Si hay avance. Entonces ¿qué pasa?
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El gobernador Arturo Núñez continúa en lo suyo. Informando a la población los detalles de su actividad gubernamental. Este lunes acudió a la CMIC de los constructores del Estado y ahí Manuel Ordóñez, titular de la SOTOP, fue encargado de informar que la “tabasqueñización de la obra pública”, ya es una […]
5 de noviembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El gobernador Arturo Núñez continúa en lo suyo. Informando a la población los detalles de su actividad gubernamental. Este lunes acudió a la CMIC de los constructores del Estado y ahí Manuel Ordóñez, titular de la SOTOP, fue encargado de informar que la “tabasqueñización de la obra pública”, ya es una realidad. Los más de 800 contratos que se llevan licitados en 2014 han sido entregados a 408 constructoras con domicilio fiscal en el estado. Y ello sin dar un centavo por concepto de “diezmo”. Así mismo anunció que están en proceso de desarrollo obras con un valor de mil 700 millones de pesos.

Alejandro de la Fuente del CEAS,  reportó que en 2014 se han desarrollado más de 250 obras de agua potable, drenaje y alcantarillado con una inversión de mil millones 196 mil pesos. María Estela Rosique del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa dijo que este año se realizaron 936 obras para mejorar escuelas, con un presupuesto de 765 millones y que cerraran con el ejercicio de 1000 mil millones con este concepto. Armando Priego de la Junta Estatal de Caminos anunció que en breve se pondrán a concurso obras por 289 millones de pesos. De esta forma se prevé que para 2014 se ejercerá un presupuesto  para la construcción de obra pública que supera en 500 por ciento lo aplicado en 2008, segundo año de la administración anterior. Todo lo cual fue avalado por José Luis Dagdug, líder de los constructores.

Y si el gobierno de la alternancia trabaja de esta forma ¿entonces qué pasa? ¿Porque la gente se manifiesta inconforme,  desilusionada, frustrada? Para llegar a la respuesta buscada no es recomendable insistir en la insuficiente comunicación social. Tampoco acusar a las campañas descalificadoras montadas por los grupos políticos desplazados, acusados y perseguidos por la justicia. Esto porque coincidimos con el filósofo que advierte: si la causa de nuestros problemas la cedemos en exclusiva a nuestros enemigos, estamos perdidos. Porque entonces la solución tendrán que dárnosla ellos. Si quieren. Y cuando quieran.

A dos años de su arranque, el gobierno de la alternancia tiene que encarar abiertamente sus propios errores de conducción. De comportamiento. Y revisar la actitud que mantienen representantes conspicuos del régimen quienes acuden con fruición al expediente de los ofrecimientos irreflexivos. A crear falsas expectativas. Un ejemplo: El secretario de desarrollo Y turismo, Gustavo Rodríguez, anunció pleno de satisfacción “será 2015  el año de la consolidación de inversiones en Tabasco”

Eso es lo que quieren oír los empresarios, los trabajadores, los comerciantes. Pero en la actual circunstancia del país, afirmar eso es una grave irresponsabilidad. Tan solo las noticias sobre el grave declive que ha tenido la entrada de inversión extranjera  este año, y los pronósticos preocupantes para 2015, aparecen en todos los diarios en estos días. Agregue Usted las dificultades de la economía nacional, los problemas sociales derivados del avance de la delincuencia y la inseguridad, y demás factores que no pueden ser ignorados para lanzar estas falsas expectativas. Y así en otros ramos de la administración y del gobierno estatal.

Hablar con la verdad a la gente, puede resultar oneroso, pero rinde réditos en la confianza y respeto de la gente.

….a pie de carretera
Jorge Priego
Por fortuna Tabasco no es de los estados donde el poder judicial es cuestionado, y hasta acusado de graves delitos y pasa por los peores momentos de su debilidad institucional. Aun así el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco sigue cuesta abajo en la pendiente de su incapacidad para administrar una institución que no debiera darle mayores problemas. Ahora tiene a todo su personal levantado y exigiendo castigo para sus arbitrariedades y el acoso de que los hace presas. De esta forma se encuentra paradito en la puerta de salida. Esperando el empujoncito liberador.

Atender a príncipes de joloche (y sus princesas arrugaditas)  si debe ser una chinga. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: