Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

Nueva normalidad demanda nuevo pensamiento.

*El Estado de Derecho ante todo.

Francisco Gómez Hernández
Si el hombre es literalmente lo que piensa en razón de lo que le dicta su corazón. Por consecuencias sus acciones son brotes del pensamiento, la dicha y el sufrimiento son sus frutos; de modo que el hombre cosecha los frutos dulces y amargos que él mismo siembra.- James Allen.

De la abundancia del corazón habla la boca.- Proverbios
Cuánta razón tienen los sociólogos y filósofos cuando coinciden en cuál es la actitud de las sociedades ante «el fin inevitable» de la muerte. Para ahuyentarla, dicen, nada mejor que aceptarla. Si en esa línea de pensamiento se inspira la sociedad, nada detendrá la muerte como algo que se lleva dentro de la vida; cuando se expone en una contingencia al azar la fatalidad.

Con el reto a la muerte, no se honra la vida, psicológicamente es un intento de prolongarla, pero solamente eso. Más bien es la conducta como reacción al estímulo emocional del hombre; frutos dulces y amargos que el mismo siembra. O morir con la idea platónica “la muerte libera el alma de la cárcel del cuerpo”.

Cuántos que tal vez se sintieron inmortales frente al Coronavirus dieron su último respiro en un cuarto de terapia intensiva, si acaso llegaron hasta allá, cuántos han contagiado a su familia y van por el mismo camino, qué justificación tendrán el mañana para aceptar que un hijo, padre o hermano murió pos su indolencia de no cuidarse y no cumplir con los protocolos de prevención.

Nada cuesta cumplir con los protocolos que marca la secretaria de salud, será la muerte el único precio que el hombre paga por sus errores, y los sufrimientos de la familia que queda a la deriva qué. Tu irresponsabilidad y valemadrismo puede llevarte a ser una estadística más: de los casi 300 mil muertos en el mundo, o de los 10 mil en México, o de los 533 que ya tenemos en Tabasco. Mejor si amas tu vida y la de tu familia, “quédate en casa”, el semáforo rojo pronto cambiara. Por tu vida espera el verde.

Los gobiernos federal y estatal han hecho lo suyo, cumplir con sus responsabilidades de procurar la salud del pueblo, en verdad se han esforzado, hospitales habilitados con los suficientes equipos están a la vista. En Tabasco mínimos han sido los señalamientos de falta de atención en comparación con otros estados de la República donde la demanda de servicios ha sido la principal queja.

Tabasco ha empezado a regresar a la nueva normalidad, su reactivación económica y las actividades irán abriéndose gradualmente. Hagamos el último esfuerzo, es la salud y la vida de todos los que importa: Juntos y Solidarios ¡saldremos adelante! Así lo expreso el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su mensaje el lunes pasado.

El estado de derecho ante todo..
El Estado de derecho se basa en el principio de la igualdad jurídica —que nadie está por encima de la ley. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Una sociedad que opera bajo «el estado de derecho» las reglas son claras, aceptables para todos, y bien aplicadas contra los infractores de la ley.

Los impartidores de justicia que rinden cuentas divulgan sus acciones, escuchan las opiniones y responden a las preocupaciones de los ciudadanos. Ello le permite opinión pública confiable sobre su conducta. Porque aún en condiciones difíciles sus criterios profesionales avalados por su honradez, no desvían los postulados de la justicia que constituyen el orden normativo constitucional.

Este juicio personal se vierte por el intento de “soborno” a la aplicación de la justicia del Poder Judicial del Estado de Tabasco. Por los dirigentes de una asociación civil –sin nombre-representada por Donaciano Quen Pérez como presidente, y por Karen Roció Notario Izquierdo como secretaria general; que nada tienen que ver con el sindicato único de trabajadores del poder judicial, que legalmente y con toma de nota representa Lucas Álvarez Zapata como secretario general.

La solicitud de amparo para evitar que el regreso de los trabajadores del poder judicial no se realizara el día primero de junio. Solicitada por los seudos líderes, aludiendo riesgos de salud por covid-19, hecha ante el Juez Quinto Federal, fue desechada primero por la falta de interés jurídico al no tener ninguna relación laboral sindical con la institución, y segundo porque el regreso laboral del 50% de los trabajadores del Poder Judicial, está amparado en la norma federal publicada por la Secretaria de Salud del gobierno de la república publicada en el DOF el 31 de marzo de 2020. Determinado el estudio la suspensión del acto reclamado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Consulta extraordinaria de la SCJN aberración jurídica ante claridad constitucional

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En algo que resulta una aberración jurídica, en un absurdo en materia de Derecho, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puso a consideración de los integrantes de la Corte, la consulta extraordinaria que, según él, permita “clarificar” la constitucionalidad del artículo con el que se amplía su período al frente de ese máximo tribunal del país hasta noviembre del 2024. Cuestión que no tendría que ser cuando al respecto la Constitución Política de nuestro país es muy clara y cuando precisamente el poder Judicial, ese máximo tribunal del país, sabe que ninguna argumentación jurídica secundaria, prevalece por sobre lo que se establece en los artículos elevados a rango constitucional.

El ministro Arturo Zaldívar no ha cuidado las formas cuando se le han criticado las reuniones que a hurtadillas, ha sostenido con el poder Ejecutivo del país en Palacio Nacional, contraviniendo el Código de Ética del propio poder Judicial y que en razón de los temas que están en litigio como las reformas energéticas en las que el gobierno federal es parte interesada; debiera evitar para no levantar sospechosismos, porque hasta cualquier juez local sabe que hay protocolos y ordenamientos jurídicos que cuidar, so pena de ser renunciados y sancionados.

Y con ese antecedente, ahora se ha puesto a consideración la llamada consulta extraordinaria a fin de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pongan punto final a lo que a todas luces es inconstitucional y que a nivel internacional ha sido criticado, ha sido censurado por organizaciones de Derechos Humanos cuanto contravienen la autonomía e independencia que en toda democracia debe prevaler entre los poderes de la nación.

Impugnan elección
ante irregularidades
Tal y como aquí se los citamos, de que esto no se acaba hasta que se acaba, y contrario a lo que morenistas a conveniencia quisieran de que aquí no pasa nada y que hay que “darle vuelta a la página”, pues no, ahí tenemos que ya el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata Villanueva ha informado que hasta ayer que se venció el plazo para impugnar las elecciones, se tenían más de una treintena de impugnaciones de los partidos políticos. De ahí que por ejemplo partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México (FXM) hayan decidido unir sus estrategias para controvertir los resultados tanto de la elección de diputado local como a la presidencia municipal de Centla -por mencionar uno-, ante tantos atropellos, irregularidades y desaseos que se presentaron durante la jornada electoral y en el conteo de votos con la consecuente manipulación de las actas de casilla, sin contar que cada representante de partido, debe tener una copia. Mismas inconformidades se documentarán en relación a alcaldías como Jonuta, Emiliano Zapata, Nacajuca o las impugnaciones que el PES presentó por las elecciones de algunas diputaciones locales. Y la presidenta del IEPCT, Maday Merino a su vez, dijo que hasta ayer tenían ya 41 impugnaciones contra los resultados electorales. Entonces no todo está tan limpio.

Reformas constitucionales,
cambios paradigmáticos
En el marco de la “Semana de Derechos Humanos” que organizó el poder Judicial de Tabasco a 10 años de las reformas de 2011, ahora correspondió a la doctora en Derecho Público, Lorena Denis Trinidad sustentar que con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos se produjeron cambios paradigmáticos a raíz de los cuales los operadores jurídicos adquirieron carácter internacional, “con obligaciones y responsabilidades internacionales” debido a que deben aplicar convencionalidad para obtener resoluciones en las que se respete el principio pro persona. Denis Trinidad abordó las transformaciones jurídicas registradas a raíz de las reformas al artículo primero de la Constitución Política mexicana, una de ellas la obligatoriedad de que en todos los juicios las autoridades respeten los principios pro homine –el denominado principio pro persona– y de interpretación conforme, que traen a colación lo que se denomina convencionalidad, y cómo impacta ésta en el Derecho de la familia. En su amplia exposición señaló que de acuerdo al cuarto constitucional en todos los juicios el principio rector en las decisiones en materia de familia, es el interés superior del menor. Tras acotar que el Derecho de familia estaba totalmente rezagado, que “era como el patito feo, inclusive, la Corte hoy habla de que el propio personal del Poder Judicial en juzgado familiar era el castigado”, sostuvo que la reforma constitucional debe cambiar esta perspectiva y se trata de “constitucionalizar y dar una mención al Derecho de familia en la Constitución”.

Colofón
En el tema del reparto de las diputaciones locales de representación proporcional, con mucho cuidado se deben ir los partidos políticos, porque según se ha denunciado por parte del PRD y del PRI, hay todas las posibilidades de “mano negra”, y no hay que perder de vista el objetivo principal de lo que han denominado “bloque opositor” …Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México