Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

Alcaldes(a)s de Tabasco encienden alerta ante irregularidades

Francisco Gómez Hernández
Si el gobernador Adán Augusto López Hernández junto con el Congreso del Estado, han iniciado en poner orden en las alcaldías donde se presumen desviaciones de recursos públicos, como el caso de Jalapa, también es cierto que la ciudadanía hace votos para que la limpia vaya en serio, que no sea solo con el fin de querer enderezar el rumbo por las elecciones intermedias cuyo proceso comienza en septiembre. El tiempo es bastante limitado y tendrá que hacer uso de todo el poder facultativo como gobernador para que el Legislativo cumpla con su función y llame a capítulo a los alcaldes para que cumplan con las observaciones del OSFE.

Si lo que sucede en el municipio de Jalapa con la renuncia –o destitución- de la ex alcaldesa María Asunción Silván Méndez, que por ley tendría que haber una nueva elección por no tener dos años en el cargo, los problemas sociales que se están viviendo por la pandemia, podrían llevar al Congreso del Estado a decidir por un Concejo Municipal, que según se sabe ya se cocina, y que para hoy miércoles, podría ya estar constituido, de acuerdo a las prisas con que quieran resolverlo los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El caso de Jalapa es muy parecido al de Tacotalpa, con su primera regidora Tomiris Domínguez Pérez, el de Teapa y su alcaldesa Tey Mollinedo Cano, con Centla y su presidenta Guadalupe de la Cruz Izquierdo, con Macuspana y su alcalde Roberto Villalpando Arias y con el de Paraíso y su alcalde Antonio “Toño Caldo” Alejandro Almeida. Todos ellos con similares denuncias públicas, abusos de autoridad, nepotismo en grado superlativo, altos sueldos de funcionarios, desviación de recursos, viajes de recreación, y con un cúmulo de observaciones a sus cuentas públicas, que bien pueden ser solventadas con el pretexto de que todo se debe a la COVID-19.

Ayer la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo se quejaba de las declaraciones del presidente del PRI, Dagoberto Lara, en el sentido de que todas la mujeres alcaldes, eran unas ignorantes, a lo que le respondido doña Nydia, que ellos habían hecho cosas peores por ochenta años en el PRI, y que él no tenía que hablar, argumentando “que solo es un simple criador de borregos, en el municipio de Huimanguillo”, precisando que lo de los borregos es en la tierra de la piña y no en el PRI.

Lo que si hay que reconocer que hay unas alcaldesas, que no sabemos qué grado de estudios tengan, ni nos interesa, pero que si están sacando el fruto de su experiencia en otros cargos públicos, hablamos de Lorena Méndez Denis en Comalcalco, de Janicie Contreras García de Nacajuca y de Nydia Naranjo Cobián de Cunduacán, que en verdad le están dando movilidad a sus municipios, y sus críticas y observaciones públicas son las menos. Por cierto, doña Janice Contreras hizo un estupendo trabajo a la entrada de la colonia Brisas del Carrizal, donde por meses se encharcaba el agua, siempre remando contra corriente, pero que gracias a su responsabilidad como presidente, hoy la obra muy bien construida, la reconocen los habitantes de esta colonia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Tiempo de impugnaciones. Y predicciones locochonas

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Aunque Ud no lo crea, pasada la escandalera de las elecciones, se siente, se respira en el ambiente. lo que dicen los marineros es una “calma chicha” Para entrar en materia déjeme decirle que la señalada escandalera fue producida casi exclusivamente por los oposicionistas que gritaban a los cuatro vientos sus ventajas. Sus apabullantes victorias. Sobre el para ellos ya cadáver del “odiado” adversario. Morena. Los candidatos de este partido, el partido mismo, nunca le entraron al imaginativo jueguito.

El caso es que ahora estamos en plena etapa de la calificación, por las autoridades electorales, a las impugnaciones presentadas y sustentadas por los partidos. El cuadro es francamente patético. Parece que no pasan de una veintena de ellas. Vamos. A lo mucho podrían ser 30. Para que se de una idea, a nivel nacional se habla de miles que el TRIFE esta apresurado en sancionar.

Por lo que la mentada escandalera ya solo se ha reducido a dos que tres que no sueltan el micrófono para seguir gritando lo que ya vemos con nitidez son sus amarguras, frustraciones y rencores. En destacadísimo lugar –ya lo sabe Ud- el senador perredista Fócil. Que ya se petrificó tras el escritorio desde donde quiere emular al Presidente AMLO en sus mañaneras, y no pasa día en que no muestre, a como el averno le da a entender, los girones desgarrados de su discurso justificativo de la escandalosa derrota sufrida.

Sin rubor alguno, ahora descalifica a la población que votó por Morena. Dice –entre otras divertidas ocurrencias- que el gobierno le soltó dinero a raudales, para ganar la elección. Por lo que entonces sus votos solo fueron una invención. Ello sin esperarse a la conclusión del proceso de impugnación. Por una simple razón. Ya sabe cuales serán los resultados y los nulos efectos que ello tendrá para los resultados generales de la elección. Pero mañana seguirá vociferando.

Y pasando a otra cosa, le alertó contra el producto de “comunicadores” ociosos que no tendiendo otra cosa que hacer, ni medios impresos formales donde publicar sus locochones escurrimientos mentales, andan utilizando las redes sociales para convocar a los ingenuos y desocupados como ellos, a predecir quien será el próximo gobernador de Tabasco Ahí mismo le hacen llamados para votar con su propia predicción – a manera de encuesta- sobre una lista de los posibles, donde aparecen todos los nombres que se pueda imaginar. Con decirle que solo faltó el dueño del Bar El Submarino. ¿Cómo ve? Tenga cuidado. No se exponga.

…a pie de carretera
Javier May
Ahí va. Poco a poco. Entendiendole a eso de la alta burocracia. Por lo pronto aqui, en su lar, acaba de cerrar el operativo para la entrega de apoyos a los afectados por las inundaciones de octubre-noviembre. Se llevó entre 7-8 meses pero los entregó a un total cercano a los 200 mil damnificados. Solo queda pendiente la entrega de enseres básicos por el ejercito, que va lento. Apenas se ha entregado el 50% de ellos. Y con ser una acción de apoyo que se carga a la secretaria del bienestar, la población va entendiendo que no es indolencia o falta de aplicación de su parte. Sin importar que los faltantes se entreguen antes del fin de año, hay paciencia y consideración popular. Estuvo aqui dos días sembrando arbolitos con el gobernador. E hizo mutis. Solo concedió declaraciones relacionadas con este programa presidencial de carácter estratégico, dado que podrá llevarse a Centroamérica. Javier tiene tiempo de seguir haciendo el pretilito de su propio arbolito. Para protegerlo y ver que arraige firmemente antes de 3 años. Solo eso hace por ahora.

Alarmante la noticia de que, a nivel nacional, solo aproxímadamente la mitad de la población de 60 años o más, se ha vacunado hasta el momento. En Tabasco, es muy similar la situación. Y entonces es un factor determinante para la fragilidad de los avances en el control de la pandemia. Cosa de la ignorancia popular. Si podemos, tratemos de convencer a los mayores rehacios que nos vayamos encontrando. En lo que se idea una solución apropiada. Hasta mañana

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México