Connect with us

Mundo

Se investiga la posible caída de un meteorito en Cuba

Publicado

en

Los fragmentos de la presunta roca cósmica tienen dimensiones de 13 x 12 y 11 centímetros y un peso de 2.76 kg, de acuerdo con las evidencias encontrados en el lugar por los especialistas.
Expertos del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) investigan la posible caída de un meteorito en las inmediaciones de la localidad Ramón de las Yaguas, de la provincia oriental de Santiago de Cuba, informaron este viernes medios estatales de la isla.
Los fragmentos de la presunta roca cósmica tienen dimensiones de 13 x 12 y 11 centímetros y un peso de 2.76 kg, de acuerdo con las evidencias encontrados en el lugar por los especialistas del Citma.
En sus indagaciones con los vecinos de la zona, recogieron el testimonio de pobladores que escucharon “un ruido como un trueno” y después observaron “una bola de fuego en el cielo con una estela de humo y candela”.
Las características descritas por los testigos de la caída del objeto pudiera tener relación con un meteorito, sin embargo se necesita del estudio por las instituciones especializadas para confirmarlo o no, así como conocer de su origen y composición, señala una nota de la publicación digital Cubadebate.
El último reporte de la caída de un meteorito en Cuba data del 1 febrero de 2019 en la zona de Viñales, en la provincia occidental Pinar del Río.
Tras las investigaciones, los científicos cubanos concluyeron “con cierto nivel de certeza” que aquel meteorito pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande del sistema solar, situado a unos 372 millones de kilómetros de la Tierra.
Al impactar en Cuba aquel meteorito -considerado el “más notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba”- se fragmentó en más de cien trozos de meteorito,
Entre los elementos verificados sobre composición resaltaron el silíceo (22.5%), el hierro (22.3 %), azufre (16.48 %), y el magnesio (5.8%), junto a presencias menores de sodio, aluminio, potasio y calcio.
En Cuba ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de siete meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.
Tres de ellos fueron reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades occidentales de Artemisa y Bacuranao, y Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter vuelve a sacudir Creta, en Grecia

Publicado

en

En las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5.8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.
Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión.
Un nuevo terremoto de magnitud 5.3 en la escala de Richter volvió a sacudir este martes la isla griega de Creta, tras una noche con decenas de réplicas que siguieron al sismo que ayer dejó un muerto, 35 heridos y a cientos de personas en la calle.
Este último temblor sacó de nuevo de sus casas a los vecinos que pudieron permanecer en ellas en la región de Heraclión, aunque en las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5.8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.
El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó hoy de que el seísmo, con una profundidad focal de 10.7 kilómetros, se produjo a las 07.48 hora local (04.48 GMT).
Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión.
Aunque Protección Civil aseguró hoy que el terremoto de magnitud 5,8 fue probablemente el temblor principal, aconsejó a los vecinos que eviten entrar a cualquier edificación que haya sufrido daños, por menores que parezcan.
Centenares de afectados pasaron la noche en las 80 tiendas de campaña con capacidad para una veintena de personas que la Unidad Especial de Desastres (EMAK) y la Cruz Roja levantaron en una explanada frente al Centro de Exposiciones de Arkalojori, el área más afectada, donde falleció sepultado por la cúpula de una iglesia la hasta ahora única víctima mortal de este desastre.
El fallecido era un hombre de 62 años que se encontraba realizando trabajos de restauración en el pequeño templo. Cuando los Bomberos consiguieron sacar su cuerpo de entre los escombros, ya estaba inconsciente.
A pesar del grave peligro de nuevos derrumbamientos, muchos vecinos prefirieron dormir en sus vehículos o en las plazas locales, por miedo a posibles saqueos, a pesar de que las autoridades han reforzado la presencia policial.
Tan sólo en las primeras horas tras el sismo un millar de edificios fue declarado inhabitable, incluyendo el centro de salud de Arkalojori, que ha sido trasladado a una gran tienda de campaña.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México