Se niega Pemex, a resolver reclamos de afectados
Los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, están a la espera que la paraestatal, les responda a los daños Nacajuca Luis Roberto Ricárdez Corresponsal Mientras que los grandes funcionarios de la para estatal se dan la vida de reyes, realizando diversos viajes por diferentes partes del mundo, al igual que jugar deportes como el […]
10 de enero de 2014

Los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, están a la espera que la paraestatal, les responda a los daños

Nacajuca
Luis Roberto Ricárdez
Corresponsal
Mientras que los grandes funcionarios de la para estatal se dan la vida de reyes, realizando diversos viajes por diferentes partes del mundo, al igual que jugar deportes como el golf, miles de familias de los diferentes municipio de Nacjuca y Jalpa de Méndez, están a la espera que PEMEX, les responda el daño que sufrieron tras la explosión del pozo Terra 123.
Por lo que ante la falta de una respuesta, cientos de pobladores de Nacajuca y Jalpa de Méndez, afectados por el estallido del Pozo Terra 123, permanecen desde hace 15 días, bloqueando las instalaciones petroleras, para exigir a Petróleos Mexicanos, la entrega de vales, empleo temporal, obras sociales y la indemnización por los daños ocasionados.
Hasta el día ayer, los pobladores estaban a la espera de los informes de sus líderes, quienes mantienen contactos con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y del gobierno estatal quienes aún no llegan a ningún acuerdo.
Remigio López García, presidente del Comité de Autoridades Indígenas Chontales (Codazich), reveló que cerca de  34 comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, afectados por el incendio del Pozo Terra 123, se encuentran a la expectiva de lo que marquen las autoridades y en espera una respuesta entorno a la entrega de vales (equivalente a Un Mil 400 pesos), empleo temporal, obras sociales y pago de daños.
En tanto en Nacajuca, los puntos que se mantienen bloqueados son: el crucero Nacajuca-Tecoluta, mejor conocido como los “tres pueblos”, que mantiene cerrado para impedir los accesos al Pozo Navegante 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En este bloqueo se encuentran los pobladores de los sectores de la cabecera municipal entre ellos: Francisco Villa, 17 de Julio, Ignacio Ramírez, Nacaxuxuca 1 y 2, Sector Deportiva, Tuxtepec y sector Cuauhtémoc.
También se mantienen bloqueado la Carretera Arroyo-Oxiacaque, a la altura del Poblado Guatacalca; la entrada de Congregación Gutacalca y la Calle Benito Juárez de Guatacalca, para impedir los accesos al Campo Petrolero SEN.
Así como persisten bloqueos a las instalaciones petroleras de Jalpa de Méndez, entre ellos el Pozo Navegante 1DL, del Poblado Amatitán; el pozo Oxiacaque 5035, de Tierra Adentro Primera Sección; La batería activo Samaria Luna Oxiacaque, de la Ranchería Tierra Adentro Tercera Sección, Iquinuapa y a las instalaciones de Benito Juárez Segunda Sección.

Compartir: