Connect with us

Política

Shishito

Publicado

en

López-Gatell en Tabasco, de las diferencias a la responsabilidad compartida

Francisco Gómez Hernández
Para morenistas y un buen tanto de seguidores que ya no son todos los que avalaron el arrollador triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus opiniones van en el sentido que la pandemia de SARS-CoV2 ha sido a la fecha, el mayor contratiempo que ha tenido el mandatario de origen tabasqueño para avanzar en su proyecto de gobierno que él mismo ha denominado la Cuarta Transformación de la República.

Otra gran porción de mexicanos que se mueven en las redes sociales, opina que la pandemia y sus resultados, no son los datos que tiene y aporta el presidente, en el sentido que la curva se está aplanando y que pronto se acabará esta tragedia, cuando la verdad es tan real que las cifras de contagios y muertes día a día crece y crece. Hasta el sábado 25 de julio, casi al filo de la 12 de la noche la nueva cifra de muertos era de 43 mil 374 muertos. con 18 estados en semáforo epidemiológico en rojo.

La verdad fue que el COVID-19 agarró a México con los calzones en la mano, en plena epidemia de obesidad y diabetes, principales causas de morbilidad de 200 mil personas al año y todo por falta de una política pública que desde hace diez años no se aplica en México, un etiquetado de alerta del contenido de comida chatarra y refresco, llamado “Normatividad adecuada al etiquetado de los alimentos chatarras”. Obligación que tienen las Cámaras empresariales de realizarlo y nunca lo hicieron, y es ahí por donde la epidemia encontró su mayor caldo de cultivo.

Ahí se inicia la despiadada guerra de un gran ejército de defensores de la vida contra “la misma muerte”, a la que no han podido ganarle en tiempo ni espacio, y ante quien sucumbe gente de todo el mundo, México y los mexicanos no son la excepción. Hasta ayer domingo las cifras en el mundo eran de infectados más de 16 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecidos rebasaba los 644,000 y la de los recuperados superaba los 8.8 millones de personas. En México la cifra de infectados era de 385 mil 036 casos y la de recuperados era de 242 mil 692.

Y la pregunta es en dónde estaba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hombre clave y de toda la confianza del presidente López Obrador en el grave problema de la pandemia, que sus resultados no han sido nada halagadores y que las fallas de sus volátiles cifras que en nada coinciden con los resultados reales de víctimas por estado, enfrentó a un buen grupo de gobernadores con el presidente, incluyendo al de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Nadie puede negar los múltiples grados de estudios de Hugo López-Gatell, entre los que destaca su profesión de Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Doctor en Filosofía (Epidemiología), profesor de Inteligencia Epidemiológica. Actualización en Epidemiología y Salud Pública, profesor en la materia Las Enfermedades Infecciosas en la Población. Maestría en Salud Pública; en área de concentración en Enfermedades Infecciosas y profesor. Investigador de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública, entre muchos más.

López-Gatell no es un improvisado en la materia, sus estudios todos son especializados en la investigación epidemiológica, por lo tanto, su asesoría al presidente de quien tiene toda la confianza en el problema de la pandemia, sus resultados deberían de ser un poco más acertados, sobre todo por su gran capacidad de estudios en los problemas epidemiológicos. Estudios que le han dado mucha sagacidad política y experiencia, por lo que sus seguidores ya lo ubican como próximo diputado federal.

La información de que López Gatell, puede ir a una diputación federal circuló en redes un día ante de su llegada a Tabasco, el viernes en entrevista con reporteros expresó: “no se trata de hacer política sino de salvar vidas”, y a eso venimos a Tabasco. “Venimos hacer el trabajo técnico. Nosotros somos funcionarios técnicos que nos dedicamos a la salud pública y venimos a hacer ese trabajo”, dijo que en el país todavía se mantienen una epidemia activa y en Tabasco el gobernador Adán Augusto López ha dado indicaciones muy claras y la ciudadanía debe de colaborar para reforzar y cumplir con las indicaciones, y en referencia al gobernador expresó no tener ninguna diferencia con él. Y que tienen buenas relaciones con los gobernadores del país.

Y como la pandemia en México no ha terminado así lo reza un slogan, “la Secretaría de Salud por medio de sus redes sociales informa que la pandemia a causa del COVID-19 no ha terminado, es por eso que hacen un anuncio para recordarle a los ciudadanos en no bajar los brazos ante esta terrible enfermedad”.

En ese tono la trayectoria de la pandemia en Tabasco también es ascendente, hasta el sábado pasado las defunciones eran mil 817, casos confirmados 19 mil 375, recuperados 15 mil 473, y así las cifras crecen y crecen a cada momento en el mundo, en México, en los estados y en todos los municipios, sin que nadie pueda parar el crecimiento del pico, ni el hombre clave del presidente AMLO en COVID-19. Hugo López-Gatell Ramírez, convertido en su ángel protector, la puerta de golpe de los gobernadores, su funcionario fiel y también el que más trabaja y el que gana 106 mil 432 pesos con 30 centavos mensuales, 1,873 pesos con 21 centavos menos que el presidente.

Y por si Hugo López-Gatell vino a Tabasco con malas intenciones, se topó con un gobernador que se la sabe de todas, todas, lo primero fue enseñarle todo lo que se ha hecho en materia de salud para el cuidado de las víctimas de COVID-19, la reconversión hospitalaria del Hospital Juan Graham y la construcción del domo en el estacionamiento, la habilitación de áreas en el Hospital Rovirosa, en el Hospital de la Mujer, en el Hospital del Niño, habilitación de áreas en los hospitales de Pemex, IMSS, ISSSTE , ISSET y SEDENA, CESSA Dr. Maximiliano Dorantes, el Domo en la explanada de la Nave 3 del Parque Tabasco, entre otras que serán habilitados si la necesidad lo requiere.

Eso y el suculento banquete que le invitó el gobernador Adán Augusto López a su visitante Hugo López-Gatell, quien con su ingenuidad en política cayó en una acción que metafórica y políticamente deja mucho que pensar, un subordinado del presidente comiéndose un “peje”, bueno eso puede indicar de las buenas relaciones con su jefe, y también hablar de su futuro, que no es una diputación federal, pero si por su capacidad y estudios, podría ser la dirección general del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI, donde haría buen papel en el proyecto de Salud Universal que quiere implantar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO recibirá al Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el 21 de junio

Publicado

en

La Arquidiócesis Primada de México informó que Parolin visitará México del 17 al 21 de junio y éste último día desayunará con el mandatario mexicano en la sede y casa presidencial.
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se reunirá con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el 21 de junio en Palacio Nacional, dentro de una visita de cinco días al país.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la fe, informó que Parolin visitará México del 17 al 21 de junio y éste último día desayunará con el mandatario mexicano en la sede y casa presidencial.
El órgano católico dijo que aunque no es una visita oficial, “debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal”.
En el comunicado, la Arquidiócesis recordó que no es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años, visita México y recordó que casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Monseñor Girolamo Prigione.
Señaló que por ello “se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del Gobierno mexicano” en 1992, cuando estaba como presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el papa era Juan Pablo II.
Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con información proporcionada por la Nunciatura Apostólica en México, en su próxima visita, además del desayuno con el presidente, el cardenal Parolin participará en tres eventos importantes.
El 19 de junio presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guineal, principal motivo de su visita.
Mientras que el 20 de junio tiene programada la celebración de la misa del mediodía en la Basílica de Guadalupe, junto al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México.
En tanto, el 21 de junio, tras el desayuno con López Obrador, participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa y por la noche viajará de regreso a Roma.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México