Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

Educación a distancia fortalecida ante la crisis

Francisco Gómez Hernández
Quienes ven la pandemia del COVID-19 como el desastre sanitario más grande del presente siglo, creo no hay que verla con tanto pesimismo, sí en cambio aprender las lecciones y prepararse para lo más importante de aquí en adelante.

Lo fundamental es el cambio de actitudes que nos cuesta tiempo realizar a los seres humanos, sólo así podremos entender, convivir y adaptarnos a la llamada Nueva Normalidad.

Esa es la otra prueba que tendremos que pasar, aprender a vivir más allá de la cercanía que tengamos con alguien de nuestro sentimiento, esposa, madre e hijos, ahora sí, valorando quiénes son y lo que valen, por si acaso antes de la pandemia, no lo hacíamos, ahora si sabremos lo que es no poder abrazarlos o besarlos para evitar el contagio, eludiendo siempre el contacto social.

Sin duda este confinamiento fue y sigue siendo un acto reflexivo para todas las personas, pues de una u otra manera aun con los mínimos contratiempos padres e hijos dieron lo mejor de sí para encontrar coincidencias creativas, en lo que muchos llamaron encierro, pero que tuvo sus cosas positivas. Una luz que nos permite ver el futuro, incierto pero firme: porque la vida continúa.

Dentro de las cosas positivas que se dieron en el confinamiento, fue el trabajo laborioso y creativo que realizaron los padres, a lo largo de los casi tres meses de convivencia familiar interna, en donde en muchos de los casos les costó trabajo adaptarse a las necesidades de las clases a distancia que implementó la Secretaría de Educación, que fueron un éxito, pero que además se consolidó el programa de la educación a distancia, que ya se aplicaba, pero no con la intensidad actual.

De igual manera, el subsistema del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) “Educación que Genera Cambio”, cumpliendo con su plataforma educativa, realizó los servicios de aprendizaje a distancia sin ningún contratiempo, y con una gran temática de conferencias nacionales e internacionales, que serán de gran importancia para el desarrollo emocional y formación de los bachilleres. Celebra el 44 aniversario de su fundación, conferencias que inician este lunes 15 y concluyen el próximo 24 de junio.

Hay que reconocer el cambio sustancial educativo que consolidó a COBATAB. Como subsistema de Colegios de Bachilleres de Tabasco, cambio en el que tuvieron la enorme visión los ex rectores Ovidio González López y Juan José Beurregard Cruz, lucha que le ganaron al doctor Ricardo Acuña Angles, lo que llevó al doctor Bartolo Aguirre Martinez, a ser el primer director general de COBATAB.

Y en esa lucha incansable por la excelencia académica, como siempre lleva la delantera la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, institución que también la pandemia la llevó a probar los exámenes a distancia, con un rotundo éxito, estos y muchos programas más, se cocinan para el regreso escalonado, iniciando por la sanitización y limpieza de todas las áreas administrativas que inician este próximo 22 de junio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Consulta extraordinaria de la SCJN aberración jurídica ante claridad constitucional

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En algo que resulta una aberración jurídica, en un absurdo en materia de Derecho, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puso a consideración de los integrantes de la Corte, la consulta extraordinaria que, según él, permita “clarificar” la constitucionalidad del artículo con el que se amplía su período al frente de ese máximo tribunal del país hasta noviembre del 2024. Cuestión que no tendría que ser cuando al respecto la Constitución Política de nuestro país es muy clara y cuando precisamente el poder Judicial, ese máximo tribunal del país, sabe que ninguna argumentación jurídica secundaria, prevalece por sobre lo que se establece en los artículos elevados a rango constitucional.

El ministro Arturo Zaldívar no ha cuidado las formas cuando se le han criticado las reuniones que a hurtadillas, ha sostenido con el poder Ejecutivo del país en Palacio Nacional, contraviniendo el Código de Ética del propio poder Judicial y que en razón de los temas que están en litigio como las reformas energéticas en las que el gobierno federal es parte interesada; debiera evitar para no levantar sospechosismos, porque hasta cualquier juez local sabe que hay protocolos y ordenamientos jurídicos que cuidar, so pena de ser renunciados y sancionados.

Y con ese antecedente, ahora se ha puesto a consideración la llamada consulta extraordinaria a fin de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pongan punto final a lo que a todas luces es inconstitucional y que a nivel internacional ha sido criticado, ha sido censurado por organizaciones de Derechos Humanos cuanto contravienen la autonomía e independencia que en toda democracia debe prevaler entre los poderes de la nación.

Impugnan elección
ante irregularidades
Tal y como aquí se los citamos, de que esto no se acaba hasta que se acaba, y contrario a lo que morenistas a conveniencia quisieran de que aquí no pasa nada y que hay que “darle vuelta a la página”, pues no, ahí tenemos que ya el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata Villanueva ha informado que hasta ayer que se venció el plazo para impugnar las elecciones, se tenían más de una treintena de impugnaciones de los partidos políticos. De ahí que por ejemplo partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México (FXM) hayan decidido unir sus estrategias para controvertir los resultados tanto de la elección de diputado local como a la presidencia municipal de Centla -por mencionar uno-, ante tantos atropellos, irregularidades y desaseos que se presentaron durante la jornada electoral y en el conteo de votos con la consecuente manipulación de las actas de casilla, sin contar que cada representante de partido, debe tener una copia. Mismas inconformidades se documentarán en relación a alcaldías como Jonuta, Emiliano Zapata, Nacajuca o las impugnaciones que el PES presentó por las elecciones de algunas diputaciones locales. Y la presidenta del IEPCT, Maday Merino a su vez, dijo que hasta ayer tenían ya 41 impugnaciones contra los resultados electorales. Entonces no todo está tan limpio.

Reformas constitucionales,
cambios paradigmáticos
En el marco de la “Semana de Derechos Humanos” que organizó el poder Judicial de Tabasco a 10 años de las reformas de 2011, ahora correspondió a la doctora en Derecho Público, Lorena Denis Trinidad sustentar que con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos se produjeron cambios paradigmáticos a raíz de los cuales los operadores jurídicos adquirieron carácter internacional, “con obligaciones y responsabilidades internacionales” debido a que deben aplicar convencionalidad para obtener resoluciones en las que se respete el principio pro persona. Denis Trinidad abordó las transformaciones jurídicas registradas a raíz de las reformas al artículo primero de la Constitución Política mexicana, una de ellas la obligatoriedad de que en todos los juicios las autoridades respeten los principios pro homine –el denominado principio pro persona– y de interpretación conforme, que traen a colación lo que se denomina convencionalidad, y cómo impacta ésta en el Derecho de la familia. En su amplia exposición señaló que de acuerdo al cuarto constitucional en todos los juicios el principio rector en las decisiones en materia de familia, es el interés superior del menor. Tras acotar que el Derecho de familia estaba totalmente rezagado, que “era como el patito feo, inclusive, la Corte hoy habla de que el propio personal del Poder Judicial en juzgado familiar era el castigado”, sostuvo que la reforma constitucional debe cambiar esta perspectiva y se trata de “constitucionalizar y dar una mención al Derecho de familia en la Constitución”.

Colofón
En el tema del reparto de las diputaciones locales de representación proporcional, con mucho cuidado se deben ir los partidos políticos, porque según se ha denunciado por parte del PRD y del PRI, hay todas las posibilidades de “mano negra”, y no hay que perder de vista el objetivo principal de lo que han denominado “bloque opositor” …Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México