Shishito
Unidad. Todos somos México Francisco Gómez Hernández Hoy más que nunca ha sido fundamental el uso de las redes sociales en la comunicación política, para orientar a la sociedad ante la pandemia y detener las noticias falsas. Eso lo entendieron bien mandatarios como el gobernador Adán Augusto López Hernández, que desde su confinamiento por la […]
29 de abril de 2020

Unidad. Todos somos México

Francisco Gómez Hernández
Hoy más que nunca ha sido fundamental el uso de las redes sociales en la comunicación política, para orientar a la sociedad ante la pandemia y detener las noticias falsas. Eso lo entendieron bien mandatarios como el gobernador Adán Augusto López Hernández, que desde su confinamiento por la enfermedad contraída, comenzó a informar por Twitter sobre las disposiciones de su gobierno, las acciones emprendidas y algo muy importante lanzar un llamado para cerrar filas a favor del pacto federal.

El 26 de abril escribió “Los últimos 40 años el Sureste financió el desarrollo del norte; Tabasco y 6 estados más aportaron el 54% de esos recursos y no hubo reciprocidad. Hoy el presidente López Obrador invierte en el Sureste (Dos Bocas, Tren maya, infraestructura) por un México con menos desigualdades”, y remató con un “Todos Somos México”.

La respuesta del gobernador de Chihuahua, Javier Corral no se hizo esperar: “Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser Nacion, ni tampoco una disputa entre Estados; al Norte no lo ha financiado Nunca, ni el Centro ni el Sur!. De hecho, Chihuahua financió al Gobierno del Pte. Juarez, durante 2 años, 2 meses y 2 días!”

Otra vez desde la cuenta del mandatario tabasqueño la respuesta no demoró: “Javier Corral ese gobierno ‘Centralista’ privilegió durante 40 años las inversiones en infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones entre otras, en las regiones Centro y Norte del país, relegando a los seis estados del sureste”.

La defensa puntual del gobernador López Hernández abundó: “Como es obvio los recursos energéticos del Sur beneficiaron al Centro y al Norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta.

“Es decir se dio un desarrollo desigual entre regiones que hay que corregir y sin infraestructura física moderna y competitiva, no hay desarrollo (carreteras, ferrocarril, telecomunicaciones, infraestructura hidroagrícola) y tú lo sabes bien estimado Gobernador.

“Lo que no se puede desde mi punto de vista plantear es revisar el fondo federal participable y el convenio de coordinación fiscal planteando de entrada la cancelación de los proyectos nacionales en proceso en el sureste (Dos Bocas, Tren Maya, Transítsmico),

“porque eso es de nuevo como ha sido durante los últimos 40 años, condenar a 6 estados de esta nación a la pobreza y la marginación. Javier son tiempos de unidad nacional, desde luego que habrá momentos para debatir a fondo acerca del presente y futuro de nuestro México;

“Ya escampará, ahora hay que concentrarse en la salud de los mexicanos sin exclusiones. Recuerda “uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”. Unidad ante la adversidad, ¡TODOS SOMOS MEXICO!

El respaldo al planteamiento del gobernador de Tabasco fue contundente, primero por parte de los gobernadores emanados de Morena, Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas; Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz; Miguel Barbosa Huerta, en Puebla; Cuauhtémoc Blanco Bravo, en Morelos y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que expresaron la necesidad de mantener la unidad nacional.

Segundo porque la sociedad mexicana rechaza los intentos clasistas de separar el país en razón del color de piel, intentos absurdos de balcanización por parte de los gobernadores norteños, que toman como pretexto la pandemia para sacar raja política muy al estilo de Trump “Primero nosotros”, “Primero el norte”.

SHISHERÍO.- Las profundas diferencias entre el Sureste y el resto del país son incompatibles con el desarrollo armónico de un país democrático. La apertura comercial con el TLC y ahora el T-MEC, ampliaron la brecha de desarrollo entre un norte industrializado y un Sureste confinado a las actividades primarias. Así que resulta imposible pretender ahondar más los desequilibrios regionales y pretextar la necesidad de cancelar obras prioritarias del gobierno, enfocadas en traer justicia a la región más olvidada.

Compartir: