Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

Preparado Tabasco para ampliación hospitalaria por COVID-19

-La pandemia parece imparable, sólo una urgente concientización nos salvará. Unos por gusto, otros por necesidad. Con gratitud personal por estar sanado.

Francisco Gómez Hernández
Agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de salir con bien de este difícil trance que es la enfermedad de COVID-19, cuantos han perdido la batalla contra esta terrible pandemia y cuantos más la perderán si no actúan a tiempo y reflexionan de que la única vacuna que existe ahora es el cuidado máximo con el cubrebocas, la sana distancia y de no salir de casa, sino tienes por qué hacerlo, en lo personal ¡ya estamos de pie!

Ordenar tus pensamientos te da la oportunidad de decidir aquellas ideas inoperantes e innecesarias que te paralizan. Toma la determinación de permitir que la instrucción de Dios aclare tus ideas, tus pensamientos y prioridades, de modo que aproveches las condiciones actuales y te vuelva certero y preciso en todo lo que hagas. (Los pensamientos con el consejo se ordenan y con dirección sabia se hace la guerra). Proverbios 20:18.

Y mientras la pandemia de Coronavirus mantiene sometido al mundo entero en una crisis sanitaria que está marcando una nueva época en la especie humana y su supervivencia, la muerte sin descanso avanza día a día, hasta el pasado sábado 4 de julio los fallecidos en el mundo eran 528 mil 900, los infectados 11 millones 100 mil. En México, los fallecidos 30 mil 366 y los infectados 252 mil 165.

El dolor y el sufrimiento de la humanidad parecen causar gracia a cierto grupo de personas, los tóxicos dicen unos, los psicópatas dicen otros, de ambos la definición científica que les queda es “adictos emocionales de muy baja empatía que necesitan hacer daño a los demás para sentirse bien”. Nos referimos a los que anunciaron en las redes que estaba por salir la vacuna contra covid-19, avalada por EEUU., falso de toda falsedad.

El fin de semana empezó a circular la posible aparición de una vacuna contra el COVID-19, en una cadena que circula a través de WhatsApp y Facebook se asegura que el gobierno de los Estados Unidos comercializará una vacuna contra el nuevo coronavirus, supuestamente desarrollada por la compañía Roche. La afirmación es falsa y mezcla las investigaciones del biólogo francés Didier Raoult con una publicación anterior sobre una supuesta vacuna que tampoco era real. Fake News.

Regresando a las noticias reales y verdaderas, Tabasco aunque ha sido presa de la intransigencia y valemadrismo de sus habitantes al no respetar los protocolos de contingencia, como usar permanentemente el cubrebocas, mantener la sana distancia y no salir de casa si no es necesario, esto ocasionó que se dispararan los contagios el sábado 4 de julio los contagios fueron de 11 mil 858, y en ese solo día 34 muertos para llegar a la cifra de mil 152 en total, los pacientes hospitalizados son 572 y los recuperados llegaron 9 mil 329. Ocasionando una incidencia hospitalaria del 80 por ciento.

El municipio de Centro sigue siendo el de mayor contagio con 5 mil 439, Nacajuca 859, Cárdenas 792 y los municipios de menor incidencia Zapata con 143 y Jonuta con 63 casos. La omisión de los protocolos de contingencia por habitantes que carecen del mínimo civismo, sin duda alguna ocasionará que las autoridades de salud, propongan algún otro tipo de restricción de horarios de servicios, que en nada benefician a la reactivación de la economía del estado, que ya tienen invertido mil millones de pesos en la pandemia.

Falta la otra inversión en el sector salud, para rehabilitar 30 camas más en el hospital Rovirosa en el área de cirugía ambulatoria, la burbuja de 40 camas que ya se instala en el parque Tabasco y la ampliación en el hospital de Comalcalco con 30 camas más que en total llegarán a 100, así lo dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández, el sábado pasado.

Y mientras por un lado la inversión en salud ya rebasa los mil millones de pesos, cinco mil millones más de pesos se invertirán obras como el paso a desnivel de la avenida universidad, en 4 mil 715 acciones de viviendas en zonas indígenas de alta marginación programa que arrancó en 2019, además de que en el próximo mes se concluye el pago del empréstito de 2 mil 500 millones de pesos que hizo el gobierno para pagos de sueldo y aguinaldo de último año de Arturo Núñez.

