Connect with us

Región

Se prevén para hoy lluvias fuertes a intensas aisladas en gran parte de la entidad

Publicado

en

El pronóstico para este miércoles es de 50.1 a 75 mm en las subregiones Chontalpa, Centro y Pantanos, y 75.1 a 150 mm en Ríos y Sierra
Todos los ríos que atraviesan el estado se ubican por debajo de sus máximas capacidades de regulación; en observación el Pichucalco y San Pedro
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este miércoles se prevén lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en las subregiones de la Chontalpa, Centro y Pantanos, a intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros en Ríos y Sierra, de manera vespertina y nocturna.
Dijo que las precipitaciones podrán estar acompañadas de activad eléctrica fuerte y vientos arrachados de 50 a 60 kilómetros por hora, en el litoral tabasqueño y zonas de tormentas, por lo que se pronostica oleaje de uno a dos metros en la zona costera. Pidió a la población que viven en la zona tomar sus precauciones.
Señaló que en el día se espera cielo nublado, con bancos de niebla en la zona serrana y vientos variables siendo del Oeste-SurOeste en el día, y Oeste-Noroeste en la noche. Se tendrá un ambiente fresco con temperaturas máximas de 30 a 34 grados Centígrados y mínimas de 22 a 24 grados.
Explicó que las principales lluvias que cayeron de 6 de la mañana del martes a 6 de la mañana de este miércoles, fueron de 141 milímetros en las estaciones de Teapa, 134.2 en Puyacatengo, 118 en Tapijulapa, 114 en San Joaquín y 53.3 milímetros en Boca del Cerro.
El organismo detalló que las precipitaciones serán provocadas por una zona de inestabilidad con alta probabilidad para desarrollo ciclónico de 90 por ciento en cinco días y 60 por ciento en dos días, ubicada sobre la Bahía de Campeche, que interactúa con el desplazamiento de la Onda Tropical número 3 y un canal de baja presión, generando desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical y flujo de humedad.
Mencionó que se prevé que durante el transcurso del día, la zona de inestabilidad en la Bahía de Campeche se desarrolle con alta probabilidad para Depresión Tropical durante la noche y madrugada.
En cuanto al Semáforo de Ríos, indicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación, y solo el Pichucalco y el San Pedro están en estado preventivo, pues se ubican a 1.08 metros y 45 centímetros, respectivamente, debajo de sus niveles máximos.
Consideró que para este jueves se espera que la zona de inestabilidad con alta probabilidad de ser Depresión Tropical se desplace sobre el Centro y Norte del Golfo de México, interactuando con un fuerte ingreso de humedad del Pacífico por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, el cual absorberá a la Onda Tropical número 3.
Manifestó que esas condiciones podrían favorecer lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros en las subregiones Chontalpa y Centro, a muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en Pantanos, Ríos y Sierra, las que estarán acompañadas de actividad de tormentas y vientos arrachados de 50 kilómetros por hora.
Protección Civil advirtió a la población que todas estas condiciones pueden ocasionar incrementos en ríos serranos, encharcamientos en las comunidades de las regiones mencionadas, posibles deslizamientos de laderas en zonas inestables, serranas o rivereñas, caída de ramas, árboles, postes de luz y desprendimiento de láminas.
También dijo que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y todavía cuentan con espacio para recibir las lluvias en la región.

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Integrantes del MULT frustran regreso de familias triquis

Publicado

en

El regreso a sus hogares de 137 familias triquis, en Tierra Blanca, se vio frustrada por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). La tercera fase del denominado Protocolo de Retorno Seguro, no pudo realizarse, pese al refuerzo e intervención de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México