Se presume ladrón
“Lo que exhibe el funcionariado, federal, estatal o municipal, es el despilfarro, la pompa y la ineptitud”. Alfonso Zárate Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Es común al final de una administración se especule mucho sobre los negocios que los titulares hacen, bautizándolos la población como “el año de Hidalgo”, por eso los gobiernos entrantes no tienen […]
21 de noviembre de 2012

“Lo que exhibe el funcionariado, federal, estatal o
municipal, es el despilfarro, la pompa y la ineptitud”.
Alfonso Zárate

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Es común al final de una administración se especule mucho sobre los negocios que los titulares hacen, bautizándolos la población como “el año de Hidalgo”, por eso los gobiernos entrantes no tienen recursos para iniciar las actividades, prevaleciendo casi siempre la impunidad, cuando son del mismo partido quien llega, y el que se va.

Esto es lo que viene haciendo Cuauhtémoc Muñoz Caldera, alcalde interino de Centro, negocios al por mayor en este cierre de administración, sin importarle dejar en total desorden administrativo al gobierno que recibirá, Humberto de los Santos Bertruy, el primero de enero, aunque no resuelva los problemas existentes.

Si la población considera han embellecido Paseo Tabasco con las plantas de ornato llamadas petunias, antes de opinar debieran de informarse quién fue el proveedor, pues se trata de un negocio familiar beneficiado por Muñoz Caldera, sin licitación previa para que otros viveros pudieran participar, y obviamente el pago de la factura debe ser elevadísimo.

Las famosas petunias y todas las plantas de ornato colocadas en el municipio en los últimos meses, salen del vivero del alcalde, ubicado precisamente en su terreno donde igual se localiza el salón de eventos que tiene en Parrilla.  Si hay dudas, con ir a verificar podrán percatarse de los hechos.

Otro negocio del alcalde ‘pega ladrillos’, es un sistema moderno de publicidad, también sobre Paseo Tabasco,  para saturar las banquetas, el cual tampoco fue licitado, a la fecha tampoco se conoce si hay acta de cabildo; una denuncia del Diario Rumbo Nuevo en su edición del martes a 8 columnas.

En estas modernas pantallas la única publicidad por el momento son del Ayuntamiento de Centro, donde difunden el reglamento de limpia, además de otras actividades, no obstante el asunto de fondo es, nadie sabe de dónde aparecieron, pero ahí están en un jugoso negocio para el heredero de Chucho Alí.

El edil interino tiempo atrás no autorizó pantallas de publicidad, pues estas no cumplían con los requisitos de ley, provocaban daño visual y afectaban el equipamiento urbano, pero ahora con estos contenedores publicitarios, no dijo nada, pues según las versiones filtradas desde el propio Palacio Municipal, son de su propiedad, siendo colocados con rapidez, sin que mediara autorización alguna, generando daños porque excavan en las banquetas.

El cabildo de Centro como es parte de la misma mafia no se opuso a la colocación de estos contenedores publicitarios, pues deben tener alguna jugosa comisión para avalar todas las decisiones que de última hora se le ocurren al alcalde llevar a cabo.

El año de hidalgo de Cuauhtémoc Muñoz, no termina en estos negocios, al contrario, como constructor que es, otorgó la obra de remodelación de la fuente “El Chorro” a amigos suyos a cambio del consabido diezmo, porque tampoco hubo licitación para dicha obra en la que señaló se invirtieron varios millones de pesos.

Como buen arquitecto, engaña bien a la población con el embellecimiento de la imagen de la ciudad, pero a un costo muy elevado, pues las macetas petunias, los contenedores publicitarios y la fuente “El Chorro”, le han dejado grandes ganancias, porque lo convirtió en negocio propio, y así puede retirarse sin rendir cuentas, porque son transas legalizadas en adjudicaciones directas.

Cuando inicie el proceso de entrega, Humberto de los Santos Bertruy, deberá de revisar a fondo la manera como se aplicó el presupuesto y los préstamos, para castigar todas las anomalías encontradas, porque el año de Hidalgo, debe ser cosa del pasado.

Estos negocios señalados, son los conocidos, pero si le escarban, se encontrarán un cochinero, y de ser graves las transas, habrá de fincarse responsabilidades administrativas y penales a quienes estén causando un quebranto a las arcas municipales. ¿Ahí está  tu obra Chucho Alí?

La Piragua
Reapareció ayer, Jesús Alí de la Torre, enviando desde la ciudad de Méjico una fotografía con alcaldes y diputados electos desde la sede nacional del PRI, junto a Pancho Herrera, para aparentar está vigente ahora que se avecina el nombramiento del gabinete de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el próximo presidente seguro estamos, se rodeará de gente honrada, y no de alimañas.

***Al elegirse ayer al dirigente nacional de Morena, donde quedó como presidente, Martí Batres, hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, se designó a Octavio Romero Oropeza, Secretario de Administración, por lo que podría descartarse para venir al gabinete del gobierno de Tabasco.

Según los estatutos de Morena, quien ocupe un cargo de dirección no deberá tener al mismo tiempo cargos públicos, así que, Octavio Romero, al tomar la decisión de continuar al lado de AMLO dentro de este proyecto, estaría aplazando para otro momento la decisión de regresar a Tabasco para tratar de  construir  una carrera política estatal.

***Deyanira Camacho Javier sigue sin aparecer en eventos públicos, pese a que ayer debería de estar presente en el acto cívico por el CII aniversario de la Revolución Mejicana, y luego por el desfile cívico presidido por  el gobernador Andrés Granier. En los pasillos de la SEP se dice anda enferma de los nervios, ¿por qué será?

Compartir: