¿Se va o se queda?
“Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto» Simón Bolívar Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Una lección de lealtad y rectitud dio el ingeniero Manuel Felipe Ordóñez Galán a todos los tabasqueños cuando la tarde del miércoles ante los diputados locales […]
5 de diciembre de 2014

“Dichosísimo aquel que corriendo
por entre los escollos de la guerra,
de la política y de las desgracias
públicas, preserva su honor intacto»
Simón Bolívar

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Una lección de lealtad y rectitud dio el ingeniero Manuel Felipe Ordóñez Galán a todos los tabasqueños cuando la tarde del miércoles ante los diputados locales en el marco de la Glosa del Informe, expresó que servir a Tabasco es un honor, no un negocio. Y si alguien ha sabido honrar la distinción que le confirió el gobernador Arturo Núñez Jiménez para trabajar con altura de miras en el gabinete, es precisamente el titular de la SOTOP, entregando resultados óptimos y hablando siempre de frente.

Quienes conocen a Manuel Ordóñez, saben que gusta de llamar las cosas por su nombre y ser derecho, además no tiene necesidad de inmiscuirse en asuntos turbios para cumplir a Tabasco y el gobernador en la encomienda otorgada. Es un experto en el rubro de la construcción, nadie mejor que él para “sacar las castañas del fuego” en momentos donde se está incentivando la economía, generando empleos, pero sobre todas las cosas, dándole oportunidad a las empresas locales, por encima de las trasnacionales.

Ante los diputados, Ordóñez Galán explicó las acciones que se han venido realizando en la SOTOP, con un manejo escrupuloso de los recursos, aclaró dudas a los diputados, como la inquietud presentada por Francisco Castillo Ramírez del PAN, en relación a las maniobras nada transparentes detectadas en la Secretaría de Salud para la construcción de la Unidad de Oncología del Hospital Juan Graham, al respecto ofreció indagar a fondo en las observaciones del diputado para que todo se haga conforme a derecho.

Manuel Ordóñez dio cuenta de las obras realizadas en todos los rubros con recursos federales; también hay rehabilitación de la infraestructura urbana, de seguridad, deportiva, educativa, de salud, del estado, además de las acciones que con el recurso del Fonden se ejercen para reparar los daños provocados por las lluvias en caminos, puentes y carreteras, participando de manera equilibrada las empresas locales, permitiendo la reactivación de la economía en este sector.

También resaltó que mediante acuerdos de transferencia de ejecución de obras y derivados del Fondo de Infraestructura Social en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, se construyen diversas obras en beneficio de las zonas marginadas: en la realización de alcantarillado sanitarios y la rehabilitación de sistemas de agua potable se invierten 113 millones 716 mil pesos, beneficiando a 25 mil 997 habitantes de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Tacotalpa.

En materia de ordenamiento territorial, después de haber formalizado los convenios de colaboración con los 17 ayuntamientos y el Gobierno Federal, en el marco del Consejo Multidisciplinario Estatal para el Desarrollo Territorial y Urbano, se iniciaron acciones encaminadas a sentar las bases de una adecuada planeación territorial sustentable. Con el Ayuntamiento de Centro inició la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII Loma de Caballo y el área de influencia del Libramiento Villahermosa.

Manuel Ordóñez destacó que respecto  a los asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, en concurrencia con el Gobierno Federal a través de la SEDATU se está elaborando el Programa de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado y los estudios de viabilidad y de costo-beneficio para la reubicación de la población en áreas de riesgo de la zona habitacional-industrial, en la franja metropolitana de Villahermosa, y la zona chontal de Nacajuca con una inversión de 5 Millones 100 mil pesos.

A través del Programa Hidráulico para Tabasco, los tres órdenes de Gobierno siguen trabajando para disminuir la vulnerabilidad de la población ante las lluvias y las inundaciones, al respecto Ordóñez Galán mencionó que de las 185 acciones contempladas en el PROHTAB, en este año la CONAGUA concluirá 161, para ello se están ejerciendo 2 mil 131 millones de pesos de inversión multianual 2013 y 2014, entre la que se incluyen construcciones y reforzamientos de bordos y protecciones marginales en los diferentes ríos.

En suma, Manuel Ordóñez tiene una dependencia trabajando en todo el estado, como no se había hecho antes. En cada municipio hay obras que representan un beneficio colectivo, no hay de relumbrón, porque el dinero se debe aprovechar para lo importante, no para el lucimiento personal de nadie; además de cumplir con el compromiso del gobernador Arturo Núñez de transparentar el ejercicio de la obra pública, solventando todas las solicitudes de información que han llegado a la SOTOP para conocer las obras que se están realizando.

Por tal motivo, el funcionario estatal ratificó la obligación de continuar transparentando los procesos de licitación y contratación de la obra pública a través de los medios oficiales de la Secretaría, e incluso con el uso de Redes Sociales, en donde constantemente actualizan la información, para que los ciudadanos tengan conocimiento de las obras realizadas por parte del Gobierno del Estado, en tiempo real.

Los datos duros reflejan el trabajo en la SOTOP. Al 30 de octubre en materia de infraestructura, el Gobierno del Estado ha invertido 1 mil 628 millones 790 mil pesos con un total de 977 proyectos, y una inversión programada de 5 mil 128 millones 735 mil pesos, mismos que se están llevando a cabo a través de 1,948 proyectos autorizados. Al día de hoy están contratados y en proceso de ejecución 1222 a través de 499 Empresas tabasqueñas, generando 76 mil 935 empleos directos e indirectos.

La Piragua
El trabajo en materia de Obras Públicas está a la vista, Manuel Ordóñez Galán es de los pocos servidores públicos que están sirviendo con honorabilidad y honradez al Cambio Verdadero, por eso la frase que expresó al terminar su intervención frente al Poder Legislativo, consciente de que el cargo no es eterno, para él, servir a Tabasco es un honor, no un negocio. Ojalá muchos de quienes integran el gabinete entregaran resultados de tal magnitud, y actuaran con la misma lealtad y rectitud, otra seria la percepción ciudadana.

Compartir: