Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

Preparado Tabasco para ampliación hospitalaria por COVID-19

-La pandemia parece imparable, sólo una urgente concientización nos salvará. Unos por gusto, otros por necesidad. Con gratitud personal por estar sanado.

Francisco Gómez Hernández
Agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de salir con bien de este difícil trance que es la enfermedad de COVID-19, cuantos han perdido la batalla contra esta terrible pandemia y cuantos más la perderán si no actúan a tiempo y reflexionan de que la única vacuna que existe ahora es el cuidado máximo con el cubrebocas, la sana distancia y de no salir de casa, sino tienes por qué hacerlo, en lo personal ¡ya estamos de pie!

Ordenar tus pensamientos te da la oportunidad de decidir aquellas ideas inoperantes e innecesarias que te paralizan. Toma la determinación de permitir que la instrucción de Dios aclare tus ideas, tus pensamientos y prioridades, de modo que aproveches las condiciones actuales y te vuelva certero y preciso en todo lo que hagas. (Los pensamientos con el consejo se ordenan y con dirección sabia se hace la guerra). Proverbios 20:18.

Y mientras la pandemia de Coronavirus mantiene sometido al mundo entero en una crisis sanitaria que está marcando una nueva época en la especie humana y su supervivencia, la muerte sin descanso avanza día a día, hasta el pasado sábado 4 de julio los fallecidos en el mundo eran 528 mil 900, los infectados 11 millones 100 mil. En México, los fallecidos 30 mil 366 y los infectados 252 mil 165.

El dolor y el sufrimiento de la humanidad parecen causar gracia a cierto grupo de personas, los tóxicos dicen unos, los psicópatas dicen otros, de ambos la definición científica que les queda es “adictos emocionales de muy baja empatía que necesitan hacer daño a los demás para sentirse bien”. Nos referimos a los que anunciaron en las redes que estaba por salir la vacuna contra covid-19, avalada por EEUU., falso de toda falsedad.

El fin de semana empezó a circular la posible aparición de una vacuna contra el COVID-19, en una cadena que circula a través de WhatsApp y Facebook se asegura que el gobierno de los Estados Unidos comercializará una vacuna contra el nuevo coronavirus, supuestamente desarrollada por la compañía Roche. La afirmación es falsa y mezcla las investigaciones del biólogo francés Didier Raoult con una publicación anterior sobre una supuesta vacuna que tampoco era real. Fake News.

Regresando a las noticias reales y verdaderas, Tabasco aunque ha sido presa de la intransigencia y valemadrismo de sus habitantes al no respetar los protocolos de contingencia, como usar permanentemente el cubrebocas, mantener la sana distancia y no salir de casa si no es necesario, esto ocasionó que se dispararan los contagios el sábado 4 de julio los contagios fueron de 11 mil 858, y en ese solo día 34 muertos para llegar a la cifra de mil 152 en total, los pacientes hospitalizados son 572 y los recuperados llegaron 9 mil 329. Ocasionando una incidencia hospitalaria del 80 por ciento.

El municipio de Centro sigue siendo el de mayor contagio con 5 mil 439, Nacajuca 859, Cárdenas 792 y los municipios de menor incidencia Zapata con 143 y Jonuta con 63 casos. La omisión de los protocolos de contingencia por habitantes que carecen del mínimo civismo, sin duda alguna ocasionará que las autoridades de salud, propongan algún otro tipo de restricción de horarios de servicios, que en nada benefician a la reactivación de la economía del estado, que ya tienen invertido mil millones de pesos en la pandemia.

Falta la otra inversión en el sector salud, para rehabilitar 30 camas más en el hospital Rovirosa en el área de cirugía ambulatoria, la burbuja de 40 camas que ya se instala en el parque Tabasco y la ampliación en el hospital de Comalcalco con 30 camas más que en total llegarán a 100, así lo dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández, el sábado pasado.

Y mientras por un lado la inversión en salud ya rebasa los mil millones de pesos, cinco mil millones más de pesos se invertirán obras como el paso a desnivel de la avenida universidad, en 4 mil 715 acciones de viviendas en zonas indígenas de alta marginación programa que arrancó en 2019, además de que en el próximo mes se concluye el pago del empréstito de 2 mil 500 millones de pesos que hizo el gobierno para pagos de sueldo y aguinaldo de último año de Arturo Núñez.

