¿Seguro Popular a inmigrantes?
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La propuesta de darles tres meses de servicios médicos a los inmigrantes en Tabasco, es contradictorio; cuando a la población tabasqueña padece de las carencias de los hospitales públicos en todos los sentidos: médicos negligentes, carencias de materiales de medicina básicas, infraestructura física sin mantenimiento. No hace falta recordar que […]
10 de agosto de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

La propuesta de darles tres meses de servicios médicos a los inmigrantes en Tabasco, es contradictorio; cuando a la población tabasqueña padece de las carencias de los hospitales públicos en todos los sentidos: médicos negligentes, carencias de materiales de medicina básicas, infraestructura física sin mantenimiento.

No hace falta recordar que durante los dos últimos años Luis Felipe Graham Zapata (hoy prófugo de la justicia) condujo al sector salud a la ineficiencia y a la corrupción, sin visos de mejorar con la actual administración de Juan Antonio Filigrana Castro. El punto central es la prestación de los servicios a los inmigrantes, donde, sin duda alguna, se tendrá que destinar una fuerte inversión estatal porque las medicinas de las farmacias del Seguro Popular, un programa del gobierno federal, en la inmensa mayoría de los casos no tienen las medicinas requeridas por la prescripción médica.

La pregunta es ¿a dónde van a meter a los inmigrantes cuando requieran hospitalización cuando en los hospitales no tienen camas? Es denigrante observar a los pacientes que necesitan los servicios de médicos, permanecer sentados o parados, esperando que otro paciente deje la cama para ser atendido. No existe calidad ni calidez en las atenciones cuando a los familiares de los pacientes se les exige comprar las medicinas, sin importar aquellos que tienen serias carencias económicas.

El señor Juan Antonio Filigrana Castro (hermano de tito Filigrana Castro, quien por cierto quiere repetir como presidente municipal de Jonuta, aprovechando la buena posición de su brother) es un buen abogado, sin duda tiene todas las buenas intenciones de enderezar la administración del sector salud, pero eso no basta. Es necesario quitar muchos vicios que impera en el seno del cuerpo médico, pues sabemos de buena fuente, que la mayoría de los médicos que otorgan sus servicios en los hospitales, tienen sus consultorios o trabajan en hospitales privados.

Y por ende ven los servicios médicos con fines lucrativos. Es decir ya no les interesa las atenciones humanas a los pacientes en los hospitales públicos, ocupados en su amplia mayoría, por personas sin recursos económicos provenientes de  lugares recónditos de los municipios de la nuestra Entidad.

¿Cómo entender entonces las atenciones que supuestamente les proporcionarán a los pacientes inmigrantes? Vaya que es una contradicción éticamente reprobable por parte de las autoridades del sector salud de nuestra querida patria chica, tan saqueada por ladrones que gozan de impunidad.

Setab y la opacidad docente

Existe una polémica del por qué la Secretaría de Educación se niega a publicar la lista de profesores que tienen licencia y gozan de sus respectivos sueldos. El Instituto Tabasqueña de Transparencia ha solicitado a la Setab, a petición de un ciudadano, proporcionar los datos requeridos, sin tener respuesta positiva.

El consejero del ITAIP, José Antonio Bojórquez Pereznieto, precisa que la Secretaría de Educación federal ya coloca esos datos en su página de internet, “por lo que no hay motivo para que no se entregue en la Entidad”. En esta página de internet puede ser visto por todos ciudadanos que acece y puede ver el nombre, la CURP y el RFC con homoclave de quienes ocupan plazas docentes, administrativas y directivas.

Esos vicios de otorgar licencias con goce de sueldo a profesores que lo solicitan, cuando en realdad no lo requieren o son “comisionados”, son vicios que mantiene en el vilo de la pésima educación a la niñez de Tabasco. A ello se suman el 60 por ciento de los profesores que reprobaron el examen que les aplicó la SEP. Es una vergüenza nacional que sepulta a los sindicatos del SNTE, TITET, SITEM y otros que buscan preservar sus privilegios personales.

La transparencia del Cobatab

Todos los padres de familias que tienen a sus hijos en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), saben que desde el año pasado se beneficiaron con los libros gratuitos que las propias autoridades del Colegio, les otorgaron. Este aporte significa mucho a la economía de las familias del sector educativo medio superior. En relación a las adquisiciones de los uniformes, los padres de familias tienen toda la libertad de comprarlos en los centros comerciales de sus preferencias.

Además el cuerpo docente recibe las capacitaciones pertinentes para mantenerlos actualizados en sus conocimientos pedagógicos. En los proyectos del mejoramiento de las aulas escolares, se han rehabilitado varios planteles en distintos municipios de la Entidad tabasqueña.

Todos estos beneficios no se hicieron bajo el régimen sindical del presunto delincuente José Ramón Díaz Uribe, recluido en el Creset, por las desviaciones financieras y abuso de poder en perjuicio del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab). Además tomó como negocio las ventas de los libros y de los uniformes, sacando significativos provecho para su beneficio personal, de su familia y amigos cercanos a él.

El principal artífice de esos cambios es el director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán, actuando conforme a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 de la administración del actual gobierno y de la reforma educativa nacional.

Avenamar entierra Cárdenas

El presidente municipal de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, de extracción perredista, resultó un fiasco para el sensible pueblo del municipio de Cárdenas, mientras la delincuencia común y organizada se anida y permea en esa bella zona. La oficina donde sesiona el Cabildo, se ha convertido en sala de fiestas, aprobado por los propios regidores que con su silencio se hacen cómplice de todas las aberraciones extramaritales de edil.

Con ese negro panorama con un municipio sin obras, el PRI tiene todas de ganar en las próximas elecciones del 2015, nada más que se pongan de acuerdo Armando Beltrán y Miguel Moheno; o por el contrario el propio Partido Revolucionario Institucional tomará la decisión de preparar otro gallo como Arturo Córdova Córdova, un distinguido militante que goza de todas las simpatías de los diversos sectores sociales, políticos y empresariales del municipio de Cárdenas. Además es ampliamente conocido en amplios sectores urbanos y rurales, donde algunos líderes naturales le han mostrado simpatía. Arturo Córdova puede ser un excelente candidato del PRI en las elecciones del 2015.

Paraíso y UJAT, ejes de transformación

El que no para de trabajar a favor de su pueblo, es el presidente municipal de Paraíso. Jorge Alberto Carrillo Jiménez. Recientemente acaba de firmar un convenio general de colaboración con la UJAT, que tiene como fin llevar a cabo responsabilidades con los programas establecidos e incidan en la preparación académica, tecnológica, científica y cultural, para colocar al municipio como eje de transformación en turismo, empresarial del  fomento de la sana convivencia social del pueblo paraiseño.

Chorotada tabasqueña

Para ripley mi choquita. Qué amachao es el general retirado Audomaro Martínez, mandamás de los polis, pues tiene en su bushaca 8 recomendaciones de la CEDH, acusado de negligencia. En el último caso es por la muerte de un menor, porque resulta que los compinches de Audomaro no intervinieron oportunamente a pesar de que la madre del menor puso del conocimiento su desaparición. Qué huevos del general y sus mandos medios. Es todo.

Compartir: