Shishito
Francisco Gómez Hernández Tabasco superará esta crisis, alienta el gobernador desde casa La familia como fundamento de cualquier sociedad en el mundo es de vital importancia para su funcionamiento, cohesión y preservación. Tal es así que desde lo biológico impulsa la reproducción y el reemplazo de las generaciones, mientras que desde lo antropológico permite a […]
30 de marzo de 2020

Francisco Gómez Hernández

Tabasco superará esta crisis, alienta el gobernador desde casa

La familia como fundamento de cualquier sociedad en el mundo es de vital importancia para su funcionamiento, cohesión y preservación. Tal es así que desde lo biológico impulsa la reproducción y el reemplazo de las generaciones, mientras que desde lo antropológico permite a los individuos su constante evolución mediante el amor de los padres que procuran su protección y el otorgamiento de educación y seguridad.

Se ha dicho que el hogar es el espacio vital de formación -no la escuela- de donde parte la contribución más valiosa para su formación integral y su formación de ciclos de vida familiar, su evolución atraviesa por etapas de cambios que acarrean consecuencias económicas sociales, que bien la hacen deteriorar o consolidar su estructura, haciéndose copartícipe solidaria de su desarrollo social.

La familia pues como eje de nuestra sociedad, desde su punto de partida el hogar, tienen la responsabilidad no solo de participar en el desarrollo social comunitario, sino en colaborar en los eventuales siniestros que ponen en peligro la vida de los demás, aportando trabajo, protección y conocimiento, respetando los protocolos que salvaguarden la integridad física de todos.

No es la excepción con la pandemia que sacude actualmente el mundo entero, la manera como enfrentamos el COVID-19 es una clara muestra para saber, entender y comprender la capacidad de raciocinio que tenemos, para responder en solidaridad por los nuestros y los demás, partiendo de la escuela “el hogar” aprendimos a socializarnos, conocimos el amor y educación.

Por eso el llamado recurrente a “quedarse en casa” no es una simple orden, de que se cumpla o no, es el cuidado tuyo para cuidar tu vida, la de tu familia y la de los demás que estén cerca de ti. Un grito a tiempo vale más que lamentar. El gobierno hace su parte y nosotros hacemos la nuestra. Por favor cumple con el mandato, salva tu vida.

SHISHERÍO.- En medio de la cuarentena muchos pensadores han planteado ¿cuál será el futuro de la humanidad tras superar la pandemia del COVID-19? Por un lado, el filósofo esloveno Slavoj Zizek cree que la epidemia será un golpe mortal “contra el sistema capitalista global”, pues lo compara con una de las escenas más célebres de Kill Bill vol. 2, cuando el personaje de Uma Thurman da muerte a Bill con un golpe maestro: los cinco puntos de presión para explotar un corazón. Cinco golpes veloces y ligeros como dardos que provocan una muerte fulminante.

Mientras que el coreano Byung-Chul Han habla de la ventaja de los ciudadanos asiáticos ante la epidemia. Por tradición cultural, dice, ellos son más propensos a obedecer y confían en el Estado, a diferencia de los europeos. Del mismo modo, subraya la forma en que China pero también Taiwán y Corea, utilizan las datos digitales de los ciudadanos. “Sobre todo, para enfrentarse al virus los asiáticos apuestan fuertemente por la vigilancia digital. Sospechan que en el big data podría encerrarse un potencial enorme para defenderse de la pandemia”, señala. Así, en la batalla contra el virus se encuentran científicos y especialistas en informática y macrodatos.

Al contrario de Zizek que plantea un comunismo reformado, Byung-Chul afirma tajante que “el virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte (…). La solidaridad consistente en guardar distancias mutuas no es una solidaridad que permita soñar con una sociedad distinta, más pacífica, más justa. No podemos dejar la revolución en manos del virus”, asevera. quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta”.

P.D. A pesar de la adversidad, mucho alienta que ante la lamentable noticia de que el gobernador Adán Augusto López Hernández dio positivo a una segunda prueba del COVID-19, muchos personajes de la vida política sin importar su orientación ideológica se han sumado al deseo colectivo que su recuperación sea pronta y exitosa, para que continúe aportando su liderazgo en la lucha. “Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, fueron las palabras del mandatario y estamos seguros que así será.

Compartir: