Connect with us

Política

Si CPI lo pide, México colaboraría en investigación contra Calderón: López Obrador

Publicado

en

El mandatario afirma que el Estado no exhortará a la Corte Penal Internacional a dar respuesta a denuncia contra Felipe Calderón; reitera que su gobierno no denunciará a expresidentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya solicita al gobierno mexicano colaborar en la investigación contra Felipe Calderón Hinojosa, “los haríamos”.
Esto, luego de que en la conferencia matutina de hoy se recordó la denuncia interpuesta contra el expresidente, así como contra otros funcionarios, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en México debido a la guerra contra el crimen organizado.
López Obrador aclaró que si bien no exhortará a la CPI a dar una resolución sobre el caso, si ésta abriera el juicio y le solicitara ayudar en las indagatorias contra Calderón Hinojosa, el gobierno mexicano participaría.
“Eso es otra cosa, lo tendríamos que hacer, pero no promoverlo nosotros”, sostuvo al aclarar que el Estado mexicano “no debe participar en este tema”.
“Creo que esta instancia (CPI) debe responder si se hizo una denuncia con toda la formalidad legal, pues corresponde dar una respuesta, no tiene por qué haber un exhorto del Estado, es una denuncia en curso y lo que falta es una resolución, a ellos corresponde, nosotros no tenemos por qué hacer un llamamiento”, agregó.
Cabe destacar que la querella de noviembre de 2011, firmada por 23 mil mexicanos, menciona al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín, El Chapo, Guzmán, así como al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a comandantes del Ejército y la Marina.
López Obrador reiteró que además que su administración no presentará ninguna denuncia contra expresidentes; sin embargo, los procesos que existían antes de que llegara al poder continuarán.
Sostuvo que en el Gobierno federal ya no hay corrupción; además, que desde su conferencia matutina diaria se estigmatiza a la corrupción con el objetivo de que este delito no sea bien visto como, dijo, sucedía antes.
«No vamos a promover ninguna denuncia contra expresidentes, porque estamos viendo más hacia adelante y creo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con la no repetición, nosotros hicimos el compromiso de no hacer lo mismo y por eso, aunque no les guste a algunos, aquí hacemos denuncias y estigmatizamos a la corrupción, porque considero que eso es un gran aporte”, sostuvo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Gran legado de Cárdenas

Publicado

en

En el LI Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos depositó ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento al presidente de México.
La ceremonia solemne encabezada por el Ejecutivo Estatal estuvo enmarcada bajo el Toque Militar de Silencio de la 30 Zona Militar, en memoria de uno de los presidentes más importantes del país.
Participaron en el acto, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar; Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Quinta Zona Naval; Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del TSJ.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México