Shishito
Taxis amarillos: aplicación de la ley sin frenos Francisco Gómez Hernández Cientos de concesionarios de taxis en casi todas sus modalidades están sufriendo una crisis existencial, exceptuando los plus, que por confort y comodidad, son los que pueden hacerle mella a los Uber que llegaron para quedarse por su buen servicio y bajo costo. Habría […]
9 de marzo de 2020

Taxis amarillos: aplicación de la ley sin frenos

Francisco Gómez Hernández
Cientos de concesionarios de taxis en casi todas sus modalidades están sufriendo una crisis existencial, exceptuando los plus, que por confort y comodidad, son los que pueden hacerle mella a los Uber que llegaron para quedarse por su buen servicio y bajo costo. Habría que ver si la unión de taxis amarillos, la más antigua pero también la más desorganizada, encuentra un buen líder, como los de aquellos tiempos “el dos colores” y “el negro Zapata”, perdón por sus sobrenombres, pero así se conocieron y así fueron famosos por su honradez y trabajo como dirigentes taxistas.

Sólo mediante un nuevo liderazgo la Unión de Taxis Amarillos podría brillar de nuevo y encarrilarse, en busca de volver a ser la famosa unión que antes fue, donde los verdaderos concesionarios eran los conductores de sus autos, famosos también por sus apodos, pero también señores elegantes en el trato al usuario, jamás hubieron denuncias de violaciones en la unidades, ni robos de pertenencias que por descuido de algún pasajero dejaba olvidada.

Tan corrompidas y desorganizadas están hoy las uniones de taxis, que cientos de placas ilegalmente están en renta porque los dueños de las concesiones se han declarado en quiebra, o les deja más merodear los dos pesos que reciben por pasaje que encaraman a cada unidad en servicio, pero lo peor es que la supuesta legalidad que avala la Unión de Taxis, en la renta de placas, en la que funge como fedataria, cuyas firmas se estampan en las cuatro paredes de la oficina de la dirigencia, entre arrendador y arrendatario, documento sólo queda en manos de la dirigencia.

El problema que el contrato leonino, ahí queda y cuando hay desavenencias entre arrendador y arrendatario, la dirigencia se hace la omisa en dar copia del documento, que supuestamente avala la renta de la placa y el carro si así se da el trueque. Hace poco me toco conocer un caso, que el arrendador demandaba al arrendatario, porque el plazo de renta de su placa y carro, fue por tres años, los cuales ya tenía seis meses el vencimiento y el arrendatario no quería entregar ni la placa ni el vehículo.

Su legalidad supuestamente era que la renta de placas, era ilegal, fíjese nada más, al arrendador se le asesoró que quien debía resolver el caso de la misma forma que realizo el supuesto contrato de arrendamiento, tenía que resolver la devolución de la placa y el vehículo, pero que creen que no lo quería hacer y quién sabe si lo hizo, porque el cliente ya no regresó.

Pero la de mala le sigue y le seguirá a los taxistas si no modifican su status de servicio y se reorganizan para realizar dentro de un marco legal sus actividades. Un nuevo problema que enfrentan los concesionarios es el abuso de sus choferes, que violando el reglamento de tránsito acumulan multas por miles de pesos, que los concesionarios son los últimos en enterarse cuando van al refrendo y que pagan o pagan, mientras sus choferes ya se subieron a otra unidad.

Qué les falta a los concesionarios, asesoría de parte de su dirigencia, para que sus choferes, se les investigue quiénes son y cuáles son sus mañas y cuando vaya la contratación, sea bajo un contrato laboral, en el que el patrón otorgue lo que por derecho le corresponde al trabajador y este cumpla también con su responsabilidad y si no, aplicar la ley, eso es todo señores.

SHISHERO.- Que estará pasado en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, unos dicen que por fallas en el sistema se les borró información importante del estado financiero en deudas de cuotas, de algunos organismos y que por ello recurren al cobro, pero organismos serios como el COBATAB y la UPCH certifican con documentación legal que hicieron sus pagos en tiempo y forma. Un error involuntario de la institución que ya debe estar subsanado.

SHISHERIO.- Si algunos alcaldes están en la cuerda floja, que no están cumpliendo con su responsabilidad entre los 17, los mencionados son Huimanguillo, Paraíso. Tenosique y Macuspana, los que trabajan de lunes a jueves y les gusta el glamour.

Carlos Alberto Vega Celorio sigue haciendo de las suyas en la Dirección General de Conalep. En la próxima, pelos y señales.

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