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Sí hay borrón y cuenta nueva
Acuerdo con ‪CFE, sí incluye “borrón y cuenta nueva” para el 90 % de usuarios que adeudan hasta 23 mil 500 pesos, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez. En entrevista en el programa “Telereportaje” de los hermanos Sibilla Oropesa, detalló el convenio logrado con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda, se […]
18 de marzo de 2015

Acuerdo con ‪CFE, sí incluye “borrón y cuenta nueva” para el 90 % de usuarios que adeudan hasta 23 mil 500 pesos, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez. En entrevista en el programa “Telereportaje” de los hermanos Sibilla Oropesa, detalló el convenio logrado con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda, se acordó que la deuda de los consumidores se dividirá entre ‎CFE con un 50 %, ‎Hacienda con 25 % y gobierno del estado con un 25 %. El convenio durará de abril de 2015 hasta octubre de 2018.‬‬‬‬‬
En el programa “Telereportaje” de los hermanos Sibilla Oropesa, el gobernador del estado detalló el convenio logrado con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda, con el que se dará “borrón y cuenta nueva” a los deudores de hasta 23 mil 500 pesos, dando facilidades a quienes deban más de esta cantidad y descuento a los que van al corriente, para poder terminar con este problema que aqueja al estado desde hace más de 20 años.
Al detallar los beneficios del acuerdo logrado con al CFE y el gobierno federal, el cual será firmado a finales de marzo, el gobernador del estado insistió que el borrón y cuenta nueva es total para los que deban hasta 23 mil 500 pesos. Y los subsidios son también para todos, en tanto paguen. El estudio socioeconómico será a cargo de la ‪CFE y el gobierno estatal

Gloria K. López
Rumbo Nuevo

Acuerdo con ‪CFE, sí incluye “borrón y cuenta nueva” para 90 % de deudores tabasqueños, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, sobre el convenio que podría firmarse hacia finales de este mes y detalló la aplicación de los subsidios, que serán entre 15, 12 y cuatro por ciento, donde el gobierno federal aportará 50 % y gobierno del estado el otro 50 %.

Queremos hacer un incentivo a la cultura del pago.

En entrevista con los hermanos Jesús y Emmanuel Sibila Oropesa, en el programa Telereportaje, el gobernador Arturo Núñez Jiménez explicó en qué consiste convenio con ‎CFE para solucionar adeudo. En este convenio la deuda de usuarios se dividirá entre ‎CFE con 50 %, ‎SHCP con 25 % y gobierno del estado de Tabasco con 25 %. Una vez que se firme el convenio, se instalarán módulos de información en todo el estado.

Insistió que el borrón y cuenta nueva es total para los que deban hasta 23 mil 500 pesos. Y los subsidios son también para todos, en tanto paguen. El estudio socioeconómico será a cargo de la ‪CFE y el gobierno del estado.

Aclaró que en el presente acuerdo con CFE, que no representa a los deudores. “Busco una solución del problema. Los deudores son los que decidirán, si le entran o no a este esquema de pago. El acuerdo es financieramente responsable, porque no afecta al presupuesto.

La inversión de mil 460 millones de ‪ CFE en ‪ Tabasco es para los siguientes cuatro años.

El gobierno anterior dejó una deuda de 900 millones de pesos a la Federación. El convenio durará de abril de 2015 hasta octubre de 2018.

La diferencia con el convenio de 2007 es que el usuario pagaba 50 % de su adeudo. Con este convenio, el que deba hasta 23 mil 500 no pagará nada de su deuda. Los usuarios que deban más de 23 mil 500 pesos serán objeto de un estudio socioeconómico.

Se les darán facilidades de pago en cuanto dure el convenio entre ‎CFE y el gobierno, para que los usuarios que se pongan al corriente, recibirán un descuento de 15 % si consumen hasta 500 kws al mes. Del 12 % si consumen entre 500 y 800 kws al mes.

Por considerarse de interés, se transcribe lo medular de la entrevista del gobernador Arturo Núñez, con el periodista Jesús Sibilla Oropesa, durante el programa Telereportaje, donde estuvo acompañado de Dolores Gutiérrez Zurita, de Comunicación de Gobierno y de Víctor Lamoyi. quien estuvo al frente de las negociaciones con CFE.

El gobernador afirmó “… en campaña electoral yo asumí el compromiso de buscarle solución al problema del adeudo eléctrico y de las tarifas preferenciales, muy pronto iniciado mi gobierno, emprendí conversaciones con el entonces primer director de la CFE, el C.P. Francisco Rojas para construir una solución para poder ofertársela a los deudores. Avanzamos, tratamos de ver si era posible que fuese para el 100 % de los deudores pero el monto de obligaciones financieras que podría implicar para el estado, no obstante que como advertirás de inmediato, pudimos construir una estructura financiera muy favorable para el estado, distinta a la de 2007, no fue posible cubrirlos a todos. En ese momento vino el cambio del director de la CFE, salió el C.P. Francisco Rojas, llegó el Dr. Enrique Ochoa y digamos, hubo que reiniciar de alguna manera el proceso de negociación y desembocamos finalmente en la SHCP que es la que determina tarifas en general, precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público y fuimos construyendo hasta llegar a esta solución de la que dimos cuenta precisamente hoy hace ocho días tanto el secretario de Hacienda, el Dr. Luis Videgaray Caso, con motivo de su visita a Tabasco y tu servidor; es una solución que para explicárselo lo más didácticamente posible a nuestro auditorio, yo la segmentaría en tres grandes grupos de beneficiarios de la propuesta. Quiero decir, como dicen los parlamentarios, de previo especial pronunciamiento, que yo advertí desde el inicio, primero, que el gobierno del estado no era el deudor, los deudores son los usuarios del servicio eléctrico, tanto de consumo doméstico comercial que por diversas causas originalmente de índole política pero después sobre todo de índole económica por el tamaño de las tarifas, dejaron de pagar en un proceso que se ha acumulado a lo largo de 20 años, entonces, lo primero premisa es, el gobierno del estado no es deudor, porque no faltó quien dijera “pues que pague el gobierno del estado”, porque un poco había sido el esquema de 2007 y en segundo lugar, también advertí, que yo no iba a firmar un convenio en representación de los deudores, el hecho de yo comprometiera un apoyo del gobierno del estado, para resolver el problema, para apoyar a los deudores en primer lugar, para apoyar a Tabasco, en su desarrollo integral, en la medida en la que el sector eléctrico se nos ha rezagado, significaba que lo que yo asumiera, obligaría a los deudores, sino que era la construcción de una oferta de solución a los deudores, quienes en todo tiempo, estarían en la libertad de optar libremente, de decidir libremente si aceptan o no aceptan este esquema, es decir, no es obligatorio. Creo que estas dos premisas es importante destacarlas; yo te diría que son tres grupos, a los que dirige de manera integral la búsqueda de la solución que construimos.

En primer lugar al grupo de los deudores que tienen un tope de adeudo acumulado de hasta 23 mil 500 pesos; el segundo grupo, son los deudores que deben de 23 mil 501 pesos en adelante, más de 23 mil 500 pesos, y en tercer lugar, el grupo de quienes no deben nada, que han sido usuarios cumplidos en su pago del servicio de energía eléctrica. Para cada uno de estos tres grupos hay un tratamiento diferenciado, que creo que vale la pena, con el propósito de ser muy claro, separarlo.

En primer lugar. El grupo de los deudores, hasta 23 mil 500 pesos. Para ese grupo, lo que estamos planteando en primer lugar, es para decirlo, coloquialmente, de la manera llana, como lo dice la gente, es el “borrón y cuenta nueva”, de su adeudo.

¿Y ese que porcentaje significa, de los que deben, de los que están en resistencia civil?, fue la pregunta del periodista, a lo que el mandatario respondió: “…Nosotros hablamos de que es hasta el 90 % del total de deudores. Esta cifra déjame decirte, se mueve, porque mes con mes, en la medida que se acumula adeudo cambia. Entonces anda en alrededor, en el último dato que yo vi, del 86, 87 %, pero también va a haber una ventanilla, como veremos, para los que deben más de 23 mil 500 y que pudieran también beneficiarse del esquema del primer grupo. Este llamado primer grupo entonces, que deben hasta 23 mil 500 pesos, es “borrón y cuenta nueva”. Ellos no van a pagar de su adeudo, absolutamente un quinto. No van a pagar del adeudo acumulado. Esto es importantísimo. Se dice que es un arreglo peso por peso porque lo que se quiere es que empiecen a pagar su nuevo consumo, ahí si en la medida que pagan su nuevo consumo por cada peso que paguen se les va descontando un peso de su adeudo histórico.

Si deben 10 mil pesos cuando hayan pagado de su nuevo consumo 10 mil pesos se le sabrá borrado el 100 % de su adeudo, cuando hayan pagado de su nuevo consumo 23 mil 500 pesos se les habrá borrado el 100 % de su adeudo que tenían hasta 23 mil 500 pesos. Para esos es borrón y cuenta nueva para decirlo clara y llanamente.

El segundo grupo: Para ellos es el apoyo tarifario para el pago del nuevo consumo, acuérdate que el reclamo era borrón y cuenta nueva y tarifa preferencial, no llegamos a la tarifa preferencial porque no se han establecido como política nacional de parte del gobierno federal lo están estudiando están haciendo, según nos dijo y lo dijo públicamente el secretario de Hacienda a partir de la reforma al sector eléctrico un ajuste a la baja a las tarifas, dicen el consumo doméstico ha bajado el 2 % en enero y febrero el pago de tarifas como política general, no habiendo tarifa preferencial de lo que hablamos es de un subsidio de un apoyo al consumo de quienes tiene que cumplir el requisito de pagar el nuevo adeudo y establece tres tamaños de subsidio según el tamaño del consumo, entre más se consume menos subsidio se recibe, entre menos se consume más subsidio se recibe, el que consuma hasta 500 kilowatts/hora va a tener un descuento del 15 % en su nuevo consumo. El que consume arriba de 500 kilowatts/hora y hasta 800 va a recibir un subsidio del 12 %, y un tercer grupo dentro de este apoyo tarifario, serían los que consumen arriba de 800 kilowatts/hora hasta 1500 kilowatts/hora van a recibir un subsidio de 4.5 %., es decir, se escalona el subsidio según el tamaño del consumo.

La solución óptima sería borrón y cuenta nueva y tarifa preferencial, lo más que nos pudimos acercar para decir alguna frase clásica, la conciliación entre lo deseable y lo posible en términos financieros, también para el estado, fue esto, borrón y cuenta nueva para los deudores que tienen acumulado un adeudo de 23 mil 500 pesos y un subsidio que varía de 15 %, 12 %, 4.5 %, dependiendo del monto del consumo eléctrico.

Las tarifas preferenciales, eso como un estudio general ofrecido en campaña por el presidente de la República de bajar tarifas, que fue un compromiso del hoy presidente Enrique Peña Nieto, siendo candidato presidencial.

Para esto no hay fecha, porque no solo involucra a Tabasco, es en general, una revisión tarifaria para todo el país.

Pero yo les digo que cuando la temperatura baja a 38 ya es frío en Tabasco, y luego hay algunos apoyos complementarios, que también estuvieron presentes en 2007, como por ejemplo, ayudar al ahorro del consumo de energía eléctrica a través de programas que tiene el llamado FIDE, el fideicomiso de ahorro de energía eléctrica, como por ejemplo, cambiar focos altamente consumidores de energía eléctrica por focos ahorradores incandescentes, se les daría de manera gratuita a cada usuario que se incorporara al programa, hasta cuatro focos y va a haber inversiones, del orden en números cerrados, creo que son 1460 mdp, para mejorar la infraestructura eléctrica del estado, porque un poco la CFE al no recibir ingresos, por el no pago, pues también no ha canalizado todas las inversiones que ha requerido el estado para darle un buen mantenimiento a la instalación eléctrica estatal, a la infraestructura eléctrica

Sería un beneficio para todos este… no hayan pagado o sí hayan pagado, este es el primer grupo, este es el manejo del primer grupo.

 

Los pagos

El gobernador afirmó que los pagos a la CFE serían a partir que se firme el convenio con la CFE que todavía nos encontramos en proceso de afinación de detalles; yo espero que sea este mismo mes de marzo y pudiéramos partir de abril y se contaría, es una pregunta importante la que has hecho, porque la había omitido, de seis meses para venir a registrarse ante la CFE y decir “yo quiero participar en el programa de menos de 23 mil 500 pesos”.

Porque hay que firmar un convenio con la CFE que establece, empiezo a pagar mi nuevo consumo y se me va a condonar mi adeudo peso por peso.

Esto sería a partir de abril digamos; entonces, en segundo lugar, el apoyo tarifario que tú has referido, que ya hemos dicho, del 15 % hasta quienes consumen 500 kilowatts horas, hasta 12 % quienes consumen 800 kilowatts hora y 4.5 % hasta quienes consumen mil 500 kilowatts hora, más el cambio de focos ahorradores de energía, más toda la infraestructura eléctrica.

Segundo grupo, los que son deudores, pero deben más de 23 mil 500 pesos, que viene siendo un 10 % de los deudores. Aquí digamos hay dos momentos; algunos de ellos, que estén en condiciones socioeconómicas, de ser real, materialmente posible, que paguen, a pesar de las facilidades, pueden solicitarle a la CFE y al gobierno del estado, la realización de un estudio socioeconómico sobre su situación.

Ese estudio socioeconómico puede decir, sí, es cierto, el solicitante tiene razón y no está en condiciones de pagar, entonces; se buscará la forma, que ese solicitante pase al primer grupo, o sea, por esto te decía yo, que aunque la cifra se mueve porque mes con mes se acumula el adeudo, estábamos hablando de unos 86 % de beneficiarios de 23 mil 500, imaginamos un margen de 4 %, hasta llegar a 9, a 90, que puedan ser beneficiados como resultado del estudio socioeconómico, que constate, que compruebe, que efectivamente no está en condiciones de pagar; aunque deba más de 23 mil 500 pesos. Ahí puede haber muchas historias, en donde realmente se acredite que no es que no quiera pagar, no puedo pagar.

Si el estudio socioeconómico dice sí está en condiciones de pagar, lo que se le ofrece al usuario que trae un adeudo de más de 23 mil 500 pesos es facilidades para que pague durante el periodo de vigencia del convenio del gobierno con CFE, que sería desde que arranca el programa de abril de 2015, hasta octubre de 2018, la totalidad de su adeudo se puede dividir en mensualidades o bimestres según lo decida el propio usuario es decir yo quiero pagar por mes, por bimestre y no se le van a cobrar intereses ni ordinarios ni moratorios, y no va a requerir aval si no que va a tener todas las facilidades para pagar su consumo histórico de adeudo y tendrá que pagar además su nuevo consumo para poder entrar al programa, pagar el adeudo de aquí a octubre de 2018 sin intereses.

 

¿Hay tregua? Pregunta el periodista

En primer lugar no hemos hablado de castigos en este programa, hemos hablado de incentivos y ahorita en lo general la CFE ha respetado la tregua estos dos años que hemos estado en conversaciones.

Los cortes que se han dado eran a personas que no estaban necesariamente en adeudo histórico sino que estaban consumiendo de manera ilegal energía eléctrica, pero no eran deudores en resistencia civil…

¿Permanece entonces la tregua hasta en tanto siga este convenio? Fue la pregunta, y a lo que el mandatario respondió.

“…Sí, en lo que estemos trabajando con la CFE, entonces, este segundo grupo de los que deben más de 23 mil 500 pesos pueden solicitar un estudio socioeconómico, si el estudio socioeconómico comprueba que no pueden pagar, pasan al primer grupo, es decir, al borrón y cuenta nueva, si pueden pagar entonces se les da facilidades para que paguen, de aquí a octubre de 2018. Segundo, también para el pago del nuevo consumo, cuentan con el apoyo tarifario, otra vez, del 15 % si consumen hasta 500 kw/hr, hasta 800 kw/hr, reciben un subsidio del 12 % y hasta 1500 kw/hr reciben un subsidio del 4.5 %, es decir, en esto es igualito a los que se les hace el borrón y cuenta nueva y a los que tienen que pagar con facilidades, en la parte del apoyo tarifario y otra vez se les apoya con focos ahorradores de energía eléctrica, cuatro focos por familia y también se beneficiarán de la inversión en infraestructura eléctrica para mejorar la prestación del servicio en Tabasco.

 

El tercer grupo

Número uno, el tercer grupo, son las personas que han venido pagando puntualmente y no tienen adeudo, que también deben recibir un beneficio dentro de esta solución integral. ¿Cuál es el beneficio? Para ese 25 % de la población que sí está pagando. Pues el 75 % de la población está en no pago, hay cerca de 577 mil usuarios.

Pero en tercer grupo ¿en qué se beneficia? Lo beneficia también en el apoyo tarifario, sus nuevos consumos también se beneficiarán de un subsidio de hasta el 15 % en el caso del consumo de 500 kilowatts hora; del orden del 12 % de subsidio en el consumo de arriba de 500 y hasta 800 kilowatts hora y de 4.5 % de subsidio, arriba de 800 kilowatts hora hasta mil 500. También ellos van a recibir el beneficio de este subsidio; este subsidio lo queremos canalizar, esto es importante, fundamentalmente a la tarifa de no verano, porque hay un subsidio ordinario que opera cada año primavera-verano por las altas temperaturas en Tabasco, se cobra menos, pero pasada la primavera-verano, digamos lo que sería otoño-invierno que aquí es relativo; algún sociólogo francés le llama “sociedades sin invierno” a las del trópico, lo que es no verano, en ese momento aplicaríamos estos subsidios para que el salto de la etapa de primavera-verano con subsidio ordinario a la de no subsidio, no sea tan brusco como es actualmente y eso los usuarios lo saben porque al momento de terminar la tarifa de verano que es septiembre, ya que es octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, vuelven a pagar una tarifa ordinaria que es más alta; en estos seis meses se va a aplicar este subsidio, el 15, el 12 y el 4.5 %. Todavía los que vienen pagando también se van a beneficiar de un subsidio en su nuevo consumo.

Si es gente que está al día en el pago, este subsidio de la tarifa, en la etapa de no verano, este del 15, 12 y el 4.5 %, que se aplicará, digamos de otoño a marzo, seis meses del año. Debo decirte que en general los usuarios cumplidores, los que están pagando su consumo al corriente, incluye al servicio doméstico y a los establecimientos comerciales, esta es una diferencia también con 2007, en 2007 solo se incluyó el servicio doméstico, no los establecimientos comerciales. Ahora se incluye servicio doméstico, consumo doméstico y consumo comercial, y los otros dos beneficios que benefician a todos los grupos, otra vez el cambio de focos ahorradores, y la mejor prestación del servicio por la inversión de mil 460 mdp a lo largo de estos próximos cuatro años, por parte de la CFE, para mejorar la infraestructura eléctrica del estado. Estos son los tres grupos. Así son.

 

La diferencia entre acuerdo de 2007

El gobernador afirmó que la diferencia fundamental de esta solución de 2015 con la que se planteó con el acuerdo compensatorio de Tabasco en 2007, en 2007 el arreglo consistió que si tú eras el deudor y yo el gobierno yo aporto un peso para pagar tu adeudo pero tú tienes que pagar tu adeudo con otro peso, el peso por peso era contra el adeudo, tú tenías que pagar el 50 % de tu adeudo, has de cuenta que debes 23 mil 500 entonces tienes que pagar 11 mil 750 y yo gobierno pagaba los otros 11 mil 750 pero contra tu adeudo estos son los programas clásicos de peso por peso que tiene la CFE, si tú me pagas un peso de tu adeudo yo te pago un peso de tu adeudo en este caso con cargo al gobierno de Tabasco en 2007, aquí no se trata de peso por peso para pagar el adeudo, si no de peso por peso entendiendo que tú pagas tu nuevo consumo y yo te doy el borrón y cuenta nueva de tu adeudo y yo me arreglo con CFE y Hacienda para pagar y condonar el borrón y cuenta nueva.

En 2007 el peso por peso era para pagar el adeudo, aquí los que están hasta 23 mil 500 pesos no van a pagar absolutamente nada, lo va a pagar en una combinación de estructura financiera, 50 % CFE, 25 % Hacienda y 25 % el gobierno del estado es una carga menor que la que se había establecido en 2007 por eso finalmente a nosotros nos quedó un adeudo de 800 mdp que ahí lo traemos con CFE, cada mes me llega el recordatorio de CFE que el gobierno del estado les debe 800 mdp por el acuerdo compensatorio que ya con intereses moratorios de estos dos años ya anda en 900 millones de pesos, y nosotros vamos a cortar en octubre 2018 y no dejaremos adeudo al nuevo Gobierno.

Eso convenimos con CFE y SHCP, hacer una pausa en la renegociación de ese adeudo…

Queda fuera en tanto se resuelve el problema de los consumidores con adeudo histórico.

A quienes tenga ya convenio con CFE ¿Qué hago? No lo hemos detallado con la CFE, pero de entrada yo le respondo, este convenio es mejor, porque con aquel convenio tiene que seguir pagando una parte de su adeudo, el 50 % y con este convenio, si debe menos de 23 mil 500 no tendrá que pagar nada, será borrón y cuenta nueva y además pagaban intereses, ahora vendrá el borrón y cuenta nueva, deberá firmar el nuevo convenio y anular el anterior, porque este es mejor, el anterior era para poner una parte el deudor para el pago de su deuda, aquí el que deba menos de 23 mil 500 no va a poner nada, pero aun, el que esté arriba de 23 mil 500 y el estudio socioeconómico no demuestre que no tiene capacidad de pago, o demuestre que si tiene capacidad de pago, ese tendrá facilidades de pago hasta 2018 y prorrogará el periodo donde podrá pagar sin intereses, entonces, seguramente sustituiremos el viejo convenio por el nuevo convenio, ese es la respuesta. La segunda, si he cumplido o no mi compromiso de campaña, hay quienes hemos comentado aquí en muchas oportunidades que me han brindado en Telereportaje, de las muchas definiciones de política, yo les he dicho que una que me encanta es la de Ortega que es pedagogía social, pero también dicen que la política es el arte del mal menor, también dicen que la política es el arte de conciliar lo deseable con lo posible, lo cierto es que cuando uno está en lo oposición, uno postula sus sueños, lo deseable, cuando uno está en el gobierno, uno enfrenta realidades, lo posible, entonces hemos conciliado lo deseable con lo posible, hasta donde ha sido factible, evidentemente, qué más quisiéramos que fuera el 100 % de la condonación a todos los deudores, pero no nos alcanzaba nuestro propio presupuesto, so pena de comprometer las finanzas estatales y eventualmente dejarle un adeudo a la siguiente administración por este tema, entonces llegamos hasta donde era responsable financieramente llegar.

En 2007 el apoyo para pagar el adeudo ya lo hemos dicho, 50 % lo ponía el gobierno de Tabasco y 50 % el deudor. Ni CFE ni el gobierno federal a través de Hacienda pone un quinto y el apoyo tarifario lo ponía el gobierno del estado fundamentalmente. Ahora ya hemos dicho que el apoyo para efecto de los deudores si deben hasta 23 mil 500 pesos, es borrón y cuenta nueva, el deudor no paga nada, absolutamente nada, es borrón y cuenta nueva, la demanda histórica, pero sólo hasta quienes deben 23 mil 500 que son aproximadamente nueve de cada 10 deudores, esto es importante que lo tenga en cuenta nuestro auditorio; pero ahora la estructura financiera para este apoyo para el borrón y cuenta nueva es, 50 % lo aporta la CFE, 25 % lo aporta la SHCP, esto es, el gobierno federal, aporta el 75 %, y el gobierno del estado de Tabasco, solo aporta el 25 %. Y por lo que se refiere al apoyo tarifario, aquello de que si consumes hasta 500, tienes 15 % de descuento, si consumes 800 kws./hr. tienes hasta el 12 % y si consumes hasta mil 500 kws./hr. Tienes hasta 4.5 %, esa es la estructura financiera es 50 % el gobierno federal, a través de la SHCP y 50 % el gobierno del estado. Es una estructura financiera diferente. Es una carga que soportan las finanzas estatales que como hemos sabido, están en situaciones difíciles, y ante el horizonte de la caída del precio del petróleo, que la estamos librando en 2015, pero que nos están advirtiendo de que cubramos y cuidemos mucho de 2016 en adelante, porque puede ser una caída del petróleo larga, en el tiempo, entonces esto de la estructura financiera también es muy importante. En segundo lugar, la respuesta tu pregunta de carácter político, ha habido voces que se manifiestan en contra del programa, yo quiero decirte, como lo dije como premisa, que dije al inicio del programa, si me permiten recordarlo, uno, el gobierno del estado no es el deudor, porque la primera actitud, pues si quieren un arreglo para Tabasco, que pague el gobierno del estado, como pagó en 2007, sin que pusiera nada el gobierno federal, para el adeudo, el 50 % lo ponía el gobierno del estado y el 50 % el deudor.

Y además, no pagó, esa es otra historia, ¿no? Como diría la tía Goya; esa es otra historia, (risa) entonces en esa lógica, la primera premisa que dije que partiera, yo no soy el deudor, como gobierno del estado, y segundo, yo no represento los deudores, yo estoy contribuyendo a construir con la CFE, con el gobierno federal, en su muy buena disposición para hacerlo una solución que ofertamos a los deudores quienes están en libertad de decidir si le entran o no le entran, ¿Quiénes pueden no entrarle?, aquí vienen los que por decisión política considere que no les resulta conveniente entrarle, están en su derecho simple y sencillamente el cálculo puede decir o todo o nada, o le entran todos los deudores no nada más los de 23 mil 500 si no todos, lo que pasa es que a mí no me alcanza el recurso para comprometer las finanzas más allá, el 25 % que tendría que poner es mucho más alto porque ese 10 % que quedan sin borrón y cuenta nueva, son los que mayor monto deben los deudores de más capacidad, nosotros estamos orientando a atender fundamentalmente a deudores de más bajos ingresos y en situación económica más vulnerable, el que más debe es porque tiene mayor capacidad de consumo y de pago esa es una y también puede ser que no pague porque aunque le debemos todas estas facilidades aunque le subsidiemos el consumo nuevo con el 15, con el 12 con el 4.5 en la tarifa aunque le demos focos de energía eléctrica no tiene capacidad de pago, es entendible que no pueda pagar, hay gente que está en la subsistencia que no tiene empleo que no tiene ingresos aunque en este momento ofertemos por 6 meses esta solución puede decir lamentablemente no la puedo tomar porque no puedo, habrá quienes digan no quiero por la razón respetable que sea y puede ser política o no puedo porque objetiva económicamente no puedo hacerlo y está en libertad, mi firma no los compromete, mi firma lo que compromete es que si el 100 % de los deudores aceptaran el programa, yo tengo que poner más dinero, si nada más acepta el 50 %, pues del presupuesto previsto nada más usaré el 50 %, si nada más acepta el 10 %, entonces del presupuesto que tengo previsto nada más usaré el 10%…

Y seguirá el movimiento, porque bueno, es muy legítimo quienes quieran seguir luchando por la tarifa preferencial.

Ya he compartido información con muchos liderazgos y en la medida en que tengamos concretado el convenio, haremos una campaña intensa, claro, tenemos que cuidar la veda electoral, que inicia en abril y se prolonga hasta el 8 de junio, por lo que se refiere a una campaña en medios de comunicación social, tenemos que cuidar ese aspecto, solamente se pueden campañas de salud, de educación, de protección civil, algunos renglones, pero desde luego que lo vamos a hacer para explicárselo a la gente, nada más que no hemos terminado y no hemos suscrito el convenio con la CFE, pero ya el Secretario de Hacienda, que es el de los billetes, ya vino a decir, vamos, ya vino a decir por parte del Gobierno federal vamos, falta afinar detalles y acuérdate que los americanos dicen que en los detalles se esconde el diablo, entonces nos tenemos que cuidar mucho, más mexicanamente en la letra chiquita está la clave, entonces tenemos que cuidar con mucho detalle el convenio para firmarlo con todas las de la ley.

 

Crece número de deudores.

La evolución histórica del adeudo demuestra que se dispara particularmente durante el sexenio anterior el número de deudores. Si bien los primeros deudores datan de 1995, en el primer momento no son muchos; propiamente va creciendo el número en el tiempo, en un ritmo muy moderado y de momento en el sexenio 2007-2012 se dispara, porque como hay la promesa de que va a haber un programa de apoyo a los deudores, se dispara porque mucha gente más se suma al no pago. Ahora se tiene previsto que en el momento que se firma el convenio, se cierra el registro de deudores y los nuevos deudores ya no entrarían en los beneficios; o sea, alguien que esté pagando y diga de última hora, ‘pues si va a haber condonación pues yo ya dejo de pagar ahora’ no va a tener derecho a los beneficios porque si no sería un incentivo al no pago y de que lo que queremos es hacer un incentivo a la cultura del pago.

Pero la gran mayoría está en el límite de los 23 mil 500 pero no está cerrada la puerta a los que deben más reitero pueden solicitar la realización del estudio socio económico.

Pero será en el momento que firmemos el convenio entre Hacienda, CFE, Gobierno del Estado, vamos a establecer mesas de trabajo en cada municipio para atender a los usuarios, para darles toda la información, para clarificarle su caso personal porque alguien podrá decir: sí, yo ya entendí todo el planteamiento pero yo me encuentro en esta situación, mi situación es esta, ¿qué procede? Y orientarlo debidamente.

 

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