Shishito
UJAT acuerdo sindical bien cocinado. Francisco Gómez Hernández. Los retos que tiene la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con Guillermo Narváez Osorio como rector son variados, temas que hemos abordado en ocasiones anteriores. En puerta tiene la siempre compleja negociación con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) que tiene un emplazamiento a […]
10 de febrero de 2020

UJAT acuerdo sindical bien cocinado.

Francisco Gómez Hernández.
Los retos que tiene la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con Guillermo Narváez Osorio como rector son variados, temas que hemos abordado en ocasiones anteriores. En puerta tiene la siempre compleja negociación con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) que tiene un emplazamiento a huelga para el 15 de febrero, posteriormente vendrá lo mismo con el Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT) y entonces sí enfocarse en los objetivos de desarrollo académico que tiene proyectado el ex titular de la Secretaría de Educación.

La posibilidad de una huelga en estos momentos es remota, no se tiene registro de una en los últimos 16 años a pesar de que las demandas del STAIUJAT -con diferentes liderazgos de corte político- han sido las mismas, pedir aumento salarial del 20 por ciento, ganar plazas y otras prestaciones laborales, que sumadas a otros gastos corrientes han mantenido a la institución en jaque financiero, por lo que se antoja imposible que la liga se estire hasta romperse, pues es necesario cuidar la viabilidad de la máxima casa de estudios, otrora orgullo de todos.

Un parámetro fundamental en las negociaciones con los dos sindicatos de la UJAT ha sido siempre ir en concordancia con la media nacional de otros acuerdos alcanzados por las universidades del país y sus propios sindicatos. En ese sentido, a finales de enero la Universidad Autónoma del Estado de México acordó un incremento de 3.4 por ciento directo al salario de los trabajadores administrativos sindicalizados.

El 1º de febrero, la Universidad Veracruzana logró un acuerdo salarial con sus trabajadores administrativos, técnicos y manuales, con lo cual quedó conjurada la huelga programada para los primeros minutos del domingo 2 de febrero, esto con un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, una retabulación de 1 por ciento y aumentos en diversas prestaciones.

En tanto el 6 de febrero, minutos antes de que reventara la huelga, se confirmó el convenio contractual con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steiset), el cual se logró con un aumento salarial del 3.35 por ciento y 1 por ciento a prestaciones ligadas.

Destacan las palabras del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Placencia, de que el acuerdo fue una “muestra de institucionalidad” para garantizar el derecho del acceso a la educación superior a los estudiantes. “Ellos están en su derecho de pedir más, esa es una cosa que a todos nos gustaría, pero mi obligación es que estos incrementos no pongan en riesgo la viabilidad de la universidad en el futuro, ese ha sido nuestro argumento principal”.

Aquí en Tabasco, el líder sindical Lorenzo Román Arias dio a conocer que tras faltar por lo menos una audiencia o mesa de negociación, hasta el momento las autoridades universitarias ha ofrecido 13 basificaciones y el aumento directo al salario del 3.4 por ciento. Por lo que a pesar de faltar detalles por avanzar, se da como un hecho que la negociación llegue a buenos términos, siendo así uno de los primeros logros de la nueva rectoría, al privilegiar un ambiente de cordialidad y de buenos propósitos.

Compartir: