Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

La misteriosa solución nipona al COVID-19

Francisco Gómez Hernández
Con interrogantes que quizás sean obviamente falsos como que “los japoneses pueden ser de superioridad racial que les brinda mayor inmunidad, o que poseen un factor X que los hace inmune al SARS-CoV-2”, sin embargo, la realidad es que en el país del sol naciente, sí están logrando ponerle freno a la pandemia, ya que así lo demuestran sus resultados positivos que ha poco más de cinco meses de la aparición del virus, hasta el 29 de julio pasado su cifra de infectados era de 31 mil 901 y la de fallecidos 1,001.

Japón de acuerdo al último censo de 2018 cuenta con una población de 126.5 millones de habitantes, de los cuales el 28 por ciento el más alto porcentaje en el mundo es mayor de 65 años de edad y aunque su población es de baja tasa de insuficiencia coronaria y obesidad, es adicta a un alto consumo de tabaco, lo que podría hacerla susceptible a un alto contagio pero no, por ello sorprende hoy a todo el mundo la virtud que los distingue especialmente de ser menos vulnerables.

Y mientras la incertidumbre mundial es que sí que hay detrás de la “misteriosa” baja tasa de mortalidad por coronavirus en Japón, los principios básicos de su estrategia son buscar los grupos de contagio donde estén, considerado para ellos lo más importante para contener el virus y la mejor forma de enfrentarlo, haciendo las pruebas para aislar a los afectados, dos principios que han dado buenos resultados, con los que los japoneses han tenido el éxito al contener la propagación del virus, enfocado los grupos de brotes realizando las pruebas inmediatas y aislándolos. Algo así como los famosos barridos de que se habla en México.

Por sus resultados positivos de su estrategia a los japoneses al ponerle freno al contagio del Coronavirus: “Japón decidió convivir con el SARS-CoV2 y su nuevo modelo de vida, es utilizando principios de Racionalidad, Ciencia y Evaluación de Riesgos”. No confinamiento obligatorio, sí cierre de escuelas por protección a los niños. No cierres de fronteras y no actos masivos.

Y algo con lo que no podemos competir con Japón, su cultura muy arraigada en la que ya traen por naturaleza el distanciamiento social, no son amantes al beso ni al abrazo. «Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión», lo explica el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Japón cuenta con un sistema salud, -situado entre los mejores del mundo- por ello ha logrado darle la atención adecuada a los pacientes. Según datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5 y en Perú 1,6.

De esta manera, para muchos expertos y para otros gobiernos del mundo, el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin aplicar medidas demasiado extremas. En la que la población ha contribuido mucho por el gran respeto que le tienen a las autoridades ¿en qué lugar estaremos los mexicanos en el respeto a sus autoridades?

Por lo que respecta a nuestro país México, hasta la mañana de ayer domingo las cifras de casos positivos de COVID-19 eran de 434 mil 193 y la de fallecidos 47 mil 472; Tabasco sus cifras hasta la tarde noche del sábado era de positivos 21 mil 747, fallecidos 2 mil 22 y recuperados 17 mil 785.

La buena: con muy buen avance el programa de apoyos a MiPyMEs afectadas por la pandemia en Tabasco y casi por aterrizar los recursos gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández quien realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico del estado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere apoyos para la recuperación de la económica de las micros, pequeñas y medianas empresas hoy golpeadas por la crisis del Coronavirus.

La mala: la pandemia provocada por el coronavirus será muy larga. 12:30 | La Organización Mundial de la Salud informó este sábado que la pandemia provocada por el coronavirus probablemente «será muy larga”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México