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Setab sin política educativa definida
Enfatizó que el rezago educativo, se ha dado por la desigualdad económica y escuelas unidocentes y bidocentes Samuel L. Soto Giles Rumbo Nuevo El regidor de Morena del Ayuntamiento de Centro, Luis Andrés Pampillón Ponce, ha presentado varias propuestas para impulsar la lectura y la escritura, ante el grave rezago “que tenemos en Tabasco donde […]
29 de septiembre de 2017

Enfatizó que el rezago educativo, se ha dado por la desigualdad económica y escuelas unidocentes y bidocentes

Samuel L. Soto Giles
Rumbo Nuevo
El regidor de Morena del Ayuntamiento de Centro, Luis Andrés Pampillón Ponce, ha presentado varias propuestas para impulsar la lectura y la escritura, ante el grave rezago “que tenemos en Tabasco donde jóvenes de 15 años y más no han terminado su educación correspondiente y la tasa de analfabetismo es del 7 por ciento”.
“No sé qué esté haciendo la Secretaría de Educación, porque no hay realmente una política pública definida para sacar adelante a la cuestión educativa, y si sólo aplican las políticas de control como las del Banco Mundial y del Banco Internacional, sólo les interesa que únicamente aprendan a leer y escribir”, indicó este miércoles en el noticiario radiofónico Telereportaje.
Expuso que un investigador de la Universidad Pedagógica Nacional indica que a esas instituciones bancarias sólo les interesa que la población únicamente termine la educación básica, “porque eso produce más riqueza y, efectivamente, produce más riqueza para los potentados, para los poderosos, porque pagan menos”.
Dijo que un ejemplo de la desigualdad económica es la salarial de México en relación con los socios del Norte, Estados Unidos y Canadá, “la diferencia es abismal: un trabajador gana en México entre 5 y 10 dólares por jornada, en tanto que en Estados Unidos gana entre 30, 35 y 40 dólares por hora, y en Canadá hasta 50 dólares la hora”.
“Esa diferencia salarial, parece que tiene detenida la negociación del Tratado de Libre Comercio porque México no quiere aumentar el salario y Estados Unidos y Canadá lo consideran una competencia desleal por la mano de obra tan barata que está en México”, señala.
Lo que es grave, más grave, dijo Pampillón Ponce, es que Tabasco está en los últimos lugares en rendimiento escolar, porque de acuerdo con la última prueba de Pisa que aplicaron y en la prueba Planea ocupamos los lugares 29 y 30 en Lectura y Escritura, gravísimo, y en Matemáticas estamos peor.
En términos comparativos, citó las declaraciones del subsecretario de Educación de Tabasco, para alcanzar a Aguascalientes, San Luis Potosí y el Distrito Federal necesitaríamos 35 años y si aquellos no avanzaran, “entonces nos preguntamos ¿qué ha pasado con la educación en nuestro estado, en nuestro país?”
Ante esa problemática, Pampillón Ponce dijo que es urgente fortalecer a la educación desde la base en las materias de Lectura, Escritura y Matemáticas.
Detalló que presentó un proyecto a la Federación, porque los ayuntamientos estás escasos de recursos y no les alcanza para comprar libros, no de texto, sino complementarios para fomentar la lectura y la escritura”.
Informó que el Ayuntamiento de Centro tiene convenios con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y con universidades privadas para que los jóvenes hagan su servicio social y práctica profesional, esto ayudaría para que por medio de las bibliotecas trataran de nivelar a los jóvenes en esas materias.
Adelantó que está por firmarse un convenio con una compañía librera para ver si bajan recursos para el nivel preescolar, y en cuanto a las bibliotecas se están remodelando, pero no basta la pintura si no se establecen programas específicos de Lectura y Escritura.
En este aspecto dijo que el rector de la Universidad de Puebla expuso que en Colombia para contrarrestar la criminalidad tan alta que había, el presidente Gaviria aplicó un programa a través de las bibliotecas para rescatar a los jóvenes de las manos del crimen
Lamentó que a punto de que se apruebe el presupuesto federal para el próximo año en Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha reducido mucho el presupuesto, de manera global ha disminuido hasta el 10 por ciento.

Atraso por desigualdad económica: Setab
Minutos después, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Igartúa y Monteverde, reconoció que es bien recibida toda suma a la tarea de Educación Pública “como Pampillón Ponce lo está haciendo para mejorar los esquemas de aprendizaje de los niños y de los jóvenes a través de las bibliotecas”.
Además, precisó que “evidentemente no lo podemos contradecir de que Tabasco está en los últimos lugares, pero sí que venimos arrastrando una serie de circunstancias que tiene que ver con la economía, con la inequidad en la distribución de la riqueza”.
Dijo que es importante establecer que, sobre todo, en esta administración bajo el encargo de Arturo Núñez Jiménez, se ha hecho un esfuerzo muy importante para poder revertir estos números que tenemos y que no son para nada favorables”.
Mencionó la distribución de libros de texto gratuito de manera puntual, capacitación para programas de lectura y capacitación para la enseñanza de las matemáticas.
También, dijo que la Reforma Educativa, con sus diversos comentarios, está ayudando a una selección más adecuada de los maestros, que, afortunadamente, en Tabasco son de un prestigio y calidad que ayudan en mucho”.
Justificó que “venimos arrastrando un problema serio, más del 50 por ciento de nuestras escuelas, en educación básica, son unidocentes o. en su caso, bidocentes, donde un solo maestro o dos tienen la tarea de la educación·.
“Esto complica, desde luego, es un tema que tiene que ver con la economía, con recursos federales y estatales, pero obvio es que en un futuro muy inmediato tenemos que revertir esas circunstancias, porque obvio es que cuando hay las pruebas Pisa, aplicada por la OCDE en los países industrializados, y el de Planea tenemos que enfrentar los problemas de la lectura y matemáticas y ya ha habido un avance, hoy no estamos en el último lugar a nivel nacional”, destacó.
También, indicó, “estamos alineados a las estrategias que desde México la Secretaría de Educación Pública está implementando para mejorar los procesos cognitivos en el aula dejando los aspectos memorísticos que no han ayudado, y estamos seguros que en un mediano plazo se revertirán estos resultados”.
Expuso que esos resultados en esta administración no se van a ver, “pero se han sentado las bases muy importantes por el esfuerzo económico y la planeación estratégica que ha hecho el gobierno de Arturo Núñez”.

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