Connect with us

Nación

Se recupera ventas a comercios

Publicado

en

Las ventas de los establecimientos comerciales, tanto al mayoreo como al menudeo, sostuvieron su tendencia de recuperación en mayo, pues observaron un comportamiento positivo en su comparación mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los indicadores de empresas comerciales en el quinto mes del año los ingresos de los negocios dedicados al menudeo crecieron 0.6 por ciento con respecto al abril, mientras que respecto al mismo lapso del año pasado crecieron 29.6 por ciento, como un efecto rebote luego de que en ese tiempo permanecieron cerrados por las medidas implementadas para evitar contagios de Covid-19.
Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó a través de su cuenta de Twitter que los comercios al por menor sostuvieron su tendencia de recuperación, pero quedaron 0.9 por ciento por debajo de su nivel máximo en agosto 2019.
Las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo crecieron en mayo 1.3 por ciento respecto al mes anterior inmediato, mientras que aumentaron 35.0 por ciento frente a mayo de 2020.
Santaella señaló que dada su vinculación con la industria y con la actividad agropecuaria, las ventas al por mayor se han recuperado prácticamente por completo después del colapso por la pandemia, por lo que en mayo pasado alcanzaron un nivel similar al del tercer trimestre de 2018.
El personal ocupado en las empresas del comercio al menudeo se mantuvo sin cambios respecto a abril pasado y 4.1 por ciento frente al mismo periodo de 2020.00:30
“Aunque las ventas al menudeo de empresas comerciales se han recuperado bastante, el personal ocupado por estas empresas se ha estancado recientemente (sin variación en mayo de 2021) y está 4.1 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en el primer bimestre de 2020”, dijo Santaella.
El personal ocupado en los comercios al por mayor aumentó 0.2 por ciento respecto a abril y 4.2 por ciento frente a mayo del año pasado.
Las remuneraciones reales de lapso trabajadores de los comercios al menudeo crecieron 7.2 por ciento mensual y 7.9 por ciento frente al quinto mes de 2020.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Urge inversión en Centroamérica. México no debe ser “campamento de migrantes”: López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.
En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.
“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.
La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.
El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.
“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.
Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.
“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México