Seguridad Pública. ¡Va de Nuez!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El día de ayer el presidente Peña Nieto acudió a Michoacán a dar el banderazo de salida, espaldarazo, patadita, a su nueva propuesta para la seguridad pública DEL PAÍS. En la avanzada, primeramente nombró a su hombre de confianza,  Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del […]
5 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El día de ayer el presidente Peña Nieto acudió a Michoacán a dar el banderazo de salida, espaldarazo, patadita, a su nueva propuesta para la seguridad pública DEL PAÍS. En la avanzada, primeramente nombró a su hombre de confianza,  Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, recuerde Usted. Posteriormente se decidió, la amnistía primero, y el acuerdo después, con los llamados grupos de autodefensa para que estos fueran incorporados a una nueva institucionalidad policial en calidad de guardias rurales bajo control del ejército, o policías municipales. Los primeros, con todo y su armamento y equipo de última generación, que no depondrán. Finalmente, y en el acto protocolario referido al principio, ayer Peña Nieto anunció una espectacular inversión pública federal de algo así como 50 mil millones de pesos para ser aplicada “en todos aquellos renglones que permitan reconstituir el tejido social”.

Podemos decirle que se advierte en los medios un ambiente de escepticismo respecto de la acción presidencial. Primero, porque implica un borrón y cuenta nueva a lo que se hizo o no se hizo en el tema de la seguridad pública a lo largo de todo el año pasado. O sea. ¡Va de Nuez!. Segundo, porque se considera que el autoritarismo presidencial exhibido con la práctica defenestración del gobernador Vallejo, y las interrogantes que se han abierto con la también práctica instauración del Paramilitarismo como alternativa oficialmente reconocida para proteger a los grandes empresarios (que ahora se sabe han estado financiando la operación de autodefensas) con la intervención del ejército mexicano mediante un higiénico “guante”; son medidas de alto contenido explosivo, que con cualquier chispazo pueden detonar efectos imprevistos.

Le hemos traído el día de hoy esta referencia, para poner en contexto la reflexión sobre las condiciones de la gobernabilidad y su relación con la seguridad pública en Tabasco. Hoy día se puede decir que es el principal dolor de cabeza de una sociedad que reclama una más enérgica, oportuna y profunda intervención del gobierno de la alternancia, haciendo de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública el blanco de sus reclamos, críticas y hasta injurias en la desesperación de no sentir suficiente protección.

Y por lo tanto es un dolor de cabeza para el gobierno de la alternancia. Que por un lado carece del soporte suficiente para emprender un programa integral sustentado en un Programa Nacional de Seguridad Pública hoy por hoy carente de asideros y plataformas solidas;  y por otro tiene que padecer el asedio de los malintencionados que buscan aprovechar el resquemor social para llevar agua a su molino de grano político. Solo baste referir que apenas hace unas horas acaba de plantearse el primer programa antisecuestros del régimen federal.

En estas condiciones, el gobierno del estado está obligado a plantear una estrategia de seguridad pública propia, que busque evitar al máximo posible el impacto negativo de los bandazos de la estrategia nacional y aproveche en cambio la disponibilidad de apoyos para los estados, cuando los haya. Difundiendo inteligentemente entre la población los esfuerzos realizados.

….a pie de carretera
Juan José Peralta Fócil
La semana pasada, cuando Adán López sorprendió anunciando su salida del PRD, Andrés Manuel arribo para atizar el fogón, y el gobernador Núñez pedía a los integrantes de la Pino Suárez que trabajaran en favor de la unión de la izquierda en el estado, este valiente coordinador jurídico del gobierno de la alternancia anunciaba, soto voce, que también él, en cualquier momento se iría a buscar a la MORENA. Pero cuando alguien le preguntó si aceptaría el lugar que Raúl Ojeda dejará pronto, rapidito recompuso la figura y  vociferó “yo serviré al gobernador en cualquier trinchera donde le sea útil” Y nos dejó PATIDIFUSOS.

Aguas. No se deje sorprender por los venteros de la religión. De cualquiera. Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: