Semana santa
Jesús  Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Semana santa es tiempo de  reflexión, de convivencia familiar de compartir con los amigos y para niños y estudiantes, vacaciones de ir al cine para disfrutar de películas como Noé y Jesús el hijo de Dios, tal vez por eso jóvenes profesionistas y estudiantes como YuritzaShanicx Torres Jesús, karem Irlanda Vidal […]
15 de abril de 2014

Jesús  Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Semana santa es tiempo de  reflexión, de convivencia familiar de compartir con los amigos y para niños y estudiantes, vacaciones de ir al cine para disfrutar de películas como Noé y Jesús el hijo de Dios, tal vez por eso jóvenes profesionistas y estudiantes como YuritzaShanicx Torres Jesús, karem Irlanda Vidal y Luis Manuel Ocaña Ruiz, aprovechan estos momentos para  disfrutar juntos  de rico desayuno y buena distracción en conocida plaza Altabrisa la que por cierto, fue muy visitada  el fin de semana por políticos y su familia. El lugar estuvo a su máxima capacidad.

Política  económica de México
La política económica que se ha aplicado recientemente  en nuestro país ha sido factor para que su desarrollo  se manifieste  gradualmente, ejemplos que han construido ese desarrollo son la inversión extranjera y el surgimiento de empresarios nacionales que han tomado énfasis de que el país debe caminar hacia un futuro más seguro y próspero, a partir de políticas gubernamentales atractivas para el sector privado y del fomento a la inversión.

Parte del éxito del desarrollo mexicano se debe a una élite política, que ha sido a la vez modernista y tradicional, ya que así ha controlado y contenido las demandas y presiones en solicitud de diversos beneficios.  Por tanto, los resultados en el desarrollo económico han permitido que se elevara la economia, habiendo un crecimiento con tasa anual en promedio  del 6% y denominándolo, el periodo de crecimiento con desarrollo, creándose una política muy importante, la del periodo de sustitución de importaciones y del desarrollo estabilizador.

Con esto, indudablemente que el sector público contribuyó con 30% de la formación del total del capital fijo, el 90% del total de inversión fija bruta, fue financiada con los ahorros internos, se siguieron políticas del control y de propiedad estatal, con los que  llegaron a unas 400 empresas de diversas facultades petroleras, ferrocarriles, electricidad, minera.

Además de que en el sector agrícola hubo un crecimiento muy importante, donde se generó una autosuficiencia en la producción de alimentos nacionales, que crecieran las industrias en este sector y que las exportaciones aumentaran hasta en un 6% anual, rebasando incluso a países latinoamericanos como Brasil y Argentina. Es de esta forma como se puede explicar en síntesis el desarrollo que  ha evolucionado gradualmente el país a través de los primeros años del siglo XXI.

Pero de aquí surge una pregunta, ¿Hay  buenos resultados en el desarrollo en México?, ¿a quién beneficia?, porque lo que se aprecia, los únicos beneficiados han sido los ricos y poderosos que están vinculados por los lazos del poder en el gobierno, ejemplo de ello es que se le dan más recompensas económicas a las élites industrial y agrícola que a los obreros que  se desempeñan en esos sectores, por lo tanto, en México los ricos se han vuelto más ricos y los pobres más pobres.

Ahora, hay que destacar que  los impuestos de antaño eran muy bajos, por lo que sus utilidades han sido elevadas y que ha pasado lo mismo con el salario. En otras palabras, prácticamente el gobierno mexicano es un gobierno para  los hombres de negocios. Los gastos que México ha hecho en servicios sociales medidos por el PNB, se han quedado bastante atrás en comparación con otras naciones de la región que están industrializándose. No es posible  que todavía no se existan  propuestas establecidas, claras, precisas de desarrollo  motivo por el cual, el país podría sufrir un estancamiento severo y la democracia parece que   camina  despacio.

Si estamos hablando de un desarrollo en México con elementos como la urbanización, industrialización, secularización, educación, ciencia, tecnología y los medios, que son procesos de modernización que ayudan al desarrollo del país parece que nuestra política mexicana, tiene una  represión constante hacia  la sociedad de no manifestarse de más, de callar a los que saben que tienen la razón, tal vez se deba a que la élite política maneja todo y prácticamente está súper limitada la participación de grupos o personas que intentan aportar o cambiar y participar en esta organización política.

Compartir: