Semanario francés publica nuevas caricaturas de Mahoma
El Ministerio francés del Interior se dijo inquieto por la edición de Charlie Hebdo, ya que podría atizar la ira de los musulmanes París Agencias El semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ publica en su edición del miércoles dibujos dedicados al profeta Mahoma, según ha anunciado el director de la publicación, Charb. Charb, entrevistado por la […]
19 de septiembre de 2012

El Ministerio francés del Interior se dijo inquieto por la edición de Charlie Hebdo, ya que podría atizar la ira de los musulmanes

París
Agencias
El semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ publica en su edición del miércoles dibujos dedicados al profeta Mahoma, según ha anunciado el director de la publicación, Charb.
Charb, entrevistado por la televisión iTV, ha asegurado que las caricaturas publicadas en la página interior y la última página de esta revista no son más provocativas de lo habitual. «La libertad de prensa es una provocación», se ha planteado.
En la portada de la revista figura una persona con atuendo judío que empuja una silla de ruedas ocupada por otra persona de ropa musulmana, con una referencia a la película gala ‘Intocable’. ‘No se ría’, aparece en un bocadillo de diálogo.
El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, ha respondido de inmediato a la publicación de este diseño, manifestando «en el contexto actual» su «desaprobación ante todo exceso» y ha apelado al «espíritu de responsabilidad de cada uno», según precisa en un comunicado.
«La libertad de expresión constituye uno de los principios fundamentales de nuestra República. Esta libertad se ejerce en el marco de la ley y bajo el control de los tribunales», recuerda el dirigente. Ayrault subraya la existencia en Francia de un «principio de laicidad que es, con los valores de tolerancia y de respeto de las convicciones religiosas, en el corazón de su pacto republicano».
En 2006, ‘Charlie Hebdo’ publicó unas caricaturas del profeta Mahoma en un número especial que registró récord de ventas. Sin embargo, hubo consecuencias negativas, dada la supuesta afrenta que representa para las personas de creencias islámicas. Anteriormente, el diario danés ‘Jyllands Posten’ había publicado unas viñetas que desencadenaron una ola diplomática de protestas, aunque encontró respaldo en otros medios que siguieron la misma línea, como el noruego ‘Magazinet’, el alemán ‘Die Welt’ y el francés ‘France Soir’.
La publicación francesa, con motivo de un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que Mahoma había hecho las veces de editor, sufrió un incendio en su sede por parte de radicales musulmanes.
La difusión en Internet de extractos de la película ‘La inocencia de los musulmanes’, realizada en EEUU y que describe el islam como un «cáncer», ha desatado manifestaciones anti estadounidenses, algunas de ellas mortales, en el mundo musulmán.

Compartir: