Shishito
Siete de junio libertad de expresión en veremos. Los kamikazes de COVID-19. Diez para el gobernador. Francisco Gómez Hernández Sin pasar por alto ayer siete de junio día que se celebra la libertad de expresión; “madre de todas las libertades” por ser la que contribuye a otros derechos y libertades fundamentales. Como la libertad de […]
8 de junio de 2020

Siete de junio libertad de expresión en veremos.
Los kamikazes de COVID-19.
Diez para el gobernador.

Francisco Gómez Hernández
Sin pasar por alto ayer siete de junio día que se celebra la libertad de expresión; “madre de todas las libertades” por ser la que contribuye a otros derechos y libertades fundamentales. Como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y participación política. Libertades que según la UNESCO, son para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

México con 159 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha; llega a la celebración número 69 de la Libertad de Expresión, como el primer país del mundo donde más periodistas han sido asesinados. Solo en los primeros cinco meses de 2020, seis comunicadores fueron abatidos en diferentes partes del país,
según datos de la agrupación Reporteros sin Frontera. La libertad de expresión creada en el 1951 por el gobierno de Miguel Alemán Valdez, es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

Históricamente el presidente Benito Juárez, fue el primero que legislo en favor de los mexicanos para que tuvieran expresión libremente, libertad que fue reprimida en el gobierno de Porfirio Díaz, y que aún a esa restricción algunos periodistas de los pocos que existían, manifestaron sus ideas y opiniones exponiéndose a esa represión; como la tulancinguense María Luisa Ross Landa, considerada la primera reportera mexica en el periodo revolucionario.

La libertad de expresión consignada en .los artículos sexto y séptimo constitucional, nos corresponde a todos ejercerla y defenderla, respetando la libertad que tienen los demás en su derecho de manifestación dentro del marco constitucional. Recordándole a los gobiernos juaristas,el compromiso histórico de la congruencia con los ideales del presidente Benito Juárez, como primer legislador en favor de la “libertad de expresión”.

SHISHERO. Mientras a su trágico paso COVID-19 por México y Tabasco; deja miles de muertos en el camino, 13 mil 500 nacionales y 640 estatales hasta ayer siete de junio. Los “camicaces” chocos parecen estar decididos a exterminarse poco a poco, unos con el semáforo naranja, otros con el amarillo y los últimos en espera del verde. Así lo demuestra la actitud de más de diez defunciones diarias de personas que pese a las advertencias de cuidados para no contagiarse, es lo primero que hacen, un abierto reto a la muerte.

Para buscar la muerte sólo se necesita querer morirse y desde luego quien la busca, tiene que ser por alguna razón. Las razones más comunes derivadas de los sentimientos pasión o odio testimonios textuales de archivos personales que hablan del amor y la muerte, sentimientos extremos de la condición humana próximos a dos horizontes representados por Eros y Tánatos, dos dioses de la mitología griega que Segmundo Frueud. utilizó sus nombres para referirse a dos instintos básicos que actúan en el hombre,- la vida y la muerte-.Luego entonces quienes busca la muerte por conatagio de COVID-19. Aalguna razon paracida han de tener.

SHIHERIO.- Una- gira mojada por Amanda y Cristobal- que creyeron que con su furia iban a parar los impetus del presidente AMLO por sureste mexicano, pues no; el coraje del paisano de Tepetitan se impuso y dio los banderasos de arranque del Tren Maya en Quintana Roo, Mérida, Campeche, Palenue, Tenosique y Balancán. Se hecho la mañanera en Villahermosa y prosiguio a la supervisión de la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Bendiciones, aplausos, porras y felicitaciones le sobraron al gobernador Adán Augusto López Hernández, de párte del presidente que reforzo los anuncios hechos antes por el gobernador de los cinco mil millones de pesos que ya se einvierten en obra pública en Tabasaco, amén de todo lo que en materia de salud por el COVID-19 ha venido invirtiendo el gobierno del estado, como quien las cosas van cambiando. ¿Y la prensa apá?.

Compartir: