Se politizan cuentas públicas
“Si ya sabes lo que tienes qué hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio Enrique Muñoz González La revisión de las cuentas públicas se encuentran en el ojo del huracán, la primera de la actual administración, por eso se generan suspicacias y expectativas, bien vale la pena tomarse en consideración con […]
8 de septiembre de 2014

“Si ya sabes lo que tienes qué hacer
y no lo haces, entonces estás peor que antes”.
Confucio

Enrique Muñoz González

La revisión de las cuentas públicas se encuentran en el ojo del huracán, la primera de la actual administración, por eso se generan suspicacias y expectativas, bien vale la pena tomarse en consideración con objetividad, para no caer en el juego de uno y otro bando, porque por lo visto algunos priistas quieren se reprueben varios alcaldes por malversación de fondos y recursos sin comprobar,  los perredistas los defenderán a costa de lo que sea, muy a pesar del informe de resultados proporcionado por el OSFE.
Sobre la cuenta pública del Poder Ejecutivo, estuvo haciendo varias declaraciones Esther Alicia Dagdug Lutzow, insinuando, al no entregarse conforme a los plazos establecidos por la ley los informes de resultados, fue para dar tiempo a corregir las anomalías en las diferentes dependencias, sin embargo, ha sido el propio fiscal José del Carmen López Carrera quien aclaró no hay nada de eso, pues no necesitan maquillar nada, en el caso de la cuenta del mandatario Arturo Núñez Jiménez.
A juzgar por la información filtrada, la cuenta pública del Poder Ejecutivo no tendrá problemas para ser aprobada, se han realizado las solventaciones permitidas por la misma ley, y se va a corroborar en las inspecciones físicas de las obras que todo está normal. Una cosa, nadie debe perder de vista nunca, ninguna cuenta pública ha sido impecable en su ejercicio y revisión, por eso se establecen periodos para entregar información adicional cuando hay dudas en algún rubro o segmento.
Donde sí hay muchos problemas es en algunos municipios gobernados por alcaldes perredistas como sucede con Teófilo Ovando Sánchez en Cunduacán, Domingo García Vargas en Jalpa de Méndez, Avenamar Pérez Acosta en Cárdenas y Víctor González Valerio en Macuspana, el informe de resultados entregado por el OSFE así lo confirma. Aunque no se puede esperar gran cosa, porque al tener mayoría legislativa el PRD, cabe la posibilidad de ser aprobados por encima de las anomalías existentes, sin duda va a generar conflictos.
En el caso de estos alcaldes mencionados, las anomalías inician al establecer sueldos y salarios por encima de lo establecido por el tabulador, hay quienes ganan más que el gobernador del estado; hay recursos gastados, pero no aparecen los apoyos o las obras, por lo tanto, no pueden sustentar el gasto. En otros casos, gastaron más de lo  estipulado, hay obras sin terminar, se hacen con material de mala calidad, y una serie de irregularidades como para no ser aprobadas sus cuentas públicas.

No hay ni cómo defender a esos alcaldes, se excedieron en el manejo del presupuesto a su disposición en 2013, y al parecer podrían ser reprobados con las implicaciones jurídicas y políticas que el caso amerita, cuando escuchamos decir a Neyda Beatriz García, no se negociarán las cuentas públicas, y tampoco van a proteger a nadie. Ojalá dijera la verdad y cumplan, pues aunque al interior de las comisiones pudieran reprobar uno de esos municipios, en el pleno lo van a revertir los perredistas.
Y ante la eventual posibilidad de que el Congreso local repruebe alguna cuenta pública, debe esperarse qué procederá después, no olvidemos el año pasado se reprobó la del último año de Andrés Granier Melo, ordenándole al OSFE emprender las acciones legales correspondientes, hasta el momento no hay nada. Hace dos años, la legislatura pasada realizó observaciones a varias dependencias, como el Cecyte para devolver compensaciones indebidas, pero nunca informaron si se realizaron.
Con estos antecedentes, no creemos suceda algo extraordinario con la revisión de cuentas públicas en esta ocasión, porque los implicados son perredistas. Solamente hay guerra de declaraciones y descalificaciones que no llevan a nada, los alcaldes señalados va a seguir con sus cargos, si acaso, se deslindarían responsabilidades en funcionarios menores, pero no pasará de ahí, en lo relacionado al gasto ejercido en el 2013. Imagínense a estos ediles como andarán en este año con su presupuesto, han de estar igual o peor.

La piragua

Tal como se dijo anteriormente, el fin de semana el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó reunión con todo su gabinete, a quienes pidió redoblar esfuerzos con miras al II Informe de Gobierno el 9 de noviembre; planteó a quienes buscan estar en las boletas electorales del 2015, que de una vez vayan pensando en dejar sus cargos para evitar especulaciones con el uso del presupuesto. En resumidas cuentas, exigió más seriedad y responsabilidad en sus funciones, quien no cumpla, deberá ir buscando la puerta de salida.

*** El PRD llevó a cabo ayer domingo un proceso interno para elegir diversos cargos, participaron varias planillas, generándose una serie de irregularidades prácticamente cotidianas en elecciones, como es el retraso de instalación de casillas, acusaciones sin comprobar de compra de votos, entre otras. El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acudió temprano a emitir su voto en la casilla 250, deseando este proceso cívico salga bien, para demostrar que a pesar de las diferentes corrientes, pudieron elegir sin contratiempos.

*** Vaya distinción que dio la Cámara de Diputados a Gerardo Gaudiano Rovirosa para llevar la representación del Congreso Mexjicano a Estocolmo en el “Foro Internacional World Water Week”, por ser presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Ahí el legislador tabasqueño mencionó, uno de los mayores retos a enfrentar en la actualidad es reducir al máximo el impacto negativo de las inundaciones y las sequías, desarrollando mayores capacidades de adaptación a estos fenómenos naturales extremos.

Compartir: