Connect with us

Política

Se mantiene ocupación hotelera

Publicado

en

Alfredo Cobo, presidente de la AMHMT, negó que este fenómeno de inseguridad esté afectando a Villahermosa, ya que en febrero las cifras tuvieron un ligero incremento

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Los porcentajes de ocupación hotelera en Cárdenas se han mantenido pese a la inseguridad que ha imperado en aquel municipio, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Cobo González, luego de haber recibido la explicación del programa Ponte al Corriente que realizó ante este gremio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El porcentaje en Paraíso no lo tengo, pero el número alto de hoteles y por ser un municipio petrolero, debe andar en un 80 por ciento, y Cárdenas debe andar alrededor del 50 por ciento”.
Así mismo, Cobo González negó que este fenómeno de inseguridad esté afectando a Villahermosa, ya que en febrero, las cifras fueron iguales sino es que tuvo un ligero incremento superior al mismo mes pero de 2012.
“En Semana Santa, la medición que hacemos, lo realizamos para Villahermosa en los hoteles de los grandes a los pequeños, el año pasado en el mes de marzo tocaron las dos semanas de semana santa y eso ayudó en ocupación y ahora en esta año va a ser una semana y una semana, y nos sabemos si el mismo porcentaje de ocupación se va a dividir”.

Presentación SAT
Por otro lado, el líder de los hoteleros indicó que el personal del SAT que asistió a las oficinas ayer, fue para presentarles el programa Ponte al Corriente en el pago de las contribuciones.
“Simplemente estamos abriendo las puertas al SAT para que den a conocer ante los actores este programa prioritario a nivel nacional, y a nivel estatal que quienes no estén al corriente en sus pagos, sepan de las herramientas que está ofreciendo el gobierno federal”.
Negó que los hoteleros estén morosidad, ya que dado el tamaño de la actividad, siempre los tienen bajo la lupa; pues este programa es muy sano pues quienes no han podido solventar sus deudas tengan en este época de crisisaprovechen esa oportunidad.
Por último, en cuanto al tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cobo González indicó que han estado platicando con los grandes consumidores sobre este tema, pues se hizo un estudio para ahorro de energía eso requiere una inversiónpor lo que ahora están en el proceso de inversión para reducir los consumos de luz.
“Vamos a plantearle a SDET esta necesidad de continuar con programas de ahorro de energía, esta la propuesta del licenciado Peña Nieto para reducir las tarifas en Tabasco pero no hemos visto una reacción inmediata”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Agrotendencias

Publicado

en

Reflexiones sobre autosuficiencia (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La prudencia termina convirtiéndose en colaboración” Julia Navarro

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En todo el mundo, la globalización ha transformado los medios de vida y las comunidades campesinas desde la década de 1980. Los pequeños agricultores se han enfrentado a dificultades cada vez mayores para mantener los medios de vida rurales a partir de su producción.

En respuesta, la agricultura de pequeños propietarios se ha desarrollado, en general, en dos direcciones: la producción de productos para el mercado (alineando la agricultura a las necesidades del mercado) y el desarrollo de una producción que trata de no depender de insumos externos, construyendo principalmente en los recursos internos, utilizando muchas veces fuentes externas de ingresos. Por otra parte, están los que requieren medidas adicionales para lograr el desarrollo; es decir, agricultura de subsistencia que es una modalidad agrícola caracterizada por la producción de, únicamente, aquellos productos que se van a consumir, pero lo que requieren son oportunidades para el desarrollo personal y social. En este bloque se requiere desarrollar estrategias, no solo agropecuarias, sino las que ayuden a lograr bienestar. Por ello merecen atención especial y no encasillarlas al sector agropecuario.

Estos cambios agrícolas, en la economía de mercado, que a veces ocurren en paralelo en una unidad de producción, han ido de la mano con flujos crecientes de migración rural-urbana (internacional y nacional).

La idea de la autosuficiencia es atractiva para todas las personas, al parecer hay un instinto humano que persigue el objetivo de ser lo menos dependiente posible y ese sentimiento que se da en las personas, también se refleja muchas veces en los países.

No obstante, en este camino de la soñada autosuficiencia se atraviesa uno de los conceptos básicos de la economía: el comercio. Esta actividad humana (al parecer también instintiva) donde se busca la especialización en la producción, para luego parar al peldaño del intercambio y la competencia, en vez de producir un poquito de todo con calidad mediocre.

Lo cierto es que ninguno de los extremos desembocaría en un modelo económico eficaz y sostenible. Según datos de la FAO estos 3 países ostentan un alto grado de autosuficiencia alimentaria: Canadá, Argentina y Australia (Fuente: FAO, The State of Agricultural Commodity Markets, 2015) y a la vez son reconocidos como grandes comerciantes e incluso miembros de importantes alianzas comerciales regionales y globales.

Las ideas de autosuficiencia, deberían ser un plan ordenado y a largo plazo de los países para lograr un equilibrio entre su producción de autoconsumo y la de exportación. Sin embargo, cada país enfrenta situaciones muy diversas, desde el medio físico hasta el sistema socioeconómico. No puede decirse si la autosuficiencia es una buena o mala idea. En México se estima que la cuarta parte del maíz producido es para autoconsumo. La población económicamente activa de México se estima en 58.4 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 13% están en el sector primario y aporta el 3.8% del PIB. Como referencia en Brasil es el 5.9% con el 9% de la población ocupada y en

Como reflexión: Estados Unidos no está entre los países más autosuficientes y Argentina sí. Sería interesante estudiar la relación que guarda la autosuficiencia, la economía y el desarrollo humano de estos 2 países.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México