Connect with us

Portada

Sembrando vida, el programa agroforestal más grande del mundo, asegura Javier May

Publicado

en

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que, con un presupuesto aprobado de 28 mil 929 millones de pesos, Sembrando Vida incrementa este 2021 las hectáreas y siembra de plantas, así como el número de sembradoras y sembradores en los 20 estados donde opera, consolidándose como el programa agroforestal más grande del mundo y el principal generador de empleo en el país.
Durante su vista de trabajo al municipio de Petatlán, Guerrero, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez destacó que la meta en 2021 es llegar a más de mil millones de plantas sembradas en un millón 75 mil hectáreas y aumentar a 430 mil el número de sembradoras y sembradores.
Explicó que esto significa la creación de 15 mil empleos adicionales para el campo en este difícil momento generado por la pandemia, con un ingreso garantizado de cinco mil pesos por persona beneficiaria, lo que representa una inversión de 25 mil 800 millones de pesos en todo este año, de acuerdo con los objetivos del programa de atender de manera prioritaria las zonas degradadas ambientalmente y marginadas económicamente.
Además, destacó que durante el 2020 el programa superó la meta de un millón de hectáreas plantadas, sembrándose más de 663 mil 400 millones de especies en los 20 estados donde estuvieron empleadas más de 416 mil personas 30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Luis Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Protección a candidatos, coinciden el presidente y el gobernador

Publicado

en

*Plan de violencia política busca evitar amenazas, agresiones o intimidaciones, dijo López Obrador.
*Tabasco no es zona de alto riesgo, pero se garantizará la seguridad antes, durante y después del proceso electoral expresó Adán Augusto López.

Presenta López Obrador plan de protección para aspirantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de un plan de protección a candidatas y candidatos a cargos de elección popular con el objetivo de evitar amenazas, agresiones o intimidaciones antes y durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.
En conferencia indicó que el gobierno federal dialoga con los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas para cuidar de manera conjunta a las y los candidatos; asimismo, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar en estas acciones.
Aclaró que la protección será voluntaria “porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral. Eso no. Tiene que ser de acuerdo con las autoridades, con los organismos electorales”.
El mandatario pidió a las y los candidatos actuar con firmeza rumbo al ejercicio democrático y reiteró su convicción de llevar a cabo elecciones limpias y libres.

A debate transparencia en procesos judiciales
Por otra parte, el mandatario convocó a un debate nacional para establecer que, en los procesos judiciales contra servidores públicos, el debido proceso pase a segundo plano y se privilegie la transparencia.
Explicó que la comisión de un delito por parte de un funcionario es peor, ya que además de robar, traiciona la confianza de los ciudadanos, para quienes trabaja.
“Cuando se trata de servidores públicos debe haber transparencia, lo del debido proceso para a segundo plano, se debe privilegiar la transparencia cuando se trata de delitos cometidos por servidores.
López Obrador sostuvo que no se debe guardar ningún tipo de información cuando haya funcionarios involucrados en crímenes.

Imparcialidad y sin intervención de autoridades: López Hernández

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Desde la Atenas de la Chontalpa, el gobernador Adán Augusto López Hernández, garantizó a los aspirantes a cargos de elección popular que estarán en disputa el 6 junio —diputaciones federales, locales y regidurías— la protección del Estado durante las campañas de proselitismo y siempre y cuando sea «a petición de parte», y a través de los órganos electorales oficiales.
De gira por el municipio de Cunduacán donde inauguró obras realizadas con inversión tripartita o con recursos del estado y de la comuna o propios de esta por un total de 19.2 millones de pesos, abordó, a petición de los reporteros, diversos temas, incluyendo la visita que este sábado realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabecera municipal de Tenosique.
Confirmó que acompañará al titular del Ejecutivo Federal en un evento de evaluación de los avances del proyecto Tren Maya y reveló que plática con la autoridad responsable la posibilidad de que el presidente López Obrador, en los próximos 30 días, realice otra visita a Tabasco. Reiteró que la gira presidencial de este fin de semana es por toda la región sureste que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Al acercarse la celebración internacional del Día de la Mujer, aseguró que el gobierno estatal «todos los días celebra y apoya a la mujer» y anunció que antes de 30 días, «cuando crea prudente», presentará el Banco de la Mujer que estará ubicado en el Centro Administrativo de Tabasco 2000.
A semanas de iniciar el periodo vacacional denominado «semana santa», el mandatario informó que está en revisión un programa al respecto que incluye un probable exhorto a las autoridades municipales, que se plática con las federales, pues, dijo, Tabasco está en una etapa «no tan complicada» pero que obliga a mantener las medidas sanitarias a fin de disminuir contagios por covid19.
«Aunque ha bajado el número de casos activos, y el de contagios se mantiene, no podemos bajar la guardia. Debemos hacer un último esfuerzo todos para contener, en un momento, la pandemia», dijo ante la alcaldesa Nidia Naranjo Cobián a quien, en el penúltimo acto de la gira, hizo un reconocimiento porque Cunduacán fue el primer municipio del país en disponer la aplicación de la vacuna anticovid19 a mayores de 60 años a quienes llegaban a los módulos en automóviles.
López Hernández señaló que en este momento Tabasco continúa en el semáforo epidemiológico naranja, confió en que no haya un repunte pero afirmó que, por lo pronto, «no hay condiciones para evolucionar a semáforo amarillo en el corto y en el mediano plazo. Así que, seguramente, todo el mes de marzo estaremos en semáforo naranja», anticipó.
A pregunta expresa, argumentó que según los análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco no está, afortunadamente, dentro de los estados considerados como de alto riesgo pero no lo exenta de continuar trabajando en coordinación con los autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de la población en general.
En el caso de los aspirantes a cargos de elección popular que estarán en disputa en la elección del 6 de junio, se comprometió a vigilar para que no haya incidentes. Recordó que ha estado platicando con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, y en la mesa de seguridad nacional, sobre el tema.
Y al poner como ejemplo la rehabilitación de la carretera Villahermosa—Cunduacán, conocida como «vía corta», invitó a la población a constatar que la opinión de una diputada del PRI «es una distorsión de los hechos, porque, dijo, si algo ha hecho este gobierno es invertir en infraestructura carretera, rehabilitación y recuperación» de las vías de tráfico vehicular estatal.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México