Shishito
Educación a distancia fortalecida ante la crisis Francisco Gómez Hernández Quienes ven la pandemia del COVID-19 como el desastre sanitario más grande del presente siglo, creo no hay que verla con tanto pesimismo, sí en cambio aprender las lecciones y prepararse para lo más importante de aquí en adelante. Lo fundamental es el cambio de […]
15 de junio de 2020

Educación a distancia fortalecida ante la crisis

Francisco Gómez Hernández
Quienes ven la pandemia del COVID-19 como el desastre sanitario más grande del presente siglo, creo no hay que verla con tanto pesimismo, sí en cambio aprender las lecciones y prepararse para lo más importante de aquí en adelante.

Lo fundamental es el cambio de actitudes que nos cuesta tiempo realizar a los seres humanos, sólo así podremos entender, convivir y adaptarnos a la llamada Nueva Normalidad.

Esa es la otra prueba que tendremos que pasar, aprender a vivir más allá de la cercanía que tengamos con alguien de nuestro sentimiento, esposa, madre e hijos, ahora sí, valorando quiénes son y lo que valen, por si acaso antes de la pandemia, no lo hacíamos, ahora si sabremos lo que es no poder abrazarlos o besarlos para evitar el contagio, eludiendo siempre el contacto social.

Sin duda este confinamiento fue y sigue siendo un acto reflexivo para todas las personas, pues de una u otra manera aun con los mínimos contratiempos padres e hijos dieron lo mejor de sí para encontrar coincidencias creativas, en lo que muchos llamaron encierro, pero que tuvo sus cosas positivas. Una luz que nos permite ver el futuro, incierto pero firme: porque la vida continúa.

Dentro de las cosas positivas que se dieron en el confinamiento, fue el trabajo laborioso y creativo que realizaron los padres, a lo largo de los casi tres meses de convivencia familiar interna, en donde en muchos de los casos les costó trabajo adaptarse a las necesidades de las clases a distancia que implementó la Secretaría de Educación, que fueron un éxito, pero que además se consolidó el programa de la educación a distancia, que ya se aplicaba, pero no con la intensidad actual.

De igual manera, el subsistema del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) “Educación que Genera Cambio”, cumpliendo con su plataforma educativa, realizó los servicios de aprendizaje a distancia sin ningún contratiempo, y con una gran temática de conferencias nacionales e internacionales, que serán de gran importancia para el desarrollo emocional y formación de los bachilleres. Celebra el 44 aniversario de su fundación, conferencias que inician este lunes 15 y concluyen el próximo 24 de junio.

Hay que reconocer el cambio sustancial educativo que consolidó a COBATAB. Como subsistema de Colegios de Bachilleres de Tabasco, cambio en el que tuvieron la enorme visión los ex rectores Ovidio González López y Juan José Beurregard Cruz, lucha que le ganaron al doctor Ricardo Acuña Angles, lo que llevó al doctor Bartolo Aguirre Martinez, a ser el primer director general de COBATAB.

Y en esa lucha incansable por la excelencia académica, como siempre lleva la delantera la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, institución que también la pandemia la llevó a probar los exámenes a distancia, con un rotundo éxito, estos y muchos programas más, se cocinan para el regreso escalonado, iniciando por la sanitización y limpieza de todas las áreas administrativas que inician este próximo 22 de junio.

Compartir: