Serenooooooo….
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El aviso que según cuentan se oía a medianoche en las viejas ciudades coloniales del país, una vez que el vigilante hacía su rondín y verificaba que todo se encontraba tranquilo, quieto, en aceptable calma, es el mismo que -a la vista de los sucesos de la semana que recién transcurrió- […]
8 de julio de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El aviso que según cuentan se oía a medianoche en las viejas ciudades coloniales del país, una vez que el vigilante hacía su rondín y verificaba que todo se encontraba tranquilo, quieto, en aceptable calma, es el mismo que -a la vista de los sucesos de la semana que recién transcurrió- puede entonarse en estos momentos en Tabasco. Lo cual no quiere decir que el usual desorden hacia el interior de los diferentes estancos políticos haya desaparecido. Solo está en eso. En el usual desorden y agitación.

Así, en lo que se refiere a los partidos políticos, en el espacio para el dialogo creado en el Acuerdo por Tabasco, Erubiel ha dado su enésimo aviso de la salida del PRI de la mesa que para el efecto funciona en la Secretaría de Gobierno y cuya coordinación atiende personalmente Raúl Ojeda. A nadie sorprende esto en realidad. Porque el público atento a la función, ya se acostumbró a los levantones del bisoño líder y sus entradas, tanto como sus salidas ya no despiertan interés alguno. Interés político decimos.

Si acaso causa curiosidad esperar la reacción de los jefes de Erubiel, que le traen el mecatito corto. Ya lo midieron y solo esperaran que lleguen los próximos comicios para relevarlo. La candidatura para la presidencia municipal de Balancán le espera. Ahora que ganar, será otra cosa. Mientras tanto, Cesarito Camacho & Co. hacen changuitos (se tuercen los dedos pues) para que el Balancaneco no vaya a romper la vajilla que Peña Nieto le regaló al gobernador Núñez en señal empática.

Y en el Congreso local, el otro PRI, el comandado por la Comanche Comalli y sus contlapaches,  no dan reposo a la coalición gobernante y los pinchan, les arañan la cara, los escupen, por ejercer su mayoría sin miramientos (se habían tardado) y por apropiarse de la promoción de las candidaturas comunes en la reforma electoral autóctona. Iniciativa que los priistas ahora repudian, cuando antes fueron los padrastros vergonzantes.

Aunque ahora todos pueden ver que para el PRD, partido gobernante mayoritario, no todo es miel sobre hojuelas. Rosalinda López, su aun diputada local estelar, disfruta echarle tierra (y otros detritus) encima, cada vez que tiene ocasión. Por lo que no pueden pegar el ojo por las noches, teniendo al enemigo en la recámara. Con lo cual el afeminado desorden cunde como la gangrena a todos los demás partidos, empezando con el Verde, que lo quieren Madrear (tundir a Madrazos pues) y también agarrar  para una botana Choco-Chiapita.

A toda esta garulla se sumaron Emilio Lozoya y Carlos Robero Delaschampitas, quienes sin decir agua va asestaron una visita a los dominios de Arturo Núñez. Sin avisarlo, dicen las malas lenguas. Que no toman en consideración que aquellas dos finísimas personas tienen sus propios demonios para entretenerse por cuenta propia. Nada más y nada menos, se acaba de documentar que la producción petrolera va… ¡a la baja! ¿Vinieron a tirarle buscapiés al gobernador? o simplemente, y apresurados en atender sus propios objetivos estratégicos, sin mirones, aprovecharon para tirarle patadita cargadona?

El caso es que la carreta del gobierno de la alternancia en Tabasco rueda. Penosamente en momentos. Pero rueda. En la expectativa de alcanzar pronto la cima de la pendiente, y empezar a trotar las bajaditas.

….a pie de carretera
Ricardo Fitz Mendoza
De los “críos” (Pérez-Reverte dixit) del gobernador Núñez, parece que dio su primer hit por la pradera de los 400ft. Acaba de organizar el concurso de ensayo político “Cultura democrática por los jóvenes 2014” ¿Por qué hit? Bueno. Porque es el primero que en el gabinete hace algo por impulsar un propósito caro a la visión del Tabasco del futuro que tiene el gobernador. La construcción lenta, pausada, pero permanente y vigorosa de la cultura política entre la ciudadanía del estado.

Fue un suspiro la euforia futbolística. Es tiempo de regresar al taller ¡A darle!  Aquí estaré mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: