Shishito
¿José Antonio de la Vega a quien le sirve? Tabasqueños desamparados ante abusos de la CFE Francisco Gómez Hernández shishito_50@hotmail.com La promesa política de acabar con la histórica Resistencia Civil iniciada hace 24 años por Andrés Manuel López Obrador se ha cumplido técnicamente, y eso es digno de reconocerle al actual presidente de México. Oficialmente […]
22 de enero de 2020

¿José Antonio de la Vega a quien le sirve?

Tabasqueños desamparados ante abusos de la CFE

Francisco Gómez Hernández
shishito_50@hotmail.com
La promesa política de acabar con la histórica Resistencia Civil iniciada hace 24 años por Andrés Manuel López Obrador se ha cumplido técnicamente, y eso es digno de reconocerle al actual presidente de México. Oficialmente la palabra se cumplió con el programa “Adiós a tu deuda” que busca mediante un convenio con la Comisión Federal de Electricidad que miles de usuarios se regularicen, accediendo además a una tarifa preferencial que se dice es la más económica del sector energético del país.

Sin embargo, muchas son las dudas que se han suscitado desde que el año pasado los tabasqueños comenzaron a firmar el convenio citado, cuestionándose la veracidad y el fondo de los alcances que a manera de beneficio popular pueda traer. Los abusos de la CFE están a la orden del día, cobros estratosféricos y cuadrillas de trabajadores que ya se encuentran recorriendo las calles para cortar la luz, además de que se reciben amenazas mediante correos electrónicos o mensajes de celular.

Las inconformidades no son ficticias ni alentadas con propósitos políticos. Ahí están poco a poco generándose en lo que puede ser el inicio de otra resistencia civil. ¿Ahora quién podrá salvarnos? se pregunta la ciudadanía, si el presidente entregó el paquete al gobernador Adán Augusto López Hernández y este a su vez delega el tema al titular de la SEDENER, José Antonio de la Vega Asmitia, quien se comporta como “vocero de la CFE” según el calificativo de la priista Lorena Beaurregard.

En programas radiofónicos se ha dicho que el “Adiós a tu deuda” es un fracaso. A pesar de que el plazo se amplió la respuesta de la gente es cada vez menor, pues pesa la amenaza del embargo de bienes en caso de caer nuevamente en morosidad y a la fecha ninguna autoridad ha podido aclarar puntualmente por qué con todo y tarifa preferencial los recibos siguen disparándose hasta la luna, pues en una realidad que hasta en invierno los tabasqueños sufren de los intensos calores que ameritan ventilador o aire acondicionado.

Ante los hechos planteados por la presidenta de la Fundación Colosio, el mismo mandatario tabasqueño ha admitido que el convenio tiene errores técnicos que deberán ser revisados. La pregunta sigue siendo ¿por qué José Antonio de la Vega, no asume su responsabilidad sobre las irregularidades que ha tenido este convenio, reconociendo el problema e intentar buscarle solución?

Esto nos hace pensar que el funcionario estatal no está en sintonía con el espíritu de la 4T ni con el mandato del presidente de México o del gobernador. Su actuación dista mucho de estar en la defensa de los intereses del pueblo tabasqueño, sufrido, abnegado muchas veces, inmerso en una parálisis económica que no lo deja cumplir con los requerimientos mínimos para una vida digna, y que aquella máxima lopezobradorista de “Tabasco y su pueblo merecen un mejor destino” no se está cumpliendo ni aún con las mejores condiciones que se generaron a partir de la elección de julio de 2018.

El problema de Pepe Toño hoy es tan grave, que el suicidio político revolotea en su mente, al no querer tratar con los petroleros chocos, ni con el mismo Manuel Bartlett, y ahora atender a su antiguo patrón Arturo Núñez Jiménez, que ya se encuentra en México, que son enemigos acérrimos del gobernador Adán Augusto López Hernández, lo que puede obligar al titular de la SEDENER que para no verse más en enredos, que le hagan perder la confianza del gobernador, siga insistiendo en buscar la Secretaria de Gobierno, su eterna lucha desde el inicio del actual gobierno.

Por otro lado para buscarle una solución un poco amable al problema del “Adiós a tu deuda” bien vale la pena una exhaustiva revisión a los cobros alterados, que hace la CFE, ya que no puede ser que una casa que desde hace tres años está cerrada y se vienen pagando recibos de 55 pesos, acreditando con los recibos que expide la otrora paraestatal, después de haber ido un servidor de buena fe a realizar el contrato nuevo, primer bimestre llega de $2,132, el segundo de $ 3,600. Así simplemente no se puede y así están miles de tabasqueños.

Don Pepe, no recibí aguinaldo, porque no tengo trabajo, por eso no he pagado mi consumo de luz. Si puede hacerme un préstamo de su aguinaldazo que recibió?

Compartir: