Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

La misteriosa solución nipona al COVID-19

Francisco Gómez Hernández
Con interrogantes que quizás sean obviamente falsos como que “los japoneses pueden ser de superioridad racial que les brinda mayor inmunidad, o que poseen un factor X que los hace inmune al SARS-CoV-2”, sin embargo, la realidad es que en el país del sol naciente, sí están logrando ponerle freno a la pandemia, ya que así lo demuestran sus resultados positivos que ha poco más de cinco meses de la aparición del virus, hasta el 29 de julio pasado su cifra de infectados era de 31 mil 901 y la de fallecidos 1,001.

Japón de acuerdo al último censo de 2018 cuenta con una población de 126.5 millones de habitantes, de los cuales el 28 por ciento el más alto porcentaje en el mundo es mayor de 65 años de edad y aunque su población es de baja tasa de insuficiencia coronaria y obesidad, es adicta a un alto consumo de tabaco, lo que podría hacerla susceptible a un alto contagio pero no, por ello sorprende hoy a todo el mundo la virtud que los distingue especialmente de ser menos vulnerables.

Y mientras la incertidumbre mundial es que sí que hay detrás de la “misteriosa” baja tasa de mortalidad por coronavirus en Japón, los principios básicos de su estrategia son buscar los grupos de contagio donde estén, considerado para ellos lo más importante para contener el virus y la mejor forma de enfrentarlo, haciendo las pruebas para aislar a los afectados, dos principios que han dado buenos resultados, con los que los japoneses han tenido el éxito al contener la propagación del virus, enfocado los grupos de brotes realizando las pruebas inmediatas y aislándolos. Algo así como los famosos barridos de que se habla en México.

Por sus resultados positivos de su estrategia a los japoneses al ponerle freno al contagio del Coronavirus: “Japón decidió convivir con el SARS-CoV2 y su nuevo modelo de vida, es utilizando principios de Racionalidad, Ciencia y Evaluación de Riesgos”. No confinamiento obligatorio, sí cierre de escuelas por protección a los niños. No cierres de fronteras y no actos masivos.

Y algo con lo que no podemos competir con Japón, su cultura muy arraigada en la que ya traen por naturaleza el distanciamiento social, no son amantes al beso ni al abrazo. «Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión», lo explica el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Japón cuenta con un sistema salud, -situado entre los mejores del mundo- por ello ha logrado darle la atención adecuada a los pacientes. Según datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5 y en Perú 1,6.

De esta manera, para muchos expertos y para otros gobiernos del mundo, el caso de Japón debe mirarse con atención pues han logrado controlar la propagación sin aplicar medidas demasiado extremas. En la que la población ha contribuido mucho por el gran respeto que le tienen a las autoridades ¿en qué lugar estaremos los mexicanos en el respeto a sus autoridades?

Por lo que respecta a nuestro país México, hasta la mañana de ayer domingo las cifras de casos positivos de COVID-19 eran de 434 mil 193 y la de fallecidos 47 mil 472; Tabasco sus cifras hasta la tarde noche del sábado era de positivos 21 mil 747, fallecidos 2 mil 22 y recuperados 17 mil 785.

La buena: con muy buen avance el programa de apoyos a MiPyMEs afectadas por la pandemia en Tabasco y casi por aterrizar los recursos gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández quien realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico del estado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere apoyos para la recuperación de la económica de las micros, pequeñas y medianas empresas hoy golpeadas por la crisis del Coronavirus.

La mala: la pandemia provocada por el coronavirus será muy larga. 12:30 | La Organización Mundial de la Salud informó este sábado que la pandemia provocada por el coronavirus probablemente «será muy larga”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión

Publicado

en

Alvaro Obregón , el caudillo de la Revolución I

Ferdusi Bastar Mérito
Un 25 de julio, al comienzo de su mandato de 4 años, iniciando la reconstrucción en un país devastado, el Presidente Álvaro Obregón crea por decreto la Secretaría de Educación Pública con Vasconcelos al frente, aperturando una memorable revolución cultural.

Huérfano, muy joven se dedicó exitosamente a la agricultura en su finca que denominó “La Quinta Chilla”, actividad que lo apasionó y a la que regresó en muchas etapas de su vida, después jornadas exitosas.

En el maderismo organiza una brigada a la que el personalmente paga sus haberes, a diferencia de otros grupos revolucionarios sustentados en la leva, y derrota frontalmente a Pascual Orozco.

Tras la traición de Huerta, regresa a las armas, y desde la frontera inicia una exitosa campaña en que rompe viejos tabúes de la estrategia militar, es el primero en usar la aviación en la guerra, y tras 8,000 kilómetros de campaña invicto en que destroza al viejo ejército federal, toma la Ciudad de México al frente de 18,000 hombres, licencia lo que quedaba del ejército federal, y sienta en la silla a Carranza quien lo condecora por esos triunfos.

Buscando la unidad revolucionaria , en dos ocasiones se enfrenta e intenta negociar con Villa, quien lo intenta fusilar, y finalmente la unión se rompe en la Convención de Aguascalientes, desembocando todo en una guerra fratricida.

Hace pedazos al villismo y por segunda ocasión sienta en la Presidencia a Carranza, y lo lleva a Querétaro, constituyente en el que Obregón alienta a los jacobinos e impulsa lo avanzado de nuestra Constitución, sobre la tibia iniciativa de Carranza.

Nuevamente regresa a la Quinta Chilla a sembrar garbanzo, y al final del período de Carranza con todo el derecho y la legitimidad, lanza su candidatura a la Presidencia e inicia su campaña ante Carranza que quería imponer al pocho Bonilla totalmente desconocido en todo el pais.

Estando en campaña en Monterrey, le notifican de un juicio en la ciudad de México y se traslada a enfrentarlo y dar la cara, y estando en ello, le avisan de un complot para asesinarlo y tiene que huir disfrazado como ferrocarrilero.

Calles expide el Plan de Agua Prieta y se levanta en armas en Sonora, Carranza se siente perdido ante la evidente popularidad de Obregón en toda la República, huye a Veracruz, y en el camino es asesinado por un cabecilla rebelde.

Y la revolución devora a sus propios hijos. Don Venustiano, ex senador porfirista con altísimos méritos al encabezar la revolución constitucionalista, manda asesinar a Zapata y para deshacerse de Villa permite la punitiva de Pershing que infructuosamente penetra todo el Estado de Chihuahua estrenando armamento americano y creando mil conflictos y reclamos.

Pero mañana seguiremos platicando sobre el ejercicio presidencial del controvertido caudillo de la revolución.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México