Se nos va haciendo tarde
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Para salirnos aun cuando sea momentáneamente del endiablado ritmo que tienen los asuntos de carácter netamente político que predominan en nuestra entidad,  hagamos una introspección de la administración del gobierno de la alternancia. Específicamente del tema de la PLANEACION. Se nos prometió en diversos tonos, a cual más de alentadores, que […]
10 de octubre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Para salirnos aun cuando sea momentáneamente del endiablado ritmo que tienen los asuntos de carácter netamente político que predominan en nuestra entidad,  hagamos una introspección de la administración del gobierno de la alternancia. Específicamente del tema de la PLANEACION. Se nos prometió en diversos tonos, a cual más de alentadores, que había llegado el tiempo de la seriedad en el manejo de la administración pública. De la expulsión definitiva de la ocurrencia y del “pechazo”. Por aquello del LATIDO. Lo que late al administrador dejado a su libre albedrío. En pocas palabras, que había llegado el tiempo de la planeación y de la formulación profesional de proyectos.

Para ello se agregó la función de la planeación a la secretaría de Finanzas. Se actualizó una secretaría de administración que en coordinación con aquella operaría los grandes cambios que se introducirían, y hasta se renovó y reinició un Instituto de Administración Pública que se suponía sería el motor principal en el eje de la capacitación.  Agregando además coordinaciones administrativas especializadas y hasta soportes del área jurídica. Y a casi dos años de gestión ¿qué resultados tenemos? Ninguno. Y lo más lamentable del caso es que, según todos los indicios, ni siquiera se ha logrado afinar y arrancar con el funcionamiento de esa compleja maquinaria. A continuación, solo dos ejemplos para confirmar la aseveración.

La SOTOP  de Manuel Ordoñez careciendo de la más mínima idea sobre la naturaleza de sus responsabilidades en temas como la planeación del desarrollo urbano en el estado, y echando la última palada sobre el proyecto de “Nati” González Parás (recuerde Usted que nos iba a dejar a Villahermosa como su natal Monterrey) le regala al municipio de Centro un curso-taller de planeación estratégica para elaborar su respectivo programa de desarrollo urbano.

Para ello contrata a un señor Juan Carlos Zentella, “expertise” de nuevo cuño, ex integrante de las falanges panistas de Felipe Calderón en cuya administración trabajó como Director adjunto en la subsecretaria de ordenamiento territorial de la ex SEDESOL. Pensamos que solidario con sus paisanos Ordóñez había creado una jugosa fuente de trabajo para un familiar de los Zentella. Pero no. Consultamos a varios de ellos, y ninguno lo conoce. De esta manera Manuel nos confirma que no está haciendo nada en el tema de la planeación y que no entiende con que se come esta. Además ignora siquiera donde estén las oficinas del IAP Tabasco.

El otro caso es el del diputado priista Carmito Herrera Sánchez. Quien cansado del caos que advierte en la administración municipal, propiciado por la indolencia de la autoridad planeadora en el gobierno de la alternancia, presentó una iniciativa de decreto para crear la figura del CDPM. Consejo Deliberativo de Planeación Municipal.

Sabemos cómo se las gastan los priistas, y de los excesos de que son capaces. Pero para que den por inexistentes los COPLADEMUN -que dizque dice Wilver Méndez le permitieron integrar su Plan Estatal de Desarrollo, y le permiten hacerlo funcionar como relojito caro- es que esas entelequias orgánicas inútiles les han dado suficientes motivos, sin proporcionarles el mínimo de información que justifique el uso del presupuesto que  ejerce toda la burocracia planeadora.

Como que se nos está haciendo tarde ¿No?

….a pie de carretera
Miguel Prats Murillo
Como al priismo se le agotó la munición en  momentos decisivos para la definición de la nueva ley de transporte, tuvo que echar mano del eterno líder de los volqueteros para rechazar la iniciativa correspondiente, ahora promovida por el gobierno de la alternancia. A corazón “partío” y grito pelado e intimidatorio este viejo negociante pretende que la iniciativa no puede discutirse siquiera, en el Congreso, si esta no es revisada antes, y corregida, de acuerdo a los intereses de los transportistas. O sea el eterno dilema de quien siendo parte, pretende ser el Juez.

Aquí la dejamos por el momento. Disfrute su finde. Regreso el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: