Shishito
Bienaventuranzas a los profesionales de la información Francisco Gómez Hernández Si somos bienaventurados, en el breve ciclo biológico de los seres humanos podremos descubrir todas las realidades que le otorgan sentido a lo que llamamos vida, esto es desde la bendición del desarrollo, la gloria de la acción y el esplendor de las realizaciones. Bien […]
1 de abril de 2020

Bienaventuranzas a los profesionales de la información

Francisco Gómez Hernández
Si somos bienaventurados, en el breve ciclo biológico de los seres humanos podremos descubrir todas las realidades que le otorgan sentido a lo que llamamos vida, esto es desde la bendición del desarrollo, la gloria de la acción y el esplendor de las realizaciones. Bien se ha dicho que “la vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que nos roban el aliento” y la pandemia del COVID-19 nos ha puesto en cuarentena de nuestras actividades útiles a la sociedad, pero si no nos cuidamos, la enfermedad nos arrebatará el aliento para siempre.

México no es la excepción en la pandemia que se extiende agresivamente en el mundo, queda atrás el mito de que alguna singularidad del genoma en los mexicanos nos libraría de contraer el virus. Estamos a punto de entrar a la fase más radical donde el contagio se vuelve comunitario y no deseamos pasar escenarios como los de Italia y España, países que con mejores sistemas de salud, fueron desbordados ante la imprudencia de la ciudadanía que no entendió cuando se les advirtió.

De ahí la importancia de las medidas adicionales decretadas por el gobierno federal desde el 30 de marzo, con vigencia temporal hasta el 30 de abril, en la que participan de manera muy activa las secretarías de Salud Federal, Sedena y Marina e instituciones médicas como el IMSS, ISSSTE e INSABI que realizarán acciones en concordancia con todos los sectores de la sociedad mexicana, sobre todo los comerciales e industriales, las empresas que tienen que concientizarse de brindar seguridad a sus trabajadores.

El recuento de cifras, de lo que ha venido sucediendo en otros países, ante lo mínimo que hasta ahora ha sucedido en México, no es fortuito, es el esfuerzo del gobierno federal y los gobiernos estatales, que haciendo cada quien en su ámbito lo que le compete, han logrado conformar sus equipos de salud dentro lo posible para hacerle frente a la contingencia, aún en contra de su propias vida, pues tres gobernadores, incluyendo el de Tabasco y la secretaria de Salud, han sido afectados por el virus. Nuestros deseos de pronta recuperación.

Sobre el contagio de la doctora Silvia Roldán dado a conocer el lunes 30 de marzo, en cuya rueda de prensa los reporteros manifestaron su preocupación, es cosa de que lo valorice quien tenga que hacerlo para un pre-chequeo, pues sería problemático que alguien resultara contagiado y poner en aprieto a toda su familia. Desde estas modestas líneas, un saludo a todos los reporteros profesionales de la fuente de salud, que a diario arriesgan y ponen en vilo su salud en cumplimiento de su labor. Guardar la sana distancia es lo mejor.

Mientras tanto, quedarse en casa si no tiene uno a que salir, es la mejor opción y si hace falta algo en el hogar, lo mejor es llamar para que se la surtan en casa, no hay que hacerle al héroe, hay que pensar en la familia. Y precisamente a las peticiones de compra con servicio a domicilio, la PROFECO vía el medio a su alcance, debe de publicar las listas de precios de los artículos, básicos y súper básicos, parar el sobre costo de estos productos, que lesiona seriamente la economía de las familias en esta contingencia, en la que la mayoría que cumple cuarentena en casa, fueron regresados a sus casas sin goce de sueldo. Saludos nos vemos el próximo lunes, si Dios nos da vida.

P.D. Y de última hora anuncian el cierre de las tres tiendas de Liverpool, todo ese personal, a dónde va a ir y habría que ver si les van a apagar los días de “asueto” obligados por el COVID-19.

Compartir: