Será extraditado el presidente de Altos Hornos; le niegan recurso
Hará frente a cargos de fraude y corrupción en México, señala la Audiencia Española. La Audiencia Nacional de España ha desestimado el recurso de súplica presentado contra la autorización de la extradición a territorio mexicano del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y […]
14 de noviembre de 2020

Hará frente a cargos de fraude y corrupción en México, señala la Audiencia Española.
La Audiencia Nacional de España ha desestimado el recurso de súplica presentado contra la autorización de la extradición a territorio mexicano del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción que pesan sobre él en México.
En julio pasado el industrial depositó una fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para poder salir de prisión con medidas cautelares, mientras se tramitaba su entrega.
En un auto dado a conocer este viernes, el pleno de la Sala de lo Penal de este órgano confirma de forma unánime la entrega de este empresario al considerar que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delitos en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.
La justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de AHMSA a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares.
Detrás del imperio de AHMSA hubo malos manejos por parte de sus directivos, que provocaron un alto endeudamiento de la compañía, a tal grado que se mantuvo en suspensión de pagos por 17 años, hasta que, en mayo de 2016, un juez de Monclova emitió la sentencia para su levantamiento, pues la compañía logró un acuerdo de pago con sus múltiples acreedores. Sin embargo, aún debe 841 millones de pesos a dichas contrapartes.
Y los problemas siguieron, pues el gobierno embargó todas las cuentas bancarias de la empresa y de sus subsidiarias, a la vez que sumó una orden de detención contra el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, detenido en España.
La compañía sostiene que las medidas en su contra han sido infundadas y que como consecuencia “sufrió un fuerte quebranto, principalmente por cancelación de créditos y exigencia de pagos anticipados”.
Fue en mayo de 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias
Las sospechas de malos manejos se deben a que presuntamente transfirió 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma, supuestamente creada por Odebrecht para pagar sobornos.

Compartir: