Shishito
Antes que nada la salud, después la reactivación Francisco Gómez Hernández En esta etapa crítica tanto sanitaria como económica en Tabasco, las acciones del gobierno deben mantener la estabilidad social, procurando por un lado el imperio de la ley en los actos de rapiña aislados que se presentaron en Cárdenas y por otro el acatamiento […]
27 de abril de 2020

Antes que nada la salud, después la reactivación

Francisco Gómez Hernández
En esta etapa crítica tanto sanitaria como económica en Tabasco, las acciones del gobierno deben mantener la estabilidad social, procurando por un lado el imperio de la ley en los actos de rapiña aislados que se presentaron en Cárdenas y por otro el acatamiento de las disposiciones de aislamiento social obligatorio, función que han venido realizando los cuerpos policiacos en los filtros sanitarios con un llamado enérgico para cumplir el “Quédate en Tu Casa”.

Como ya lo delineó el gobernador Adán Augusto López Hernández, la reactivación económica vendrá en parte mediante la licitación de la obra pública, por lo que el esfuerzo de gobierno y población tiene que ser extraordinario para acatar las medidas sanitarias y de organización social que contengan urgentemente el contagio del virus que, desafortunadamente, ha colocado a Tabasco entre el quinto y sexto lugar a nivel nacional, tanto en incidencia como en morbilidad.

Son tareas en las que el mandatario no puede solo, aunque es uno de los estados que con oportunidad adquirió los equipos e insumos para la reconversión hospitalaria con la inversión de más de 500 millones de pesos, su capacidad está estimada para atender una proyección en el peor panorama de 11 mil casos de coronavirus en Tabasco; entre ellos, mil 950 casos graves y 835 muy graves.

Por eso la rigidez de las medidas preventivas que primeramente fueron para el convencimiento, ante la indiferencia de un sector de la población por no ver la dimensión de la pandemia no las acatan, han pasado al grado de coercitivas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, supervisó los sitios preventivos y sanitarios para contener la movilidad de habitantes del municipio de Centro ubicados a la entrada y salida de las carreteras de Villahermosa-Teapa, Villahermosa-Macuspana y Villahermosa-Nacajuca.

Así se aplica la disposición del gobernador Adán Augusto López Hernández mediante el Decreto del 21 de abril que señala medidas y acciones complementarias para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, con la instalación de 11 puntos de control preventivo y siete filtros de vialidad en la capital tabasqueña.

En otro caso, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza diariamente el gobernador, impidió el robo de la mercancía de un tráiler y de una tienda comercial en el municipio de Cárdena, deteniendo a 11 personas, a quienes se les presume su responsabilidad por los delitos de robo calificado en lugar cerrado al público en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla.

Por otra parte, en este combate a la pandemia el personal médico se le ha ganado varias vidas, como la de quienes laboran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer que atendió con éxito el parto, vía cesárea, de la paciente con COVID-19 de 25 años, originaria de Centro.

El personal del nosocomio atendió a la mujer en su parto, siguiendo todos los protocolos de atención establecidos durante esta contingencia sanitaria, por lo que el recién nacido, se encuentra muy bien de salud y se tenía previsto su egreso en el transcurso de la tarde del sábado pasado.

En el tema de la economía, en una primera etapa entregó la semana pasada un promedio de 30 mil despensas en las colonias más necesitadas y el coordinador estatal de Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos apoyará a 54 mil 013 micro y pequeños empresarios tabasqueños con Créditos a la Palabra, quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Los préstamos no son a fondo perdido, sino que los beneficiados tendrán que reembolsar los 25 mil pesos, con una tasa de 6.5 por ciento anual y podrán devolverlo hasta en 36 meses, con tres meses de gracia.

Merino Campos informa que los beneficiarios están considerados en el Censo del Bienestar que se realizó en los años 2018 y 2019, en los que se detectaron a quienes tienen alguna micro o pequeña empresa, por lo que son los elegidos para obtener este crédito Pyme y a quienes se les localizará vía telefónica para corroborar sus datos.

Sin embargo, en estas seis semanas, la tensión social ha ido creciendo, entre los grupos más vulnerables por la falta de ingreso diario, en la economía informal, y también en el sector empresarial que resienten las pérdidas económicas y no pueden soportar el pago de nómina.

Karla Morales Ariza, presidenta de la CANACINTRA en Tabasco, plantea entre varias peticiones la necesidad de que el sector obtenga incentivos especiales para poder enfrentar la contingencia del coronavirus.

La demanda se centra en el subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la contingencia; que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio 2020, a fin de restar los montos a pagar; tercero, la eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar declaraciones anuales; cuatro, financiamiento y crédito de las bancas de desarrollo de crédito a las PyMES con tasas de un dígito y sin garantías, crédito de 90 días para el pago de electricidad”.

Compartir: