Show innecesario en el congreso
“Para qué tanto brinco, estando el suelo parejo”. Proverbio popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Una vez más prevaleció el escándalo en el Congreso del estado, pues en vez de darle seriedad a la sesión en la cual ayer se aprobó la nueva Ley de Transportes de Tabasco, contando con el voto unánime de todos los […]
22 de octubre de 2014

“Para qué tanto brinco,
estando el suelo parejo”.
Proverbio popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Una vez más prevaleció el escándalo en el Congreso del estado, pues en vez de darle seriedad a la sesión en la cual ayer se aprobó la nueva Ley de Transportes de Tabasco, contando con el voto unánime de todos los integrantes de la LXI Legislatura sin tener sobresaltos, a “alguien” se le ocurrió cerrar el acceso principal para controlar el ingreso de las personas que desde las seis de la mañana estaban apostados en Plaza de Armas para llenar el recinto.

Esta estrategia de madrugarle a los transportistas inconformes y llenar el graderío con choferes y chalanes llevados por Layrez Carrera Pérez, quien dijo ser el presidente de la Cámara del Autotransporte de Tabasco, ya que aún no puede acreditarse como presidente del Consejo de Administración del Transbus de los corredores urbanos Méndez y 27 de Febrero, fue al viejo estilo cuando mayoriteaban la aprobación de alguna ley, y debían mostrar control para que la sesión no se saliera de control.

Fue un exceso la actitud de ayer. Y fíjense, Neyda Beatriz Martínez presidenta de la Junta de Coordinación Parlamentaria se deslindó de la presencia de tanta gente en el recinto, lo mismo dijo Uriel Rivera Ramón, presidente de la mesa directiva, cuando fue evidente que el personal de logística del Congreso local con la puerta cerrada recibía indicaciones de varias personas externas que portaban radio de comunicación interna, sobre quiénes deberían ingresar. Es delicado lleguen otros a mandarlos.

Se generaron muchos conflictos innecesarios, como cuando llegó Manuel Rodríguez Gallegos, quien iba a realizar un trámite, pese a identificarse le dijeron no pasaría. La diputada priista Liliana Madrigal Méndez se presentó en la puerta, para exigirle a los de logística lo dejaran pasar; lo mismo ocurrió al llegar Esther Alicia Dagdug Lutzow, no le abrían la puerta porque iba con transportistas inconformes, les gritó para que la dejaran pasar, no quedándole más remedios a los de logística que abrir la puerta.

Todo este show fue absurdo, al final de cuentas la Ley de Transportes se aprobó en lo general con 34 votos a favor y uno en contra, el de Roger Arias García; y cuando se discutió en lo particular, luego de algunas modificaciones presentadas por la bancada priista, porque no se aceptaron las propuestas por Francisco Castillo Ramírez del PAN, se aprobó con 35 votos a favor, y todos los asistentes aplaudieron, previamente habían estado abucheando a Esther Alicia Dagdug cuando se quejaba de la Iniciativa.

Entre los diputados prevaleció la responsabilidad y cordura para dar su voto a favor de una nueva ley que hará justicia a los usuarios, se evitará el corporativismo y aplicará sanciones firmes que lleven a combatir el pirataje en todas sus modalidades que tiene el transporte; es obvio, protestan quienes se sienten afectados en sus intereses, pero son los menos, y el punto medular es lo relacionado a que ningún concesionario podrá tener más de cinco placas para su explotación, y hay quienes tienen flotillas de taxis, combis, Urvan, etc.

Los transportistas que celebran la nueva Ley de Transportes son la mayoría, quienes están en contra, tienen argumentos legales para inconformarse, es importante fundamenten jurídicamente su malestar, deben decir cuáles artículos les afectan, pues ayer con pancartas en mano decían que están en riesgo los empleos de los choferes sin establecer las razones. Los cambios en el sector eran necesarios, fue un reclamo muy sentido de la población y los mismos empresarios a Arturo Núñez cuando estuvo en campaña. Hoy cumple.

Ya hay una nueva Ley de Transportes, en los próximos días será publicada en el Periódico Oficial del Gobierno, lo siguiente es elaborar el reglamento correspondiente para que entre en vigor a la brevedad, donde se verá de qué tamaño es el compromiso de las autoridades de la SCT para cumplir y hacer cumplir todos los ordenamientos establecidos con el propósito de organizar y modernizar el servicio de transporte, principalmente el público, los miles de usuarios que lo utilizan a diario merecen algo mejor.

La Piragua
Un importante encuentro con la cúpula empresarial sostuvo ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para abordar asuntos en materia de seguridad, le acompañaron: el Procurador de Justicia Fernando Valenzuela Pernas, el General Audomaro Martínez Zapata y el Secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario, estableciendo que hay las condiciones para que el gobierno y los empresarios sigan trabajando juntos por Tabasco, garantizando una mejor seguridad a sus negociaciones.

Además del tema de seguridad que preocupa a la IP, Núñez Jiménez abordó diversos temas, como la recuperación económica que tiene la entidad de acuerdo a los indicadores emitidos por organismos en la materia; los beneficios que se esperan con la Reforma Energética, exhortándolos a aprovechar las condiciones generadas para participar activamente. El compromiso es reunirse periódicamente, estar actualizados e informados mutuamente sobre el acontecer local y seguir apostándole a Tabasco.

*** Aparentemente se resolvió el conflicto estudiantil en el Instituto Tecnológico de Centla, ya tenían mes y medio sin clases, aunque no fue destituido Ramón Rodríguez Laynez, pese a ser la única condición para que los alumnos entregaran el plantel, acusándolo de corrupción. Hoy se deben reanudar las actividades, previa firma de una minuta de 40 puntos, misma que de no ser cumplida en su totalidad, no se descarte estalle de nuevo el conflicto por el repudio hacía el director de la institución educativa.

Compartir: