Se incrementa el robo de ganado
Durante del 2013, reveló, fueron más de veinte denuncias presentadas y eso significó un 50 por ciento de incremento en esta ilícita actividad Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Productores jonutecos denunciaron públicamente que el delito de robo de ganado se incrementa en le geografía como en la zona ríos, por lo que hacen un llamado al […]
10 de enero de 2014

Durante del 2013, reveló, fueron más de veinte denuncias presentadas y eso significó un 50 por ciento de incremento en esta ilícita actividad

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Productores jonutecos denunciaron públicamente que el delito de robo de ganado se incrementa en le geografía como en la zona ríos, por lo que hacen un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado Fernando Valenzuela Pernas para que actúen enérgicamente intensificando las acciones para atrapar a la banda de abigeos que han sembrado sus raíces en la región y que disminuyen el patrimonio familiar.
Mientras tanto tras repuntar de  nueva cuenta el robo de bovinos  en este municipio, una fuente allegada a la agencia del ministerio público filtro  que  el año pasado iniciaron  más 24 averiguaciones previas por el citado delito y de esta cantidad de denuncias presentadas.
Durante del 2013, reveló, fueron más de veinte denuncias presentadas y eso significó un 50 por ciento de incremento en esta ilícita actividad. Los ganaderos por su parte  esperan respuestas de las autoridades correspondientes.
Y es que en cuanto al grupo asignado al combate del robo de semovientes  estimo que a finales del pasado trimestre del 2013 se incrementó en un 50 por ciento el número de cabezas de ganado robadas;  en ese sentido dirigentes de las uniones ganaderas locales  antes mencionada, señalaron que este delito está fuera de control, principalmente en las zonas fronterizas de Palizada,Campeche; Chiapas;  Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, respectivamente.
Por su parte campesinos afectados en su patrimonio como Horacio Gómez Martínez de los Pájaros; Gilberto Jiménez de Torno Largo y Carlos hable dela zona indígena de Monte Grande, coincidieron en manifestar que los roba vacas causan les causan estragos, el ganado hurtado es trasladado a aldeas del vecino país de Guatemala o son llevadas al estado de Chiapas. Este problema afecta a 12 mil 095 productores de la zona, generando que disminuya en forma alarmante el hato ganadero en estos municipios, que en la actualidad se estima en más de 60 reses.
En tanto que el presidente de la asociación ganadera ejidal, Horacio Hernández  llevando el clamor de los campesinos afectados solicitan a las autoridades  de la PGJ  de manera urgente erradicar y resolver de fondo el problema que se agudiza en la región de los ríos, pues pequeños productores ya han tenido fuertes pérdidas económicas.

Compartir: