Si bien en Tabasco en lo general ha mejorado mucho el tema de la seguridad, con resultados que incluso son reconocidos a nivel nacional, hay que seguir reforzando los esquemas de coordinación, no bajar la guardia ‘y seguir abusados’, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Acompañado de las alcaldesas de Cárdenas y Paraíso, María Esther Zapata Zapata y Ana Luisa Castellanos Hernández, y los alcaldes de Comalcalco y Huimanguillo, Gregorio Espadas Méndez y Óscar Ferrer Ábalos; el mandatario instaló la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad Región 1, que agrupa a estos 4 municipios de La Chontalpa.
Carlos Merino dejó claro que ‘la tarea de seguridad es un trabajo conjunto’, que involucra a todas las instancias de gobierno y también a la sociedad civil.
De manera respetuosa, el jefe del Ejecutivo pidió a las alcaldesas y alcaldes que conforman la Coordinación de la Región 1 con cabecera en Cárdenas, la segunda que se instala, después de Teapa, en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, permanecer unidos y coordinados y asistir al máximo de reuniones posibles.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional, con sede en Cárdenas, Merino Campos advirtió que la problemática de la inseguridad se da en el territorio, no en el escritorio, y dijo que ‘es allí, en esas pequeñas porciones territoriales, donde suceden los hechos delincuenciales’.
Nuestro objetivo debe ser que tanto los municipios como el estado en general, no sólo conserven los niveles de seguridad que han alcanzado, sino que los vayan mejorando, puntualizó en presencia del secretario Técnico Estatal de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, Luis Arcadio Gutiérrez León.
“Los resultados hasta hoy favorables no son del Gobernador, no son de algún secretario del gobierno en específico o de los compañeros de las Fuerzas Armadas, son absolutamente de todos, del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), de toda la Mesa, que trabajamos en armonía para brindar certidumbre y tranquilidad a la gente”
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador del Estado