Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

La misteriosa solución nipona al COVID-19

Francisco Gómez Hernández
Con interrogantes que quizás sean obviamente falsos como que “los japoneses pueden ser de superioridad racial que les brinda mayor inmunidad, o que poseen un factor X que los hace inmune al SARS-CoV-2”, sin embargo, la realidad es que en el país del sol naciente, sí están logrando ponerle freno a la pandemia, ya que así lo demuestran sus resultados positivos que ha poco más de cinco meses de la aparición del virus, hasta el 29 de julio pasado su cifra de infectados era de 31 mil 901 y la de fallecidos 1,001.

Japón de acuerdo al último censo de 2018 cuenta con una población de 126.5 millones de habitantes, de los cuales el 28 por ciento el más alto porcentaje en el mundo es mayor de 65 años de edad y aunque su población es de baja tasa de insuficiencia coronaria y obesidad, es adicta a un alto consumo de tabaco, lo que podría hacerla susceptible a un alto contagio pero no, por ello sorprende hoy a todo el mundo la virtud que los distingue especialmente de ser menos vulnerables.

Y mientras la incertidumbre mundial es que sí que hay detrás de la “misteriosa” baja tasa de mortalidad por coronavirus en Japón, los principios básicos de su estrategia son buscar los grupos de contagio donde estén, considerado para ellos lo más importante para contener el virus y la mejor forma de enfrentarlo, haciendo las pruebas para aislar a los afectados, dos principios que han dado buenos resultados, con los que los japoneses han tenido el éxito al contener la propagación del virus, enfocado los grupos de brotes realizando las pruebas inmediatas y aislándolos. Algo así como los famosos barridos de que se habla en México.

Por sus resultados positivos de su estrategia a los japoneses al ponerle freno al contagio del Coronavirus: “Japón decidió convivir con el SARS-CoV2 y su nuevo modelo de vida, es utilizando principios de Racionalidad, Ciencia y Evaluación de Riesgos”. No confinamiento obligatorio, sí cierre de escuelas por protección a los niños. No cierres de fronteras y no actos masivos.

Y algo con lo que no podemos competir con Japón, su cultura muy arraigada en la que ya traen por naturaleza el distanciamiento social, no son amantes al beso ni al abrazo. «Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión», lo explica el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Japón cuenta con un sistema salud, -situado entre los mejores del mundo- por ello ha logrado darle la atención adecuada a los pacientes. Según datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5 y en Perú 1,6.

De esta manera, para muchos expertos y para otros gobiernos del mundo, el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin aplicar medidas demasiado extremas. En la que la población ha contribuido mucho por el gran respeto que le tienen a las autoridades ¿en qué lugar estaremos los mexicanos en el respeto a sus autoridades?

Por lo que respecta a nuestro país México, hasta la mañana de ayer domingo las cifras de casos positivos de COVID-19 eran de 434 mil 193 y la de fallecidos 47 mil 472; Tabasco sus cifras hasta la tarde noche del sábado era de positivos 21 mil 747, fallecidos 2 mil 22 y recuperados 17 mil 785.

La buena: con muy buen avance el programa de apoyos a MiPyMEs afectadas por la pandemia en Tabasco y casi por aterrizar los recursos gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández quien realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico del estado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere apoyos para la recuperación de la económica de las micros, pequeñas y medianas empresas hoy golpeadas por la crisis del Coronavirus.

La mala: la pandemia provocada por el coronavirus será muy larga. 12:30 | La Organización Mundial de la Salud informó este sábado que la pandemia provocada por el coronavirus probablemente «será muy larga”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México