Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En el marco del Día Internacional del Día de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó el Conversatorio Avances en materia de paridad de género e igualdad sustantiva», que concluyó con la iniciativa para ampliar presupuesto a las instituciones defensora, promotoras y aplicadoras de la ley que otorga seguridad jurídica a la población femenina.
Al abrir el coloquio a nombre del magistrado Enrique Priego Oropeza, presidente del Poder Judicial, la magistrada Patricia Sánchez Ramos se adelantó a los panelistas al señalar que «invertir en las mujeres es una cuestión de derechos humanos».
Ante la coordinadora del Voluntariado del Poder Judicial, señora Mercedes Segura de Priego, la funcionaria judicial consideró que «la igualdad de género sigue siendo el mayor desafío en esta materia». Al respeto, insistió:
«Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y la base para construir, sin lugar a dudas sociedades inclusivas. El progreso es parejo, como para hombres y mujeres, que en estos tiempos las mujeres se han empoderado. Lo que trae un beneficio en común para la sociedad», resumió.
A renglón seguido, manifestó que el actual Nos es «un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra esta parte de la población.
«Que quede claro: no puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos humanos, esenciales para su empoderamiento.
«Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y la base para construir, sin lugar a dudas sociedades inclusivas. El progreso es parejo, como para hombres y mujeres, que en estos tiempos las mujeres se han empoderado. Lo que trae un beneficio en común para la sociedad»
Enrique Priego Oropeza
Magistrado presidente del TSJ