Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

La misteriosa solución nipona al COVID-19

Francisco Gómez Hernández
Con interrogantes que quizás sean obviamente falsos como que “los japoneses pueden ser de superioridad racial que les brinda mayor inmunidad, o que poseen un factor X que los hace inmune al SARS-CoV-2”, sin embargo, la realidad es que en el país del sol naciente, sí están logrando ponerle freno a la pandemia, ya que así lo demuestran sus resultados positivos que ha poco más de cinco meses de la aparición del virus, hasta el 29 de julio pasado su cifra de infectados era de 31 mil 901 y la de fallecidos 1,001.

Japón de acuerdo al último censo de 2018 cuenta con una población de 126.5 millones de habitantes, de los cuales el 28 por ciento el más alto porcentaje en el mundo es mayor de 65 años de edad y aunque su población es de baja tasa de insuficiencia coronaria y obesidad, es adicta a un alto consumo de tabaco, lo que podría hacerla susceptible a un alto contagio pero no, por ello sorprende hoy a todo el mundo la virtud que los distingue especialmente de ser menos vulnerables.

Y mientras la incertidumbre mundial es que sí que hay detrás de la “misteriosa” baja tasa de mortalidad por coronavirus en Japón, los principios básicos de su estrategia son buscar los grupos de contagio donde estén, considerado para ellos lo más importante para contener el virus y la mejor forma de enfrentarlo, haciendo las pruebas para aislar a los afectados, dos principios que han dado buenos resultados, con los que los japoneses han tenido el éxito al contener la propagación del virus, enfocado los grupos de brotes realizando las pruebas inmediatas y aislándolos. Algo así como los famosos barridos de que se habla en México.

Por sus resultados positivos de su estrategia a los japoneses al ponerle freno al contagio del Coronavirus: “Japón decidió convivir con el SARS-CoV2 y su nuevo modelo de vida, es utilizando principios de Racionalidad, Ciencia y Evaluación de Riesgos”. No confinamiento obligatorio, sí cierre de escuelas por protección a los niños. No cierres de fronteras y no actos masivos.

Y algo con lo que no podemos competir con Japón, su cultura muy arraigada en la que ya traen por naturaleza el distanciamiento social, no son amantes al beso ni al abrazo. «Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión», lo explica el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Japón cuenta con un sistema salud, -situado entre los mejores del mundo- por ello ha logrado darle la atención adecuada a los pacientes. Según datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5 y en Perú 1,6.

De esta manera, para muchos expertos y para otros gobiernos del mundo, el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin aplicar medidas demasiado extremas. En la que la población ha contribuido mucho por el gran respeto que le tienen a las autoridades ¿en qué lugar estaremos los mexicanos en el respeto a sus autoridades?

Por lo que respecta a nuestro país México, hasta la mañana de ayer domingo las cifras de casos positivos de COVID-19 eran de 434 mil 193 y la de fallecidos 47 mil 472; Tabasco sus cifras hasta la tarde noche del sábado era de positivos 21 mil 747, fallecidos 2 mil 22 y recuperados 17 mil 785.

La buena: con muy buen avance el programa de apoyos a MiPyMEs afectadas por la pandemia en Tabasco y casi por aterrizar los recursos gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández quien realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico del estado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere apoyos para la recuperación de la económica de las micros, pequeñas y medianas empresas hoy golpeadas por la crisis del Coronavirus.

La mala: la pandemia provocada por el coronavirus será muy larga. 12:30 | La Organización Mundial de la Salud informó este sábado que la pandemia provocada por el coronavirus probablemente «será muy larga”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Con semáforo amarillo, la novedad, obligatorio el uso del cubrebocas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En cuenta regresiva, de nuevo en semáforo amarillo, con alto a las clases presenciales, con disminución en el aforo del transporte público -si es que cumplen-, modificación a los horarios para el cierre de algunos comercios, nuevos lineamientos en cuanto al servicio médico en los puntos en que se hace la prueba de antígenos, uso obligatorio del cubrebocas -con el abuso policial de por medio-, todo lo que se pudo haber evitado con tan sólo haber esperado en diciembre, un mes más para cambiar al semáforo epidemiológico a verde.

