Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

La misteriosa solución nipona al COVID-19

Francisco Gómez Hernández
Con interrogantes que quizás sean obviamente falsos como que “los japoneses pueden ser de superioridad racial que les brinda mayor inmunidad, o que poseen un factor X que los hace inmune al SARS-CoV-2”, sin embargo, la realidad es que en el país del sol naciente, sí están logrando ponerle freno a la pandemia, ya que así lo demuestran sus resultados positivos que ha poco más de cinco meses de la aparición del virus, hasta el 29 de julio pasado su cifra de infectados era de 31 mil 901 y la de fallecidos 1,001.

Japón de acuerdo al último censo de 2018 cuenta con una población de 126.5 millones de habitantes, de los cuales el 28 por ciento el más alto porcentaje en el mundo es mayor de 65 años de edad y aunque su población es de baja tasa de insuficiencia coronaria y obesidad, es adicta a un alto consumo de tabaco, lo que podría hacerla susceptible a un alto contagio pero no, por ello sorprende hoy a todo el mundo la virtud que los distingue especialmente de ser menos vulnerables.

Y mientras la incertidumbre mundial es que sí que hay detrás de la “misteriosa” baja tasa de mortalidad por coronavirus en Japón, los principios básicos de su estrategia son buscar los grupos de contagio donde estén, considerado para ellos lo más importante para contener el virus y la mejor forma de enfrentarlo, haciendo las pruebas para aislar a los afectados, dos principios que han dado buenos resultados, con los que los japoneses han tenido el éxito al contener la propagación del virus, enfocado los grupos de brotes realizando las pruebas inmediatas y aislándolos. Algo así como los famosos barridos de que se habla en México.

Por sus resultados positivos de su estrategia a los japoneses al ponerle freno al contagio del Coronavirus: “Japón decidió convivir con el SARS-CoV2 y su nuevo modelo de vida, es utilizando principios de Racionalidad, Ciencia y Evaluación de Riesgos”. No confinamiento obligatorio, sí cierre de escuelas por protección a los niños. No cierres de fronteras y no actos masivos.

Y algo con lo que no podemos competir con Japón, su cultura muy arraigada en la que ya traen por naturaleza el distanciamiento social, no son amantes al beso ni al abrazo. «Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión», lo explica el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Japón cuenta con un sistema salud, -situado entre los mejores del mundo- por ello ha logrado darle la atención adecuada a los pacientes. Según datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5 y en Perú 1,6.

De esta manera, para muchos expertos y para otros gobiernos del mundo, el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin aplicar medidas demasiado extremas. En la que la población ha contribuido mucho por el gran respeto que le tienen a las autoridades ¿en qué lugar estaremos los mexicanos en el respeto a sus autoridades?

Por lo que respecta a nuestro país México, hasta la mañana de ayer domingo las cifras de casos positivos de COVID-19 eran de 434 mil 193 y la de fallecidos 47 mil 472; Tabasco sus cifras hasta la tarde noche del sábado era de positivos 21 mil 747, fallecidos 2 mil 22 y recuperados 17 mil 785.

La buena: con muy buen avance el programa de apoyos a MiPyMEs afectadas por la pandemia en Tabasco y casi por aterrizar los recursos gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández quien realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico del estado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere apoyos para la recuperación de la económica de las micros, pequeñas y medianas empresas hoy golpeadas por la crisis del Coronavirus.

La mala: la pandemia provocada por el coronavirus será muy larga. 12:30 | La Organización Mundial de la Salud informó este sábado que la pandemia provocada por el coronavirus probablemente «será muy larga”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La irónica respuesta del presidente a Frenaa

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El día de ayer en su conferencia mañanera del presidente López Obrador hubo temas que algunos de ellos llaman la atención. Todo esto se deriva por la actitud agresiva de Gilberto Lozano quien trae este movimiento llamado Frente Nacional antiAMLO. La respuesta del presidente fue congruente, pero también irónica.

Ayer reiteró que su administración, al igual que la del Gobierno de la Ciudad de México, respeta su derecho a la libre manifestación garantizándoles seguridad y atención médica, el Presidente pidió a los dirigentes que sus protestas sean auténticas, de a verdad, que se queden con sus simpatizantes en el campamento y no se vayan a hospedar a hoteles y a sus casas; también respondió que los manifestantes que pueden esperar y convocar al pueblo para que durante el mecanismo de revocación de mandato se vote en contra suya, cosa que incluso se puede realizar, no hasta marzo del 2022, sino en junio del 2021, tal como una vez lo propuso y que está en veremos.

El confía en su forma de gobernar y por ello reitera que se lleve a cabo la revocación de mandato una vez exista la aprobación también de la oposición.

El otro tema que abordó fue sobre el supuesto movimiento en defensa del agua, que es en realidad una bandera partidista del Partido Acción Nacional, mencionando a Gustavo Madero y a otros intelectuales orgánicos y personas como Carlos Salinas y Felipe Calderón, esto con mira a las elecciones de Chihuahua.

A todos ellos los señaló sabiendo que ese estado se puede llamar hasta hoy intocable por los grandes intereses que maneja el PAN.

Aún a esto, y todo lo que puede traer este asunto del agua, ya existen encuestas que ponen desde ahora a Morena en primer lugar para ganar la gubernatura y eso los trae más que preocupados indudablemente. Veremos cómo termina este asunto.

En la agenda local hubo movimientos en Morena.
El diputado federal Manuel Rodríguez González el pasado domingo en una reunión de trabajo, urgió a los militantes y simpatizantes de Morena a ponerse en “movimiento” para convertirse en la primera línea de defensa de los proyectos de la Cuarta Transformación.

Pone como ejemplo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien todos los días está contrarrestando a la oposición y necesita del apoyo de su partido Morena para hacerlo. Hay que precisar que una parte de los medios de comunicación y las redes sociales, pretenden socavar las acciones emprendidas para transformar a México.

Esto lo mencionó en una reunión con militantes y simpatizantes de su partido Morena en que Donají Alba, quien es aspirante a la Secretaría General del partido en la fórmula con Mario Delgado, están en busca de la Presidencia nacional.

En forma por demás clara y dura, incluso, el diputado federal Rodríguez González se refirió a que Andrés Manuel López Obrador requiere de los Comités de Protagonistas del Cambio, que sí siguen existiendo, pero que “nos quedamos todos con esa gran alegría de la victoria de 2018 y después nos quedamos pasivos” comentó.

Así mismo dijo que, desde hace dos años, mientras los militantes y simpatizantes de Morena se quedaron estáticos, los opositores se activaron para desdeñar todo lo que se hace desde el gobierno, pero de ninguna manera son más que nosotros.

Ese día en la reunión, se pronunció a favor de la fórmula que encabezan Mario Delgado y Donají Alba en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena. Para Manuel Rodríguez, el presidente debe de tener el respaldo de su gente en Tabasco, y que esta sea “gente dinámica, con experiencia, pero, sobre todo, con tolerancia y capacidad de sumar las diversas opiniones”.

“Eso es lo que necesitamos y eso lo representan Mario Delgado y Donají Alba” e invitó a la militancia a apoyar esta fórmula para que “muy pronto nos pongamos en movimiento, y podamos convertir a los Comités de Protagonistas del Cambio en Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”

El evento fue hecho con los protocolos recomendados por las autoridades de salud. Terminó diciendo que en Morena “queremos un México libre de corrupción, donde haya bienestar para todos y justicia”, concluyó.

Remate. – No olvide que los lunes y miércoles estamos por las plataformas de Facebook y YouTube como La Agenda en Red a las 7 de la noche. Les esperamos, que conste que se pone bueno con el análisis de las noticias. Me acompaña como siempre mi amigo, Gonzalo Ruíz.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México