Connect with us

Portada

Secrecía por seguridad. No se ventilan temas del Tren Maya, afirmó el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no puede hablar sobre el Tren Maya porque, al estar catalogado como un asunto de seguridad, “estamos obligados a la secrecía”.
Al salir de Palacio Nacional, el funcionario aseguró desconocer de quién es la responsabilidad legal del Tren Maya, porque todavía no conoce el acuerdo final donde se declara de seguridad nacional a la obra, sin embargo, aseguró que se hará público.
“No tengo conocimiento de ello, además no puedo hablar de, estamos obligados a la secrecía cuando se trata de asuntos de seguridad nacional”, subrayó.
Se llevó a cabo una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances que lleva el Tren Maya. Al encuentro, que estaba programado para hoy a las 18:00 horas, asistieron el titular de Fonatur, Javier May; el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; el empresario Daniel Chávez, supervisor externo de la obra; la directora general de ICA, Guadalupe Phillips; el general Ricardo Vallejo, jefe de los ingenieros militares y el titular de Banobras, Jorge Mendoza.
Apenas el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mientras está en obra y para enfrentar las campañas en contra de su construcción, la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación asumirán el mando y la responsabilidad del Tren Maya.
Reiteró que este proyecto es considerado de seguridad nacional, lo cual se hará conocimiento del Poder Judicial, por lo que tiene que seguir adelante y, a la par, se irán resolviendo las cuestiones legales que, aseguró, son promovidas por un juez cercano a los opositores a su gobierno.

Fortalecer derechos humanos
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación promueve acciones encaminadas a la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades de las autoridades de las entidades federativas en materia de prevención y protección ante agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con la participación de representantes de 24 entidades federativas, dicha subsecretaría, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, llevó a cabo estas actividades de capacitación.
La reunión de trabajo estuvo encabezada por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de donde depende el mecanismo de protección, Enrique Irazoque Palazuelos.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Hay resultados, en México no hay terrorismo: Adán Augusto

Publicado

en

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.
Aseguró que estos hecho, tienen ver con actos propagandísticos entre bandas criminales.
Sostenemos que tiene mucho de propagandístico. Le voy a dar un ejemplo, nada más en el último día del año pasado en París quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada en las mismas calles de París creo que son 17 vehículos quemados”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se convocó a miembros del gabinete de seguridad, el titular de la Segob dijo que los hechos de violencia “no deben ser magnificados”.
“Si algún día tiene la oportunidad, platicamos qué significa acciones terroristas”, respondió al reportero que señaló que organismos internacionales aseguraron que en México hay actos de terrorismo y principalmente en la frontera norte.
El secretario de Gobernación dijo que el día 20 de agosto se darán a conocer resultados desde el gabinete de seguridad sobre la baja de la incidencia delictiva, y que pese a la violencia en entidades del norte, la estrategia en contra de grupos del crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha funcionado contundentemente”.
Aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en «todos, todos” los delitos considerados de alto impacto.
Explicó que hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.
“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.
“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, reiteró ante los ataques de grupos de la delincuencia.

Acciones específicas
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que las acciones del crimen organizado a móviles específicos locales de confrontación entre los cárteles con presencia regional y en el caso de Baja California, a objetivos propagandísticos de las organizaciones con presencia local (Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y Cártel del Pacífico) y coincidió en adjudicar también a objetivos propagandísticos la movilización de la delincuencia organizada.
“La Estrategia de Seguridad avanza debilitando a organizaciones criminales, con aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones, hay una situación importante dentro de la estrategia. Aseguramiento de metanfetaminas. Tenemos un trabajo que hemos desarrollado estos meses”.
En el caso de Jalisco, Sandoval afirmó que ante denuncia ciudadana de fuerte presencia delincuencial en una zona, acudieron las fuerzas de seguridad. “Era una reunión entre dos líderes de ese grupo (el RRR y el Apá) que iban a realizar una actividad pero no fueron detenidos. Hubo seis fallecidos, pero no estaban detenidos esos dos líderes que se reunieron. En conclusión, pensaron que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, se hicieron operaciones para aprehenderlos, pero no fue posible”.
Sandoval González describió la situación en cada una de las entidades afectadas, detallando que en términos generales la estrategia Nacional de Seguridad Pública ha asestado golpes importantes a la capacidad operativa y financiera de los cárteles. En especial, dijo, los decomisos de metanfetaminas y cocaína.

Trabajo conjunto con autoridades: SSPC
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que con la acción conjunta de fuerzas armadas y la Guardia Nacional, la judicialización de objetivos criminales y la definición de cero impunidad “se han desmantelado estructuras criminales y reducido su capacidad financiera y operativa; se han logrado decomisos de drogas coca cima y metanfetaminas, que ha permitido ir mermando su capacidad criminal”.
En respuesta, las reacciones de estas organizaciones del crimen organizado es emprender acciones que tengan un alto impacto social como una forma de propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México