El punto es que hoy por hoy, como igual ayer, el sector al que más se le carga la mano, es al que tiene que ver precisamente con la salud, y si en los anteriores meses, tras el inicio de la pandemia, médicos, enfermeras y en general personal de salud, tuvieron una gran carga de trabajo, en la que no se daban abasto mientras se entendían las complicaciones de la pandemia, hoy con el ómicron, siguen igual siendo los más afectados, ahí tenemos buena parte del personal médico contagiados de ese virus que aunque no es tan grave como el delta, sí resulta ser infeccioso en grado superlativo.

Como siempre es el sector empresarial, el que se queja de que el retroceso en el semáforo les trae complicaciones económicas, “debacle económica” argumentan, más sin embargo muchos de estos, incumplieron en meses anteriores con las medidas sanitarias, no permitían que su personal contagiado guardara el reposo necesario, no colocaron gel antibacterial, no tomaron la temperatura, no sanitizaron, e inclusive muchos de ellos ni siquiera portaban el cubrebocas, ¡total, no era obligatorio, ni había sanciones!

Hoy, con todo y que entre el semáforo amarillo y el verde no hay gran diferencia y así se dejó ver en meses recientes, hay una novedad, el cubre bocas ¡es obligatorio!, y quien no lo porte, tendrá que cumplir con una sanción, medida en la que, por cierto, no es necesaria el abuso de la fuerza pública.

Las clases presenciales, aun cuando es necesario que las y los niños, así como adolescentes y jóvenes regresen a las aulas, tendrán que seguir esperando hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, porque, antes que nada -incluída la reactivación económica-, están la salud y la vida misma.

Merino Campos
en recuperación
Tras haber dado positivo a Covid-19, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tal y como lo señaló aun cuando está pendiente en los temas que tiene que ver con la entidad y principalmente de lo que acontece en los renglones Salud y Educación, permanece en total aislamiento, pero sin embargo se dio tiempo para publicar en su cuenta de Twitter “Mañana (ayer lunes), se cumplen 125 años de nacimiento del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, escritor, político, museógrafo, maestro y poeta tabasqueño, defensor de los derechos humanos y amante de lo que denominó ‘Naturacosa’ (Madre Naturaleza)”. Deseamos al jefe del Ejecutivo de la entidad, pronto restablecimiento.

Precisiones del poder
Judicial de Tabasco
En el propósito de seguir brindando atención de calidad, el poder Judicial de Tabasco ha informado que los juzgados laboral, penal, civil, familiar y mercantil, así como salas de segunda instancia, con algunas implementaciones en materia de medias sanitarias, continuarán abiertos al público, incluido el de Tacotalpa donde algunos trabajadores se reportaron enfermos, pero ya fueron suplidos por personal de otras instancias jurisdiccionales. Lilí del Rosario Hernández Hernández, consejera de la Judicatura, informó que la instrucción del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, es continuar brindando servicios en razón de que la administración de justicia es una actividad esencial, y con la declaratoria de semáforo epidemiológico amarillo se ajustará el aforo, pero se mantendrán la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel desinfectante. Mencionó que los jueces tienen la instrucción de que en caso de diferir alguna audiencia, deberán establecer nueva fecha de audiencia para garantizar certeza jurídica a los justiciables. Pidió al público usuario, entre ellos abogados, acudir a las instalaciones del TSJ sin compañía. Especificó que la situación de contagios por la que atraviesa la entidad eventualmente podría provocar retrasos en audiencias, pero la atención no se detendrá.

Colofón
Otro presidente municipal que levantó la mano y determinó suspender por tres días atención al público, es el de Cunduacán, Abraham Cano González, esto a fin de frenar en alguna medida los altos índices de contagios de coronavirus en esa municipalidad. El alcalde cunduacanense decidió que el personal que labora para esa comuna brindara atención a la ciudadanía vía telefónica y medios electrónicos desde este lunes y hasta mañana miércoles…Abrimos espacio especial con las notas de las tradicionales mañanitas para enviar saludos y felicitaciones adelantadas al distinguido y siempre atento doctor, Carlos García Paniagua, quien el día de mañana miércoles 19, estará ajustando un año más de vida, y que con toda seguridad, celebrará rodeado del afecto de sus seres queridos. ¡¡¡Doctor enhorabuena!!! ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México