Como quien dice la pandemia ha causado estragos económicos, pero habiendo buena administración, hay resultados positivos. Ya estamos de pie, sólo nos falta un pequeño tramo para decirle adiós al virus, que en verdad a nadie se lo deseo, salud y buen inicio de semana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Viene una revolución educativa

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Esto no es el descubrimiento del hilo negro. Porque viene una revolución ¡en TODO! A como lo vienen anunciando las mentes más lúcidas del mundo, sobreponiéndose al escepticismo de quienes no creen que la tragedia que nos azuela dé lo suficiente como para volvernos otra clase de seres humanos. Haciéndonos generadores de los cambios que nos gritan su urgencia. Pero la revolución educativa que se viene, también cae dentro del anillo al que hacía referencia AMLO no hace mucho tiempo y que le valió una sonora rechifla, cuchufletas y airados reclamos de liviandad y ligereza por parte de sus adversarios.

Pero sí. Cae como anillo al dedo para un régimen que tiene como uno de sus propósitos la demolición del modelo neoliberal y toda la obra que construyó en casi 40 años. Entre ello, la privatización de los instrumentos que tenía el estado para asegurar su intervención en el mejor funcionamiento posible del mercado; la producción de 60 millones de pobres al finalizar el prianato; la expropiación de la riqueza nacional para ponerla en manos de empresarios amigos, socios y cómplices, y un larguísimo etcétera. Cabe mencionar, por último, el efecto que traerán los cambios en la conducción de la educación pública en la 4T. Uno de ellos, la transformación de la educación privada. Que está en riesgo de perder importantes espacios ganados a la educación pública con el neoliberalismo.

¿Desaparecerá la Educación privada? Es difícil predecirlo, pero se ve imposible que sus empresarios, con todos los recursos de que disponen, no puedan encontrar nuevas vías para desplegar sus iniciativas. Sobre todo, en los niveles de la educación superior. Y aun en los de la media superior. Pero en los niveles básicos y medio (secundaria) ahí si están en grave riesgo de desaparecer. Dígalo si no el cierre de cuando menos 40 colegios privados en Tabasco, según últimos reportes disponibles.

Y es que ante la crisis económica que se vive, la familia -de cualquier clase social y capacidad adquisitiva- no se puede permitir el lujo de pagar las onerosas tarifas que imponían aquellos, solo para que los educandos reciban algún servicio de orientación complementaria a la educación pública que será transmitida vía televisiva para el aprovechamiento general. Gratuito. Incluso, cuando pueda haber actividad presencial con el semáforo verde, y esta se complemente con las clases virtuales y a distancia, no se ve como los empresarios de la educación puedan equilibrar su modelo económico. En estos niveles –básico y medio- insistimos.

Es el tiempo de la imaginación y la creatividad. También de la honestidad y solidaridad. Se trata del futuro de nuestra juventud.

…a pie de carretera
Ángel Solís Carballo
Ya llegó el que andaba ausente. Ya llegó de donde andaba. Y como, por lo visto, no hay verdadera posibilidad de aclarar y hacer justicia con todos los desmanes y abusos que -según su leyenda negra- causó con los recursos del erario público que Arturo Núñez puso en sus manos (se dice que por indicaciones superiores) pues entonces todo quedará en eso. En leyenda negra. En divertido episodio que vendrá a sumarse a la picaresca de la política local. Por lo que, envalentonado, ya pasea su caballo pura raza por la pradera, a su muy peculiar estilacho. Ya sabe Usted. Apostando grande. Y si pierde, arrebata. El caro penco que ahora monta es de la cuadra, nada menos, que de la maestra Elbita. Si. Su adefesio “Redes Sociales Progresistas” desde donde intentará el abordaje de la candidatura a la presidencia de la república. Aunque primero atacará la diputación federal. De Tabasco, claro. Eso es lo que dice al menos ¡Válgame el Niño Fidencio!

Por estos días regresa a nuestra mente la inmortal melodía, creación de Raymond Lefevre, “El día que llegaron las lluvias”. Es que, fiel a su cita, ayer llegó de lleno la lluvia de agosto. Con su frescor y la promesa de un aire y un ambiente limpios. Cuidémoslos. Por ningún motivo tire en la calle su basura. Produce taponamientos del drenaje de esa agua de lluvia y Usted ya sabe el efecto dañino que esto nos causa a todos. Actúe con responsabilidad ciudadana. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México