Seguridad alimentaria con un campo productivo
El gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció por retomar el campo como una tarea prioritaria que permita garantizar la seguridad alimentaria del país, crear empleo en las zonas rurales y generar mayor bienestar social Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “La inversión al campo es una apuesta seria y responsable, y en ese cometido los […]
19 de octubre de 2013

El gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció por retomar el campo como una tarea prioritaria que permita garantizar la seguridad alimentaria del país, crear empleo en las zonas rurales y generar mayor bienestar social

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“La inversión al campo es una apuesta seria y responsable, y en ese cometido los productores no están solos para sacar adelante sus iniciativas, cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Tabasco”, destacó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien agregó que “para lograrlo este gobierno aprovechará la experiencia acumulada de los productores y el potencial que el campo tiene para ser más productivo y competitivo”.
El poner en marcha el Primer Congreso Nacional Agroalimentario Tabasco 2013, convocado por la Unión Estatal de Productores Porcícolas (Unepptab) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mandatario aseveró que el rescate del campo exige el apoyo decidido de todos.
Ante productores porcícolas del país, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció por retomar el campo como una tarea prioritaria que permita garantizar la seguridad alimentaria del país, crear empleo en las zonas rurales y generar mayor bienestar social.
Núñez Jiménez subrayó que bajo esa visión fijó la recuperación del sector primario como uno de los ejes de la estrategia de desarrollo, y agregó que para lograrlo su gobierno aprovechará la experiencia acumulada de los productores y el potencial que el campo tiene para ser más productivo y competitivo.
“La inversión al campo es una apuesta seria y responsable, y en ese cometido los productores no están solos para sacar adelante sus iniciativas, cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Tabasco”, destacó en presencia de la subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella.
En el foro, el jefe del Ejecutivo y la enviada del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín atestiguaron la firma de un convenio de coordinación entre la Unepptab y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), orientado a la generación de conocimiento para reposicionar la actividad porcícola.
La subsecretaria Georgina Trujillo resaltó el interés del gobernador Arturo Núñez con la recuperación del campo tabasqueño, y explicó que desde el gobierno federal se emprenden esfuerzos para hacer del agro un sector más rentable y justo.
Recalcó que en aras de dar un nuevo empuje al sector rural local, la Sedatu eligió a Tabasco como uno de los estados piloto para el diseño en 2014 de un nuevo modelo de proyectos productivos para el campo, así como para un programa de construcción de vivienda rural, que respete las características del entorno.
Informó que a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), el gobierno de Enrique Peña Nieto ha beneficiado a más de 55 mil productores –más del 78 por ciento son mujeres– con nueve mil 591 proyectos, amparados por una inversión de mil 629 millones de pesos.
La funcionaria federal, quien fue la encargada de inaugurar el congreso, dio a conocer que en el caso Tabasco, Promusag y Fappa han distribuido casi 73 millones de pesos a través de 378 proyectos que han favorecido a mil 736 mujeres y 512 hombres.
Puntualizó que mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Sedatu también ha invertido poco más de 57 millones de pesos para superar la carencia alimentaria en los siete municipios tabasqueños atendidos por la estrategia.

Compartir: