Connect with us

Ciudad

Se suma a lucha contra violencia hacia mujeres

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco inició un programa de 16 días de activismo en pro de la igualdad y la concienciación sobre el imperativo de una vida digna para el género femenino, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se lleva a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
A través de la plataforma Zoom, se presentó el documental Mujeres Supervivientes, dirigido por Teresa Martín, el cual muestra una perspectiva diferente de las féminas en situación de violencia, así como el trabajo que realiza la Fundación Ana Bella.
La directora comentó que, si ves el ejemplo de quienes han sido capaces de empezar una nueva vida, digna, positiva y que son felices tras haber dejado las agresiones y abusos otras se sentirán reflejadas y también querrán salir de ese círculo nocivo. Desde un enfoque positivo se visibiliza la resiliencia que tienen y muestra cómo a partir de una experiencia dura y traumática pueden ayudar a otras personas en esta situación, expresó.
Previamente a la proyección, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del tribunal tabasqueño, Irma Salazar Méndez, mencionó que hace 20 años México fue uno de los primeros países en ratificar la Convención Sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra las Mujeres y hace dos décadas los Estados reconocieron la necesidad de dar respuestas integrales a la violencia que no permite que quienes forman parte de este sector de la población sean iguales en los hechos.
Aseguró que el convencimiento de que es posible forjar sociedades basadas en la igualdad y la paz ánimo la creación de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y motiva al presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a efectuar estos 16 días de activismo para que prevalezca la cultura de la no violencia, dentro y fuera de la institución.

Violencia pone en peligro la vida de las mujeres
La psicóloga Ana Luisa Trinidad Gómez, jefa del Departamento de Prevención de Violencia y Equidad de Género, de la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, analizó el documental, y sostuvo que la violencia pone en peligro la vida de las mujeres, es un problema de salud pública que además trae aparejadas situaciones como maltratos y abusos.
Ellas pueden llegar a intentos de suicidio, padecer de depresión grave, de abuso de sustancias causado por la violencia que están viviendo y que, a su vez, les impide alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades, lo que afecta su salud emocional, refirió.
Trinidad Gómez destacó la importancia del documental en el que se puede atestiguar cómo estas mujeres que se han sobrepuesto a la violencia familiar han sobrevivido y transformado sus vidas y las de otras mujeres a través de la organización Ana Bella.
Luis Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Instalarán postes con botones de pánico

Publicado

en

El Instituto Estatal de las Mujeres, anunció, que se instaurará un proyecto donde, se pretende instalar postes en sitios, donde las féminas reportan agresiones, donde se colocará un botón de pánico, conectado a diversa centros policiacos, para una reacción de inmediata y con ello, buscar proteger a este sector de cualquier violencia y feminicidios, señaló su directora Nelly Vargas Pérez.
En este sentido, destacó que Tabasco contará con un Centro de Comando con Perspectiva de Género como medida preventiva ante la violencia de género, y con ello, darles herramientas para protegerlas.
Por ello, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, destacó, que el proyecto consistirá en la instalación de postes en las avenidas y calles donde mujeres han reportado haber sido víctimas de cualquier tipo de violencia física, mismos donde habrán botones de pánico que darán aviso al Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Control.
“El proyecto es que se constituirá en la instalación de postes en las avenidas donde las mujeres han tenido un mayor casos de acoso, de ataques de acoso sexual o violencia física, entonces ahí, se pretende instalar cuando menos unos 20 o 25 postes este año, que se van a pintar de morado, con una cámara y un botón de pánico, donde vamos a estar viendo en tiempo real donde la mujer está siendo violentada, en coordinación con Seguridad Pública, C-4”.
Nelly Vargas aseguró que las cámaras de los postes estarán conectados a pantallas que tramitaran en tiempo real a las oficinas del IEM, quienes estarán en comunicación con C4 para enviar una patrulla con perspectiva de género y auxiliar a la víctima.
La directora del Instituto manifestó que el proyecto está en la fase de reactivación de recursos económicos, mismos que proporcionará de manera directa el Gobierno del Estado a través del Gobernador Adán Augusto López Hernández.
“Es para atender los llamados que realizan las mujeres, y con ello, protegerlas en todos los sentidos”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México