SI. Es la Seguridad
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Es necesario que Usted lo sepa. No lo decimos nosotros. O algún otro paisano. Lo dice la gente que viene de afuera. Nos dicen que a  pesar de los pesares (de los y las alevosos y alevosas,  gandayas y gandayos, dedicados a calentar a la población) en Tabasco se respira un […]
5 de diciembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Es necesario que Usted lo sepa. No lo decimos nosotros. O algún otro paisano. Lo dice la gente que viene de afuera. Nos dicen que a  pesar de los pesares (de los y las alevosos y alevosas,  gandayas y gandayos, dedicados a calentar a la población) en Tabasco se respira un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad. Porque nuestros visitantes nos comparan el resto del país. No es que aquí se haya erradicado al 100% la violencia o el delito, que haya cero casos de gravedad lacerante. Pero ni de lejos estamos sobre la línea roja nacional. Lo cual no quiere decir de manera alguna que recomendamos una administración burocrática de la seguridad. O sea. Llevársela pian, pianito con programitas, cursitos, pruebitas de confianza.

Tabasco no puede sustraerse a la tragedia nacional que tiene empinado al país en el tema de la inSeguridad Pública y su gobierno estatal deberá dar al tema un tratamiento de una categoría superior. De alto nivel estratégico. Considerando las fortalezas y debilidades del esquema de seguridad nacional, junto con el reciente decálogo de Peña Nieto.

Porque si algo bueno puede dejar este cruento y amargo episodio -una vez superado (recuerde el adagio: “Esto, también pasará”)- es que la competitividad no solo es cuestión de facilidades a la inversión extranjera para el aprovechamiento de nuestros recursos. También es cuestión de establecer condiciones de SEGURIDAD que atraigan esas inversiones, precisamente para que el COSTO-PAIS en este aspecto pueda ser  reducido y por lo tanto más competitivo.

La responsabilidad de los gobiernos estatales en el resquebrajamiento institucional que permitió el enseñoramiento de la violencia y la delincuencia, es muy cierta y concreta. Tal y como lo reclamara en su momento Felipe Calderón expresidente. Y si no, vea Usted el caso de Veracruz, para no ir tan lejos. Donde su gobierno estatal apenas ahora se preocupa por atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y construye las estructuras que deberán ser construidas para operar el Programa Nacional en la materia. El Sistema Estatal y el Consejo tripartita correspondientes.

La pertinencia de estos instrumentos de coordinación intergubernamental federación-estados-municipios, a la luz de su inoperancia e insuficiencia,  podrá ser todo lo debatible y discutible que se quiera. Pero si tratando de seguir un plan y estrategias, aunque sean cachurecos, se llega al callejón sin salida de la incapacidad de los gobiernos estatales para contener la avalancha delincuencial, ¿se imagina Usted si no se cuenta con estos instrumentos mínimos?

En Tabasco no hemos visto que el gobierno de la alternancia haya ido más allá de dar un tratamiento burocrático al funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, con su Consejo Estatal. Así mismo, la presupuestación 2015 para las actividades de seguridad y procuración de justicia siguen estimándose a niveles de subsistencia. No más de 900 millones de pesos en total. De esta forma no podrá caminarse muy lejos. Lamentablemente. Se requiere imaginación, y determinación para establecer un verdadero y efectivo plan operativo que aproveche mejor la coordinación que sea posible con la federación. Y recursos. Bastante más recursos. No hay mucho tiempo para perder.

…….a pie de carretera
Alejandro de la Fuente
Los Chombos aletean taciturnos sobre la cabeza de este empresario también  devenido funcionario encargado del agua y saneamiento de la entidad. Es que recién la población ha volteado a verlo con atención. Se habla de los desastres por las inundaciones de diciembre-2013 y de las del mes pasado, y enseguida la gente  reclama la responsabilidad de los presidentes municipales. Pero no habían caído en la cuenta que de la Fuente, junto con aquellos, es igualmente responsable. Ahora que anda muy solícito ofreciendo hacer arreglos y mejoras que deberían haberse preparado con oportunidad, la gente ya le ha echado el ojo. ¡Aguas!

Con este clima inmejorable, hagamos nuestros rounds de sombra este finde. Preparémonos escrupulosamente para el asalto final al 2015. Le busco el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: