Connect with us

Columnista

Shishito

Publicado

en

El camino a la Nueva Normalidad no será sencillo

Francisco Gómez Hernández
El virus SARS-CoV-2 y su consecuente enfermedad COVID-19, brotó en diciembre del año pasado en Wuhan, China, según algunas fuentes en su mercado mayorista de mariscos, pescados y animales exóticos para consumo humano, donde surgieron las versiones de sus habitantes que pudo ser propagado por el murciélago y el pangolín, dos animales que de acuerdo a estudios, poseen este mismo virus.

La pandemia que hoy azota a todo el mundo sin que a la fecha haya antídoto para frenarla, fue de alguna manera “profetizada” por la escritora Laura Garrett, que dijo que para la instalación de una nueva normalidad “nos esperan años oscuros y de rabia colectiva”. Casi las mismas palabras del presidente AMLO “nueva modalidad” la escritora “nueva normalidad”.

Muy acertado lo que dijo la escritora Garrett, partiendo de que ¿cuánto tiempo más después que -el pico se doble y la curva se aplane- para que empiece la “nueva modalidad, tendremos que vivir con un cubre boca, dentro y fuera de la casa, sin poder dar un beso o abrazo a la esposa, los hijos o la novia. Siendo el beso y el abrazo la mejor expresión de amor, cariño y afecto, actos que reaniman, despiertan y reactivan la buena convivencia en la familia.

Falta pues un largo trecho, que lo determinará el tiempo que lleve en doblarse el pico y en aplanarse la curva, para que inicie el calvario de la sobrevivencia, entre la familia y entre todas las personas con las que tengamos que convivir, y tener que seguir guardando la sana distancia. Y como dijo Garrett, vertiendo rabia colectiva por no poder hacer lo mismo de antes, a lo que hay que agregarle, la desesperación de los miles que la pandemia los dejó sin trabajo y por consecuencia sin dinero para comer, “los tiempos oscuros” que habló la escritora.

Mientras tanto el panorama mundial por la pandemia de COVID-19, a la fecha de ayer 24 de mayo era de 342 mil 393 muertos y contagiados 5 millones 327 mil 85 personas a nivel mundial. En México 7 mil 179 muertos y 65 mil 856 contagiados, en Tabasco, 387 muertos y 3 mil 44 contagiados.

Cabe destacar que Tabasco a pesar de la desobediencia de sus habitantes de retar a la muerte no quedándose en casa, el trabajo del gobierno del estado en la Secretaría de Salud, ha sido de lo mejor, reconociendo que la preocupación del gobernador Adán Augusto López, está a la vista de todos, sin recatar recursos para la ampliación de los servicios de salud, los más recientes, el hospital de Comalcalco y la habilitación del Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes” para la atención a pacientes COVID-19.

Que tan difícil será cumplir con la exhortación del “Quédate en casa”, para no exponernos al contagio de COVID-19. Pienso que es sólo un poco de entendimiento para cuidar nuestra salud. De lo contrario no sólo exponemos nuestras vidas, sino también la de la familia.

La parte más dolorosa de esta pandemia es el encierro familiar, que ha causado problemas intrafamiliares en los hogares. En el que los más afectados han sido las madres y los hijos. Al menos así se aprecia según denuncias de estás. Que en los casos graves la familia ha tenido que protegerse en albergues oficiales.

Por otra parte, “la nueva modalidad de vivir” a la que tenemos que acostumbrarnos, traerá un cambio radical en nuestra vida social, pues todos los protocolos de cuidados para evitar el contagio del virus, seguirán aplicándose por tiempo indefinido, quizá hasta que haya una vacuna. La salvación para que el mundo en general vuelva a su normalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Reitera AMLO que sólo gobernará hasta que su período constitucional concluya. La oposición está menguada dice el Jefe de la Nación
*Casas para policías. Reconoce gobernador labor policíaca
*Se requieren miles de millones de pesos para obras de drenaje: EHC. Concluye el programa Pierde Peso, Gana Vida

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Reconoció el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado que su partido resintió en las elecciones el accidente en Línea 12 del METRO, pero hay que recordarle que también incluyeron las encapuchadas, que destrozaron en varias ocasiones los comercios familiares que se construyeron con mucho esfuerzo, que pintorrajearon monumentos, destruyeron pasillos del METRO, etc., y nadie las detuvo.

Por una falla estructural se vino abajo una parte de la Línea 12 del Metro, según el primer dictamen presentado ayer al respecto, aunque eso no aclaró nada, no se informó quién es el responsable de tal falla ni cuál será su sanción por las más dos docenas de muertos y de heridos, y la jefa de gobierno dijo que será la Fiscalía quien imponga la sanción, lo que de plano no se aclaró nada.

Durante su conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a recordarle a la oposición que no cuentan con liderazgos y señaló que s que “con todo respeto, nuestros adversarios están muy menguados, no tienen personas con prestigio, no tienen gente honesta, no tienen gente íntegra, no tienen gente que le tenga a amor al pueblo”, es muy cierto como también es cierto lo que dijo el día anterior a ayer sobre que en la izquierda se tienen “hasta para aventar para arriba”, porque independientemente de las figuras que han hecho grandes como son la del canciller Marcelo Ebrard y la de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hay liderazgos muy fuertes, que han sabido gobernar lugares antes muy convulsionados por la política y que en durante el presente sexenio se ha demostrado mantener el control bajo la estricto cumplimiento de la ley, del respeto a los derechos humanos y de la justicia social.

Nos estamos refiriendo al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que es digno miembro de la 4T y que no mentimos, pues el Jefe de la Nación conoce su estado o su agua y tierra como la llama, conoce a sus paisanos y sabe hasta donde tienen alcances, así que el Mandatario Estatal, se ha convertido en el gobernador de la ley y el orden, porque está metido en su trabajo y responde a las expectativas de los tabasqueños. Aquí pues hay un líder que ha defendido a su pueblo, que ha evitado que se contagien y mueran más, que está haciendo crecer los empleos, que está pendiente de la educación, de que los grandes proyectos nacionales como son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas sigan funcionando y todo esto lo hace otra gran figura nacional, pues no hay queja de él como de los que aspiraban a la Presidencia desde que llegaron a sus cargos.

Pero, regresando a la mañanera de ayer, ahí está López Obrador, tratando de calmar a los adversarios, recordándoles también que “que no se preocupen. Yo odio a los tiranos, yo soy demócrata y soy maderista y estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección, y si lo permite el Creador y si tengo salud, y si lo quiere el pueblo voy a estar hasta finales de septiembre del 2024 y me desaparezco, me jubilo, no vuelvo a participar en nada en política, ni voy a asistir a ninguna conferencia ni voy a aceptar ninguna invitación para estar en la vida pública, ni voy a estar contestando, mandando mensajes en Face o Twitter, nada, nada de nada, ni con mis hijos voy a hablar de política. Me voy a dedicar a otra cosa, me voy a Palenque y ahí tengo que cuidar mis árboles, y sí voy a escribir, eso sí, porque eso me compensa, eso me ayuda mucho”.

Casas…
En un desayuno con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezado por el titular Hernán Bermúdez Requena, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que serán sorteados 125 departamentos para los policías en octubre y el próximo año se construirán otros 250, de tal forma que se irá cumpliendo con este compromiso que ya era una gran necesidad entre los uniformados.

Pero, otra cosa igualmente importante fue que el Mandatario Estatal, reconoció la ardua labor de los policías para frenar los índices delictivos en robos, secuestros y extorsión que afectaban gravemente a la población. Cierto, los valientes polis tabasqueños también en esto mantienen en los primeros lugares a la entidad, por la disminución importante de los delitos. Entre el gobernador, el director de la SSPC y el magistrado presidente del Poder Judicial Enrique Priego Oropeza, quien ha tenido al valor, junto con jueces y magistrados para impedir que los delincuentes regresen a las calles, han logrado mantener la confianza y tranquilidad en la población, haciendo de Tabasco un estado seguro.

Se requieren…
EL presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer, cuando le preguntaron cuánto se requiere para realizar las obras de drenaje que terminen con los socavones, los encharcamientos, etc., que son miles de millones de pesos, con los que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado cuentan y fue muy sincero al señalar que estos problemas continuarán con las lluvias, precisamente porque no se realizó el trabajo que se requiere, por falta de esos recursos y se ha ido restaurando poco a poco donde se presentan los mayores problemas pues tanto el sistema de agua como el de drenaje debió cambiarse hace años. Esto, al término de la conferencia de prensa en la que informó que el programa “Pierde Peso, Gana Vida”, concluyó y donde se escuchó a hablar a cuatro de los 100 beneficiados, quienes agradecieron a Dios, al alcalde y al doctor, haberles devuelto las ganas de vivir. Con tono emocionado los beneficiarios agradecieron y dieron a conocer su experiencia, mañana les ampliamos la información sobre lo acontecido ayer con este programa que como dijo el propio alcalde de 10, personas sin escrúpulo a los que no les interesa la vida de los demás, criticaron acremente porque querían que el dinero invertido se los dieran para parar “los golpes” que hasta en redes sociales le dieron. Pues con la boca cerrada ha ido dejando el presidente municipal a este clan.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México