Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

La misteriosa solución nipona al COVID-19

Francisco Gómez Hernández
Con interrogantes que quizás sean obviamente falsos como que “los japoneses pueden ser de superioridad racial que les brinda mayor inmunidad, o que poseen un factor X que los hace inmune al SARS-CoV-2”, sin embargo, la realidad es que en el país del sol naciente, sí están logrando ponerle freno a la pandemia, ya que así lo demuestran sus resultados positivos que ha poco más de cinco meses de la aparición del virus, hasta el 29 de julio pasado su cifra de infectados era de 31 mil 901 y la de fallecidos 1,001.

Japón de acuerdo al último censo de 2018 cuenta con una población de 126.5 millones de habitantes, de los cuales el 28 por ciento el más alto porcentaje en el mundo es mayor de 65 años de edad y aunque su población es de baja tasa de insuficiencia coronaria y obesidad, es adicta a un alto consumo de tabaco, lo que podría hacerla susceptible a un alto contagio pero no, por ello sorprende hoy a todo el mundo la virtud que los distingue especialmente de ser menos vulnerables.

Y mientras la incertidumbre mundial es que sí que hay detrás de la “misteriosa” baja tasa de mortalidad por coronavirus en Japón, los principios básicos de su estrategia son buscar los grupos de contagio donde estén, considerado para ellos lo más importante para contener el virus y la mejor forma de enfrentarlo, haciendo las pruebas para aislar a los afectados, dos principios que han dado buenos resultados, con los que los japoneses han tenido el éxito al contener la propagación del virus, enfocado los grupos de brotes realizando las pruebas inmediatas y aislándolos. Algo así como los famosos barridos de que se habla en México.

Por sus resultados positivos de su estrategia a los japoneses al ponerle freno al contagio del Coronavirus: “Japón decidió convivir con el SARS-CoV2 y su nuevo modelo de vida, es utilizando principios de Racionalidad, Ciencia y Evaluación de Riesgos”. No confinamiento obligatorio, sí cierre de escuelas por protección a los niños. No cierres de fronteras y no actos masivos.

Y algo con lo que no podemos competir con Japón, su cultura muy arraigada en la que ya traen por naturaleza el distanciamiento social, no son amantes al beso ni al abrazo. «Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión», lo explica el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Japón cuenta con un sistema salud, -situado entre los mejores del mundo- por ello ha logrado darle la atención adecuada a los pacientes. Según datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5 y en Perú 1,6.

De esta manera, para muchos expertos y para otros gobiernos del mundo, el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin aplicar medidas demasiado extremas. En la que la población ha contribuido mucho por el gran respeto que le tienen a las autoridades ¿en qué lugar estaremos los mexicanos en el respeto a sus autoridades?

Por lo que respecta a nuestro país México, hasta la mañana de ayer domingo las cifras de casos positivos de COVID-19 eran de 434 mil 193 y la de fallecidos 47 mil 472; Tabasco sus cifras hasta la tarde noche del sábado era de positivos 21 mil 747, fallecidos 2 mil 22 y recuperados 17 mil 785.

La buena: con muy buen avance el programa de apoyos a MiPyMEs afectadas por la pandemia en Tabasco y casi por aterrizar los recursos gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández quien realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico del estado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere apoyos para la recuperación de la económica de las micros, pequeñas y medianas empresas hoy golpeadas por la crisis del Coronavirus.

La mala: la pandemia provocada por el coronavirus será muy larga. 12:30 | La Organización Mundial de la Salud informó este sábado que la pandemia provocada por el coronavirus probablemente «será muy larga”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Firma AMLO esta semana, decreto para manejo de presas
*Analizan regreso a clases en línea
*Pemex apoya al Centro y dona un camión vactor
*Censadores retenidos en Tucta

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Esta misma semana firmará el decreto de protección a la población tabasqueña que impide que las presas desfoguen en temporada de lluvias, tal y como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyo compromiso fue reiterado ayer en su mañanera donde también habló de revisar la iniciativa que envió al Congreso sobre las outsourcings, por lo que podría tener modificaciones para que éstas no desaparezcan. Y otro tema fue el dedicado a la detención de Cienfuegos de la que reiteró el Jefe de la Nación, que su traslado a México se debió a que se incumplieron los acuerdos con sudetención.

El tema de mayor relevancia, porque no solo afecta a los tabasqueños, sino que existen muchos intereses hasta extranjeros en torno a las presas, las inundaciones, etc., fue precisamente el relacionado con las inundaciones que viene sufriendo Tabasco desde hace un mes, el Jefe de la Nación afirmó que “voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, bueno, agosto, septiembre, octubre y noviembre básicamente”.

“Y otras acciones, pero tenemos los recursos; caminos que quedaron destruidos o van a quedar cuando bajen las aguas, en Veracruz, en Chiapas, en Tabasco, tenemos los fondos, decirle a la gente también, pues quisiéramos que ya no se siguiera padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes, sigue lloviendo mucho en Guatemala y ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta, que es el río más grande de México; nace en Guatemala, en el Mono Sagrado, y está creciendo mucho, afectando la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el Bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla. Entonces, ahí está trabajando el Ejército la parte alta y la Marina en la parte baja, ayudando”, recalcó el Mandatario Nacional.

Y confirmó: Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tiene ningún control hidráulico, entonces, está creciendo mucho. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, allá está Blanca Jiménez, de CONAGUA. Y vamos a estar ayudando.

En cuanto al regreso del general Cienfuegos, el Presidente López Obrador reiteró lo que dijo desde el inicio y se extrañó de lo publicado respecto al tema en la agencia Reuters, pero es que sobre ese asunto hasta las señoras que se cree que son muy serias y que tienen verdad absoluta en la comunicación como Sabina Berman y Denise Desser, hablan de más y aseguran que el Presidente AMLO, “se está topando con obstáculos muy pesados, uno de esos es el Ejército” y que “El presidente ha tenido temporalmente que retroceder y aceptar una DERROTA en su lucha contra la corrupción”, además sostienen que “es improbable que proceda una investigación contra el general en México”. Así poniendo entredicho la honorabilidad tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la lealtad del Ejército Mexicano.

Analizan…
El gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, que estuvieron presentes en la celebración del Día de la Marina”, celebrado en la Quinta Zona Naval, donde se rindió homenaje a los médicos que han ayudado con el COVID.19, anunció que se está analizando en qué comunidades de los distintos municipios afectados por las inundaciones tendrán que seguir suspendidas las clases, ya que aún muchos alumnos están en albergues o casas de familiares pues sus casas aún están dentro del agua.

Aquí quisiéramos proponer que la medida fuera pareja, pues hay gente que aunque ya regresó a sus viviendas, perdieron sus pertenencias, entre ellas precisamente las pantallas, computadoras, celulares, pues la primera inundación no avisó y el agua entró por todos lados, muchos no tienen para comprar TV, así que aunque sus casas ya no están en el agua, pues no hay dónde tomen clases los alumnos.

En algunas escuelas sí retornaron ayer a clases las maestras y maestros muy responsables, haciendo grandes esfuerzos porque también muchos de ellos se fueron al agua y aún así vieron la forma en cumplir con su deber. Sobre todo los de la secundaria Técnica 1.

Pemex…
Y Pemex no se quedó atrás con la ayuda para Tabasco y en específico en esta ocasión, el director general Octavio Romero Oropeza, envió un camión Vactor con equipo de succión al municipio de Centro, el cual fue recibido por el director general de SAS Luis Contreras a nombre del alcalde Evaristo Hernández Cruz, lo que agradeció profundamente, sobre todo porque los equipos con que se cuenta además de ser viejos son insuficientes, así que los trabajos seguirán al cien por ciento y más rápidos.

Censadores…
A los que no les fue muy bien en Tucta, Nacajuca, fue a los censadores de la Secretaría de Bienestar, pues los pobladores los retuvieron en exigencia de que los censen, pese a que la gente estaba realizando el trabajo. Este tipo de situaciones a veces provoca que los enviados dejen el trabajo y no lleguen los apoyos, pues los beneficiados se alteran y casi linchan al personal que a final de cuentas no tienen responsabilidad en lo que les sucedió.

Reitera EPO…
El magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza reiteró que no se quitará un solo centavo a los trabajadores de su aguinaldo ni ninguna otra prestación, pues si recién se inauguraron los tribunales laborales para hacerle justicia a todo trabajador cómo podría él pisar los derechos ganados del personal de esa institución. Claro, Priego Oropeza ayudó a romper esas cadenas de esclavitud moderna, no va a pisotear la ley.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México