Se van enderezando las finanzas
“Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Una de las críticas más fuertes que recibió la administración estatal al terminar el primer año, fue el subejercicio presupuestal, la enorme cantidad de recursos no ejercida, a pesar de las condiciones como se recibió el gobierno, aunque en enero pasado el […]
26 de agosto de 2014

“Las cuentas claras y
el chocolate espeso”.
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Una de las críticas más fuertes que recibió la administración estatal al terminar el primer año, fue el subejercicio presupuestal, la enorme cantidad de recursos no ejercida, a pesar de las condiciones como se recibió el gobierno, aunque en enero pasado el mandatario Arturo Núñez Jiménez, al reconocer esa situación, advirtió a todos los funcionarios no iba a tolerar se repitiera esta situación, y al parecer entendieron bien, porque en estos momentos no lo hay.

Ha sido un trabajo intenso desplegado por el Secretario de Finanzas Víctor Lamoyi Bocanegra, para que la situación financiera de Tabasco en el segundo trimestre del 2014 se encuentre en mejores condiciones, haciendo un comparativo con lo realizado el año anterior, y para que la información sea compartida se entregó un informe completo al Congreso local donde se explica la manera como se ha ido ejerciendo el recurso, con los ingresos y participaciones federales.

Reporta la Secretaría de Finanzas, los Ingresos Totales de Tabasco ascendieron a 20 mil 823.7 millones de pesos al primer semestre de 2014, comparados con los 19 mil 859.2 millones de pesos, captados en el mismo período de 2013, hubo un incremento del 5 %. El 9.5 % corresponde a Recursos Estatales y el 90.5 % restante se divide en los rubros de Participaciones, Aportaciones Federales con el Ramo 33, Aportaciones Federales en Funciones Compartidas, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

Las explicaciones tal vez muy técnicas, es la forma como explica la dependencia el reporte financiero. Menciona que por ingresos estatales, la recaudación al 30 de junio de 2014 alcanzaron 1,993.3 mdp, representa un incremento del 15 % comparándolos con lo programado para el segundo trimestre del 2014 en Ley de Ingresos, donde se tenía una expectativa de ingresos de 1,726.2 mdp, logrando ingresos adicionales por 267.1 millones de pesos y un incremento en la recaudación del 5 por ciento.

En relación a los ingresos federales, al segundo trimestre del año ascendieron a 18 mil 830 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales (Ramo 28), Fondos de Aportaciones Federales del Ramo General 33, Aportaciones Federales en Funciones Compartidas; y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; comparado con el mismo periodo en el 2013 representa un incremento del 4.9 por ciento, lo que significa 871 millones de pesos más.

Especifican en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, ingresaron 198.3 millones de pesos al segundo trimestre de 2014, los cuales respecto a los 276.1 millones de pesos captados al segundo trimestre de 2013, muestra un decremento de 28.2 %. El decremento por 77.8 millones de pesos representado en este rubro se debe principalmente a que en el ejercicio 2013 se recibieron recursos, para el mismo periodo del año actual aún no se han recibido, y los cuales se recibirán en los próximos meses.

La Recaudación Federal Participable respecto al año anterior creció 12.55 por ciento. Las Participaciones Federales representaron 45.1 por ciento de los ingresos totales del Gobierno del Estado. Aclaran, la recaudación real de Participaciones Federales al segundo trimestre de 2014 contra lo presupuestado en Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el mismo periodo, se observa una disminución de 87.3 millones de pesos, debido a que el Fondo General de Participaciones disminuyó en 5 por ciento.

Estos recursos han permitido la entrega puntal de sus participaciones a los municipios, al segundo trimestre de 2014 la suma total de los recursos del Fondo Municipal de Participaciones y del Fondo de Compensación y de Combustible Municipal ha tenido un incremento del 1.66%, los cuales han sido ministrados puntualmente. Además, 11 Ayuntamientos firmaron Convenios, mediante el cual se les otorgó un anticipo del Fondo Municipal de Participaciones sumando en conjunto un monto de 210.4 millones de pesos.

En relación a los egresos, el reporte financiero menciona que al cierre del segundo trimestre del 2014, el Gasto Neto Total Ejercido asignado al conjunto de entidades que integran el Gobierno del Estado de Tabasco ascendió a la cantidad de 17 mil 355.8 millones de pesos, sumados a los recursos comprometidos por ejercer en el mismo periodo por un importe de 626.5 millones de pesos hacen un total de 17 mil 982.3 mdp. El 75.46% corresponde al Gasto Programable y el 24.54% al Gasto No Programable.

Respecto a la deuda pública, el saldo total al 30 de junio es de 6 mil 120.77 mdp, correspondiente al sector central; derivado de la disciplina y responsabilidad hacendaria mostrada por el Gobierno, desde el 2013 a la fecha no se ha contratado ningún empréstito de corto plazo, ni a través del Programa de Cadenas Productivas. Hasta enero de 2014 el Gobierno tenía afectado el 24.475 % del Fondo General de Participaciones para garantizar el pago de deuda a largo plazo, pero el refinanciamiento realizado disminuyó al 22.975%.

La piragua
En resumidas cuentas, las finanzas públicas se van organizando mejor, no se ha dejado de cumplir ningún compromiso, las acciones se ven reflejadas en todos los municipios, como ayer en Cárdenas donde el gobernador Arturo Núñez entregó diversas obras y acciones. Iba a llevar tiempo poner orden en materia presupuestaria, ya se va logrando un gran avance, al menos Víctor Lamoyi Bocanegra demuestra ya superó la curva del aprendizaje al no haber subejercicios millonarios.

La disciplina presupuestaria rinde frutos, sin embargo, hay que hacer mucho más, un caso es el programa de austeridad, el cual debe ser revisado a fondo para saber si está cumpliendo sus objetivos, porque en el consumo de combustible no creemos haya ahorros, al prevalecer la costumbre de los choferes de funcionarios de mantener los vehículos con el clima encendido, mientras ellos están en un evento. No obstante, en lo general, hay resultados tangibles, y permiten vislumbrar la recuperación económica del estado.

Compartir: