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en lo referente a un ambicioso programa de reforestación de la selva y los bosques en Los Altos del Grijalva con el propósito de retener el agua en esa parte del sureste de la Nación a fin de evitar mayores escurrimientos hacia Tabasco como punto final antes de que las aguas lleguen al mar. En fin, solo recuerdos de esos sueños guajiros. . .

Compartir: