Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

¿Hacia dónde nos lleva la desobediencia?

Francisco Gómez Hernández

Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte (Proverbios 14:12)

La desobediencia civil en términos generales es el acto de desacatar una norma de la que se tiene la obligación de cumplir. La desobediencia puede ser activa o pasiva. El término «civil» hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente; indica también que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad y el estatus de los demás ciudadanos.

Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así se clasifique y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos. La causa principal de este tipo de actos proviene de la forma en la que educamos al niño. Habitualmente, la desobediencia está provocada por educaciones autoritarias, negligentes o condescendientes.

El pasado 26 de marzo, a poco más de un mes de haber iniciado en muchos países la pandemia de Coronavirus, circuló en redes sociales un video en YouTube que en minutos se viralizó en todo el mundo, el cual mostraba la agresividad de la policía de la India, garroteando a los ciudadanos que violando el confinamiento impuesto por el Ministerio de Salud, con la orden de no salir de sus casas si no tenían justificadamente por qué hacerlo, no podían salir, como la gente no hacía caso, la orden superior fue de garrotear al que se encontrara en la calle.

Y así fue por un buen tiempo, al parecer la medida dio buen resultado por que la India siendo el tercer país más poblado del mundo con un poco más de mil millones de habitantes, sus infectados por Coronavirus a la fecha son de 800 mil y sus defunciones 22 mil, mientras que en México que su población es de 130 millones sus contagios son de 295 mil 218 y sus defunciones 34 mil 730, 12 mil 730 más que la India.

La finalidad de esta pequeña evaluación es con el fin de hacer conciencia que la desobediencia civil ciudadana, no solo afecta a los familiares directos de quien desobedece y multiplica el contagio propiciando la muerte de algún familiar, padre, hermano e hijo, sino que también afecta a terceros y a la ciudadanía en general, que se convierte en víctima por la irresponsabilidad de los desobedientes.

Tampoco el mencionar la actitud de la policía de la India, es que propongamos hacer lo mismo en nuestro país, sino simplemente ver que la “ley garrote” bien conocida en nuestro estado, viéndola desde el punto de vista de represión, la es, pero viéndola desde otro punto de vista de evitar que gente se muera sólo por irresponsabilidad de una turba de desobedientes, la respuesta pues está mejor en la expresión de la gente que ha sufrido la pérdida de algún familiar por irresponsabilidades ajenas, y que por gracia de Dios deambulan contagiando al que encuentran a su paso.

No hay que olvidar que en nuestra entidad, las medidas más fuertes en términos de restricción fueron la prohibición de bebidas embriagantes, el control de horarios en la circulación del transporte público, y en menor medida se vieron acciones de la policía estatal llamando la atención de manera verbal a los que sin recato alguno se paseaban en las calles sin cubrebocas. Todas esas medidas en su momento fueron criticadas, calificadas de excesivas, pero si bien ayudaron a la contención, poco a poco se fueron relajando por la presión social. Hoy las estadísticas no mienten.

Seguiremos siendo una sociedad permisiva, valemadrista como se dice en el argot, que se molesta porque le cancelan festejos como el Día de la Madre, pero que sale a festejar el Día del Niño comprando pizzas masivamente por las ofertas tentadoras, lo que obviamente provocó brotes comunitarios de COVID-19. Para el Día del Padre muchos compraron alcohol a tiempo, se surtieron para poder festejar, pero cuántos no lo están lamentando ahora. Otros hasta osaron festejar cumpleaños bajo “la sana distancia”, pero al final se les salió de las manos.

¿Acaso queremos la vara de la corrección sobre nosotros? ¿La de la autoridad civil, la llamada “divina”, cuál? Pareciera mentira, pero quizás aún podamos cambiar algo, alguna vida, el dolor de una familia, pues como el vuelo de una mariposa puede provocar una tormenta, así nuestras pequeñas acciones pueden hacer la diferencia.

Si todo sigue igual, no habrá presupuesto de gobierno que alcance para invertir en materia de salud, ni secretarios de salud, ni médicos ni enfermeras y demás personal de apoyo en todas las áreas que puedan aguantar hasta el mes de marzo de 2021, según lo ha dicho el subsecretario Hugo López-Gattell que es la fecha en que la influenza, se aparejará con COVID-19.

El esfuerzo del gobierno estatal y la Secretaría de Salud está a la vista, el trabajo y la inversión nada lo ha detenido, esta semana habrá 80 camas más, y si el problema se acrecienta, habrá más camas, claro nunca podremos igualar a Colombia que acaba de inaugurar un hospital de tercer mundo con mil camas y con equipos de la tecnología más avanzada, pero quién detiene la desobediencia civil que está hundiendo al país y a Tabasco. Y no soy lame huevos, abogado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Reunión de AMLO con gobernadores electos, hasta que concluya proceso. Esta semana, dictamen de L12. Advierte que se “van a quedar con las ganas”, los que pretenden dividirlos
*EU, no respeta los derechos humanos: PJT
*Supervisa AALH distribuidor de Guayabal

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Dicen que renunció Dagoberto Lara al PRI, eso debió hacerlo antes del proceso electoral.
“La noche de los cuchillos largos”, dijo el senador Ricardo Monreal que no hará, refiriéndose a que ni acusa a nadie de la pérdida electoral que MORENA tuvo en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, pero que tampoco será “chivo expiatorio”, y conminó a que cada uno asuma su responsabilidad. Quizás la pérdida de esa alcaldía se esperaba debido a varios factores, entre ellos el encarcelamiento de la hija de una de las más fuertes lideresas del ambulantaje, extendido por toda el área, Alejandra Barrios que hizo gran campaña en contra de Dolores Padierna, hasta en TV, además de otras circunstancias. Como sea, deben aceptar que así es en la democracia a veces se gana a veces se pierde y no porque sean malos los capitalinos votan diferente, solo hay que recordar la copiosa votación que dieron al hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de CDMEX, simplemente rechazaron a quien ya había ejercido un mal gobierno, pues como lo dice el propio Jefe de la Nación, no toda la gente debe pensar igual en una libertad como la que vivimos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá mañana con los gobernadores electos de su partido, a fin de revisar programas y demás estrategias que se pondrán en marcha para beneficio de la población, según anunció Alfonso Durazo, incuestionable ganador de la contienda en Sonora; sin embargo el Jefe de la Nación señaló que lo hará pero hasta que haya concluido todo el proceso, como sea, los gobernadores también se reunirán esta semana con la dirigencia nacional de MORENA. {or otro lado, el Jefe de la Nación, luego de rechazar el supuesto dictamen publicado por un diario neoyorquino, sobre las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, dijo que quizás se trató de una filtración, pero la verdad el accidente se dará a conocer esta misma semana.

“Cuando esté el dictamen se va a informar o, para decirlo mejor, creo que ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana, y la autoridad competente va a resolver”, afirmó el Presidente de México, quien más adelante lanzó una advertencia muy clara a sus adversarios de los que dijo pretenden que se fraccionen pero “se van a quedar con las ganas”, y por ello pretenden un enfrentamiento entre el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno.

EU…
Hay países como Estado Unidos que no respetan los derechos humanos, dada la pena de muerte que tienen para quienes infringen la ley en ciertos delitos, esto quedó de manifiesto en una de las conferencias con las que el Poder Judicial de Tabasco, promueve el respeto a los derechos humanos y que fue impartida por el especialista Rubén Alberto Curiel Tejeda, luego de su amplia exposición en la que trató diversos temas relacionados. “Otro de los temas pendientes es la violación a derechos humanos a través de la tortura, que transgrede el artículo 54 de la Convención de Viena que es el ius cogens, el derecho reconocido por todos los países en relación a la protección de un derecho humano, como sería que no se torture, inclusive se lleve a cabo la pena de muerte que países como Estados Unidos no respetan”, afirmó.

El especialista detalló que la ONU, los pilares de los derechos humanos son: la democracia, el respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades, la seguridad y el desarrollo humano sustentable.

El Doctor en Derecho y doctorante en Investigación Jurídica por la Universidad Iberoamericana de Puebla, lamentó que “en nuestro país, de repente los estándares internacionales en materia de derechos humanos tiene una deuda importante”. El exponente también reconoció la preocupación del magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, porque estos derechos se hagan realidad en la administración de justicia, avanzando a pasos agigantados, y se respeta en este Tribunal Superior de Justicia la dignidad humana “como debe ser, ya no como un valor ético sino como un valor jurídico y el valor de la persona humana que está vinculada a la dignidad humana, sujeto central de los derechos humanos”. que la dignidad es un potencializador de los derechos humanos, “y obviamente las libertades fundamentales, la persona, el ser humano, la dignidad que tiene, son el beneficiario de los derechos y las libertades y que prácticamente tenemos como herramientas” y eso se ejerce en el Poder Judicial tabasqueño, de allí las conferencias y análisis para todo el personal.

Supervisa…
El gobernador Adán Augusto López Hernández, supervisó diversas obras en Teapa que incluyeron desazolve de ríos, drenes y compuertas, mientras que en Centro, fue el distribuidor vehicular de Guayabal, donde estuvo acompañado del alcalde Evaristo Hernández Cruz, y cuya obra estará lista para diciembre próximo, excelente regalo para miles de tabasqueños.

Pues el Jefe del Ejecutivo Estatal, no para de trabajar como no ha detenido su llamado a a trabajar por el bien de Tabasco y a ir a la reconciliación y continuar hacia adelante en el desarrollo del estado y por ello se reunió con los diputado electos y la presidenta municipal electa de Centro, Yolanda Osuna, en un marco de respeto institucional en el que reafirmó su compromiso de mantener un diálogo respetuoso y permanente con los poderes del Estado, y sin distinción de ideologías partidistas continuar como un gobierno de puertas abiertas, en el que la prioridad sea el desarrollo y bienestar. Muy respetuoso y conciliador.

Por cierto que la alcadesa electa, Yolanda Osuna Huerta, muy respetuosa de las funciones, se encuentra en la etapa de adecuación de su plan de gobierno, quizás, esto no lo sabemos, ya esté revisando perfiles para los nombramientos que tendrá que hacer, una incógnita que tiene a muchos en la histeria porque desean estar en esa administración, misma que promete ser excelente.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México