Como quien dice la pandemia ha causado estragos económicos, pero habiendo buena administración, hay resultados positivos. Ya estamos de pie, sólo nos falta un pequeño tramo para decirle adiós al virus, que en verdad a nadie se lo deseo, salud y buen inicio de semana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Impugnaciones no le harán cosquillas a Morena y menos el Verde hará daño
  • Fócil, Gaudiano y “Pico” Madrazo, deberán batallar gubernatura hasta el 2030
  • * Soraya se perfila a la coordinación de bancada del PRI; Verde estira la liga

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los alegatos. Los del PRD, PRI y Verde Ecologista, han dado a conocer de impugnar algunos resultados de algunas presidencias municipales. No se tiene claro si cuentan con argumentos sólidos o son tiros al aire.

Los del sol azteca van impugnar en cuatro en municipios; en solitario, el priista Nicolás Bellizia la alcaldía de Centla, no obstante de quedar en tercer lugar, y no tiene el acompañamiento de la dirigencia del tricolor.

Los del Verde Ecologista, su arma es la negociación en el ámbito nacional por sus votos en la Cámara de Diputados. No veo vaya a prosperar ningún acuerdo.

De Bajada
a) Morena no va perder ninguna impugnación, me dicen una fuente. “No estamos en condiciones de ceder ninguna alcaldía ganada, al no haber elementos para tirar alguna victoria. Ni en la más cerrada que es Zapata. La quieren ganar en la mesa, pero eso no va suceder”.

b) En ese escenario, el PRD del senador Juan Manuel Fócil, no se le ve ahora de competidor a la gubernatura. Podrá ser el candidato Fócil en el 2024, luego de haber sacado a Gerardo Gaudiano del negro amarillo y disminuir al grupo de Héctor Peralta Grapin-“Chavo” Herrera. No puede presumir de una plataforma estable y no le daría para llegar a Palacio de Gobierno en el 2024. Aunque el PRD haya ganado Paraíso, sabe de haber dejado sola a Ana Castellano. Ese triunfo es solo de la paraiseña y no significa vaya de dejar esas siglas. Antes esas condiciones y a falta de liderazgos, también podría esperar hasta el 2030. Además, desde agosto pasado, les dijo en en distintas pláticas privadas, “no va ver alianza”. En base a esos datos, aquí dimos cuenta de estar muerta la alianza. Para no quedar mal, mandó a su testaferro Javier Cabrera a decir, si habría alianza. Se quizo comer el pastel solo y hoy sigue indigesto.

c) En tanto el Verde Ecologista perdió Zapata, el único municipio bajo su tutela (el escenario de ganar tres alcaldías cuando menos), se estrelló con la realidad y no le da margen a Federico Madrazo para entrar a la carrera por el gobierno de Tabasco en el 2024. Tiene desde ahora para construir una plataforma en el 2030.

d) También en esa posición se ve a Gerardo Gaudiano de Movimiento Ciudadano, al no servirle de mucho la victoria a la alcaldía en Tacotalpa con Riki Arcos ni estar de diputado federal por la vía plurinominal. Debe esperar 9 años para igual construir un andamiaje y vaya a esa parejera en el 2030.

e) El PRI quedó igual a cómo en el 2018. Ninguna triunfo en las presidencias municipales ni en los XXI distritos. Solo marcha con sus plurinominales y al frente van a tener a la legisladora federal Soraya Pérez, como la coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso local. Se puede adelantar, la cardenense se le va mirar disputando el poder estatal en el 2030. No hay condiciones dispute el PRI el 2024. A menos un milagro y no se ve en puerta.

f) Regresando con el Verde Ecologista estiró la liga ayer en cuanto a romper el “amor de cabaret” sostenido en los últimos tres años con Morena, bajo la amenaza de sumar con otras fuerzas políticas, pues acechan a una de sus estrellas, el senador Manuel Velazco por fraudes durante su gestión como gobernador. Ese lance no le preocupa al partido en el poder, pues tiene para sustituirlos con Movimiento Ciudadano a cambio de no proceder contra el gobernador electo Samuel García. Ya se verá en el camino.

g) Si usted es asiduo a los camarones y les dicen, son de mar, es falso. Nunca se había visto un desabasto de ese producto en el mayor centro de abasto en la capital del estado, el mercado “Pino Suárez”. Los otros centros de distribuciones son Centla y Paraíso. La escasez es real. Cuando pregunto porque el desabasto, expertos me dicen, “el cambio climático”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México